Espatifilo muy mustio

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por Hiedragris, 23/6/08.

  1. Hola a todos ..menos mal que he dado con este foro... :happy:

    Desde hace algo menos de un año tengo en casa un espatifilo.

    Hará cosa de unos meses se le empezaron a poner marrones las puntas de las hojas (he leído otros temas y ya me imagino porqué puede ser) y al poco tiempo empezó a estar mustio, cada vez más mustio, con las hojas blanduchas y caídas, incluso hasta las sanas...

    No sé que hacer, no soy experta en plantas (fue un regalo) y me gustaría que viviera, evidentemente.... :(

    Tenemos un problema de espacio, por lo que la planta está en la mesa de la cocina hasta la hora de comer y luego la tenemos que llevar a otra habitación hasta por la noche que vuelve a la cocina, así todos los días, relamente no sé si puede deberse a esto porque siempre tiene luz indirecta, pero es que en ningún sitio la podemos tener sin moverla ya que el resto son habitaciones en las que se duerme y en el salón pues... tiene un poco menos de luz, está la tele a todo vol y se fuma, no sé si esto puede afectar al "karma" y a la salud de la planta. :-?

    Os doy algunos detalles: :icon_rolleyes:

    - Altura de unos 30 cm en un tiesto pequeño de unos 15cm. de diámetro, con agujeros en la base. No la hemos trasplantado. No tiene bichos.

    - Riego una vez al mes en invierno y cada 15-20 días en verano, o cuando se le ve la tierra superficialmente un poco seca, cantidad de un vasito de agua tibia del grifo.

    - Vitaminas: 2 barritas cada mes.

    - Se le limpian las hojas con un paño humedecido.

    - Nota: me dijeron que un poco de achicoria que se utliza para hacer café era buena como abono, se lo eché hace tiempo pero salió moho con la humedad de la tierra y lo quité todo (menos mal que eché poco). También que para limpiarla añadiera al agua unas gotas de limón para matar bichitos... pero visto lo visto no me atrevo.

    A ver si alguien me puede ayudar con algún consejo!

    Gracias por leerme!! ;)
     
  2. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Un espatifilo muy mustio

    HOLA, QUITARLA Y VOLVERLA A PONER EN EL MISMO LUGAR NO SIGNIFICA NADA, LO QUE SI ES QUE LA ESTAS MATANDO DE SED CADA 15 O 20 DIAS ES MUCHO POR ESO LO DE LAS HOJAS, ELLA CONSUME EL AGUA DE LAS MISMAS Y POR ESO SE SECAN, NO LE DA AIRE NI UN POQUITO PORQUE EL HUMO DEL CIGARRO NO ES BUENO Y PARA QUE TE DE FLORES NECESITA LUZ INDIRECTA DEL SOL, PARA LA POCA AGUA QUE LE DAS LE PONES MUCHO FERTILIZANTE, NO TIENES VENTANA EN LA COCINA QUE LA PUEDAS PONER?, ESPERA A VER QUE TE DICEN OTROS.
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Un espatifilo muy mustio

    Yo creo que aparte de moverlas tu planta puede tener defecto de riego. Un vasito de agua cada quince o veinte dias, me parece poca agua para un spati.

    Los tres que tengo reciben agua dos veces por semana, y en abundancia. Quieren estar húmedos pero no encharcados y de momento y llevo año y pico con ellos, están estupendos.
     
  4. Re: Un espatifilo muy mustio

    Bueno, el humo no le da porque ahora mismo no la tenemos en la sala, lo decía porque en invierno al final del día sí que se puede concentrar algo ya que se abre menos para ventilar, ahora va de la cocina a una habitación y creo que al hacer más calor está todo más ventilado, no sé, lo de la tele lo decía por si necesitaba tranquilidad y se me estresaba...que también es un ser vivo..

    Lo del agua lo probaré, voy a regarla más a menudo a ver si mejora, el miedo que tengo es que al vivir en una zona húmeda la fuera a ahogar de tanto regar porque no es muy grande. Y lo mismo con las vitaminas, una barrita al mes.

    Lo que sé por lo que os he leído agua tibia y del grifo, tiesto pequeño, no a las corrientes... en cuanto a la luz, indirecta, pero..es una planta que necesita muchas horas de luz o mucha luz? me refiero a si aguantará bien en un lugar alejado de la ventana en el que haya luz sin entrar el sol o en la penumbra, eso no me quedó muy claro he leído que si y que no... :icon_rolleyes:

    Hoy la he limpiado las hojas y le voy a echar un poco de agua ver.. también la he puesto un pajita como guía y con uno hilo fino le he levantado los tallos con cuidado, a ver si se anima un poco!

    Muchas gracias por los consejos, de verdad voy a sacarla adelante como sea! :5-okey:
     
  5. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Un espatifilo muy mustio

    yo la tengo cerca de una ventana pero donde no le cae el rayo de sol encima y le pongo ag¨¨uita cuanto las hojas se agachan un poco

    suerte
     
  6. Re: Un espatifilo muy mustio

    Gracias por las respuestas :happy:

    Acabo de hablar con mi madre que es la que compra y pone las vitaminas, bueno son 2 barritas cada 2 meses y no cada uno, entendí mal, aun así vamos a ponerle menos vitaminas.

    Hace 4-5 días o así del último riego y al meter el dedo la tierra se nota húmeda, que hago, la sigo regando? :-?
     
  7. Re: Un espatifilo muy mustio

    Os dejo un par de fotos para que veáis cómo la tengo:

    https://img502.***/img502/3315/230608183947fn1.jpg

    https://img75.***/img75/7958/230608185800up8.jpg
     
  8. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Un espatifilo muy mustio

    las puntas de las hojas secas creo que es por sequedad ambiental, y si la pulverizas ahora en verano? a la mia le esta pasando lo mismito!! pero es que con este calorrooo......jejeje
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Un espatifilo muy mustio

    A mí me sigue pareciendo falta de agua.

    Necesitan luz, pero nada de sol pues se queman las hojas. La televisión y el humo del tabaco no la perjudican, a no ser que le tires el humo encima directamente. Este no es el problema.

    Yo creo que ha pasado sed. Prueba a pulverizarle las hojas y si tiene el sustrato húmedo no la riegues, espera que se seque, pero ni de lejos quince o veinte dias.
    Te cuento que a las mías no les he puesto jamás abono. Agua y luz y nada más.
     
  10. Re: Un espatifilo muy mustio

    Sequedad ambiental? pues no sé.. aquí lleva unos cuantos días lloviendo y aunque no sale el sol nos quedamos pegados al sofá igual jeje :razz:

    Os voy a hacer caso y lo que voy a hacer estos días ya que sigue con la tierra húmeda es pulverizar las hojas con un poco de agua, a ver qué tal le va. Aunque el amarilleo de las hojas es lo que menos me preocupa por ahora, en la foto la véis erguida porque parece que ha pasado spiderman por ahí, pero en realidad hasta los tallos más altos están bastante espachurrados.

    Entonces la riego una vez a la semana según vea que está la tierra (tengo miedo de pasarme y ahogarla), la pulverizo cuando la vea pocha y le dejo una barrita de vitaminas cada 2 meses hasta que mejore (también me da miedo si se las quito precisamente ahora, no vaya a ser que definitivamente... chofff).

    Gracias otra vez por todos los consejos, :5-okey: me habéis ayudado mucho a aclararme porque ya no sabía qué hacer ni porqué estaba tan mustia, a ver si con el tiempo sale de esta os pongo una foto para que la veáis como se sujeta sola.

    Salu2 ;)
     
  11. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Un espatifilo muy mustio

    lo mejor para regar un spatiphilium es ponerle aga en el plato y que coja la que necesite.
    ahora mismo, lo mejor seria sumergirla en un balde o en el fregadero hasta que las hojas se recuperasen.
    un saludo.
    he visto spatiphiliums con las hojas arrastradas por el suelo y recuperarse sin problemas tras hidratarlo convenientemente.
    un saludo
     
  12. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Un espatifilo muy mustio

    uii no me habia salido la egunda foto, poooobre que mala pinta! pero bueno ya veras como se pone guapo con mas agüita!!
     
  13. Re: Un espatifilo muy mustio

    lo sé... :desconsolado:


    si la dejo con agua abundante en el plato o la sumerjo no se me pudrirán las raíces con la humedad que hay?

    de momento.. fase a) regado a tutiplén como dije antes más frecuente y pulverizando.. y si no funciona probaré a sumergirla, es que me da miedo pasarme, sé que si lo hago adiós. :-?



    Salu2
     
  14. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Un espatifilo muy mustio

    Hey, sumergela y cuando este bien empapada la sacas dejas escurrir bien y no la vuelvas a regar hasta que veas el sustrato seco, no va a revivir con poquitos de agua porque esta muy seca.
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Un espatifilo muy mustio

    Hiedragris. Te pongo fotos de los míos.
    Delante de una ventana con cortina, nada de sol como te dije y riego dos veces por semana.
    2chouuq.jpg

    2rglwme.jpg

    Y creo que en año y medio las he abonado dos o tres veces.