Drácena no tiene buen aspecto, puntas secas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por Fran100, 23/3/09.

  1. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Hola a todos.
    Necesito que me echéis una mano con una drácena que no tiene muy buen aspecto.
    He visto alguna información sobre drácenas en el foro pero no me quedan claras varias cosas.
    Esta drácena (la flequi) la encontré en la basura hace dos años y quise darle una segunda oportunidad. No estaba muy bonita (bastante pelada) pero me dió mucha pena. Además estaba en una maceta horrorosa, blanca, de plástico y como con unos relieves clasicorros...un horror...
    La he tenido un año en el exterior, en un sitio que le daba sol directo unas 3 horas diarias. La aboné, la regué, la cuidé...y mejoró mucho, salieron muchas hojas y ramas nuevas...Lo único que no tenía es ese color verde intenso y las líneas rojizas que le caracterizan. Leí por ahí que era debido a que estaba en un lugar con demasiada luz solar directa, que estaría mejor en interior. Por todo ésto, al año de rescatarla, la puse dentro y la transplanté a una maceta un poco más grande de barro de las de toda la vida, que a mi parecer son las más chula.
    Situación actual:
    1. Situación: Ahora está en la entrada de mi casa, en un pasillo donde recibe luz de dos puertas y unas cristaleras...no demasiada porque la tapa las escalera
    2. Maceta (tamaño ver foto), con plato
    3. Riego: 1-2 veces al mes. Agua con bastante cal.
    4. No abono
    5. Aspecto:
    a. Está muy larguilucha y desgarbada
    b. Pierde un montón de hojas (5-10 a la semana) aunque siempre le están saliendo nuevas
    c. Una de las ramitas más pequeñas ha perdido todas las hojas y está como blandita..el resto duras...
    d. No ha recuperda nunca el verde intenso ni las líneas rojas
    e. Puntas secas

    Estaría muy agradecido si me comentáseis algunos consejos para:
    1. mejorar su aspecto general
    2. Recuperar el color
    3. Que no pierda tantas hojas y evitar puntas secas
    4. Que le salgan más ramas
    5. Si le corto una rama enraizará??? cómo cortar, cuando, por dónde, como volver a plantar....
    6. Todo lo que se os ocurra.........cuidados, riego, abono.....

    Gracias. :79regalofloressorpr
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    Hola
    como la riegas??
    La pulverizas??
    Yo las primeras 2 que tube se me pusieron asi y se me murieron:( :( :( :( y esta la riego una vez al mes en invierno y cada 15 dias en verano en un platito con agua durante 20 minutos y pulverizo las hojas (Cuando me acuerdo:-? )
    Bueno haber que te contestan?
    Un saludo;)
     
  3. galimestre

    galimestre Marga

    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    Hola Fran. Yo la mia la riego una vez al mes en invierno y la tengo en interior. En verano un poco más pero solo cuando ella lo pide, no por capricho porque no les gusta encharcarse.

    Si la casa tiene un ambiente muy seco, por ejemplo si tienes calefacción, hay que pulverizarla por las hojas para que tenga un poco de humedad, si no ponle un bol lleno de agua al lado.

    Lo del color mas blanquito es efectivamente porque recibia demasiada luz solar.

    A lo mejor esta un poco triste porque ha pasado de tener mucha mucha luz, a tener poca ya que dices que recibe pero no mucha.

    Yo creo que la maceta no esta mal. A lo mejor un poquitin grande.

    Yo la sacaria de la maceta y miraria si es que se le estan pudriendo las raices. Si es asi tendra las raices como marrones que es lo que le paso a una que yo tenia. MIra si el sustrato del fondo de la maceta está muy mojado y si es así quitale toda la tierra que puedas y ponle nuevo sustrato sequito.

    Ah, ya que estas mira que no tenga bichitos en la tierra. Podrian ser hongos o algo parecido. De momento esto.

    Si la sacas de la maceta hechale unas fotos a las raices y nos las enseñas.

    Un besito y ya diras cosas!!!
     
  4. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    La riego 1-2 veces al mes y la pulverizo más bien poco 0-1 veces al mes.
    No está en un ambiente muy seco ya que está en el pasillo pero fuera de casa, por lo que no hay calefacción. Además vivo en zona costera, humedad alta. Pero no pulverizo.
    En cuanto a la luz, bueno recibe bastante claridad pero no luz directa. Hace un año que la puse dentro por lo que ya tendría que haberse acostumbrado.
    Me habéis dado una buena idea con lo de mirar si el sustrato está muy mojado o con bichitos. Lo de los bichos pase, pero demasiado mojado no creo que esté ya que la riego 1-2 veces al mes y en el plato nunca queda agua. En cualquier caso este finde la sacaré y veremos lo que me encuentro. Ya os contaré y pondré fotos de las raíces.
    Lo de pulverizar, la verdad es que debería hacerlo mínimo 2 veces por semana, verdad??? Sobre todo ahora que viene el calorcito.:sol-brillante:
    También me gustaría que me comentaseis lo de podar, cómo hacerlo, por dónde, cuándo, si puedo volver a plantar el esqueje y cómo (meter en agua 1º o directo a tierra….)
    Cuántas dudas!!!!
    Gracias por vuestros comentarios, en serio que ayudan un montón. :bravo:
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    ¡Holaaaaaa! :razz:

    Mmmmm, el riego así está bien :5-okey: pero pulveriza mas, yo a la mia la pulverizo bastante, como día si dia no, así no se hacen las puntas marrones.

    Lo de la poda... mmm, el problema es que si la podas tardan mucho en rebrotar estas plantas; si lo hicieses lo ideal sería podarla y ponerla en algun sitio con mucha luz, casi mejor afuera a la sombra -luminosa- en el buen tiempo, pero igualmente iría lento... La verdad es que con los años estas plantas se van haciendo así, es su aspecto... Lo que podías hacer sería o bien podarla si estás dispuest@ a esperar el tiempo que haga falta para que rebrote, o otra cosa que sería plantar dos o tres ''dracenitas'' + junto a la que ya tienes, que disimulasen la parte pelada al tener otra altura... Bueno, no se, es una idea que me dieron hace tiempo y me parece muy buena :5-okey:

    A ver que + te dicen.
     
  6. Ampp

    Ampp Ana

    Mensajes:
    4.645
    Ubicación:
    A Coruña Galicia España
    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    Hola FRAN 100

    Te comento, mi dracena tambien esta asi poco poblada y lo que hice fue poner alegrias del hogar para cubrir los tronquitos, aunque te aconsejaria que si decides poner una planta debajo para cubrirla busques otra, porque yo creo que no tome la mejor decision puesto que las alegrias necesitan mas agua que la dracena (asi que mejor buscar una planta con las mismas condiciones que la dracena) y una vecina mia puso dos dracenas pequeñas. Bueno es mi humilde opinion puesto que yo no soy experta solo una aficionada que le gustan mucho las plantas. Te pongo una foto de la mia. Suerte:5-okey:

    [​IMG]
     
  7. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    Qué os parece si en vez de mirar las raices y el sustrato, que es más agresivo, primero pruebo lo de pulverizar más amenudo???
    La idea de poner un par de dracenitas me convence, también la de poner otra planta con las mismas necesidades...así desecho lo de podar...que a nadie le gusta que le descuarticen...:9999991persecucion:
    De todos modos, si decido poner otra planta...qué me recomendáis??? Tiene que ajustarse al riego, espacio y luz... y como no le da sol directo, supongo que sin flores...qué me decís???:15piensa:
    Ampp, ya me dirás cómo consigues esas hojas tan largas, tupidas y verdes.
    Gracias a todos. Es un placer escuchar vuestras ideas.
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)


    Verdaderamente si pulverizando mas durante una epoca ves que va a mejor, no será necesario inspeccionar las raices pero si no remite el problema entonces si podría estar el mal en la maceta... De todos modos en tu caso yo creo quee s simplemente eso, pues si los riegos son correctos y no se encharca la tierra -puedes comprovarlo metiendo el dedo hondo o una varilla y ver...- no será mas que eso, falta de humedad ambiental, facil de corregir pulverizando mas...

    Sobre lo de poner 1 o dos plantas mas... mmm, podrías poner 2 iguales a la que ya tienes o algo diferente, pero mejor dentro del complejo de las dracaenas que tienen similares cuidados, la que mas te guste... Si es de otros tipos de planta, mmmm, igual digo una barbaridad pero... ¿y si pones un poto y enredas sus ramas por los troncos de la dracaena? sin dejar que claven las raices aereas en este, claro; un riego cada 15 días bien copioso ya les va bien e igualmente les gustan las pulverizaciones tanto o mas que a la dracaena...

    Bueno, a ver a ver... :happy:
     
  9. Ampp

    Ampp Ana

    Mensajes:
    4.645
    Ubicación:
    A Coruña Galicia España
    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    Hola Fran, la verdad ni yo se como esta asi, porque debajo tengo alegrias y las tengo que regar mas a menudo y no se como le ira a la dracaena (experimentos de novata, aver como va) y yo no sabria aconsejarte que poner:icon_rolleyes: , aqui el experto es carymel :happy:.

    Saludos!!!! :beso:
     
  10. galimestre

    galimestre Marga

    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    Holllaaaaaaa!!!!! Yo soy de la opinion de carymel, pondria dos drácenas pequeñas que fueran una más alta que la otra y asi se disimularia un poco.
     
  11. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    Pues no se hable más, un par de drácenas más pequeñas y a pulverizar.
    Ya pondré alguna fotillo.
    Como se salve, os juro que le pongo todos vuestros nombres. :5-okey:
    Gracias. :adorando:
     
  12. galimestre

    galimestre Marga

    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    Jejejejeje, igual la otra con la compañia se anima y empieza a ponerse guapota!!!!

    Suerte y ves informándonos, vale???
     
  13. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    Bueno, bueno, bueno...lo de ponerle vuestros nombres va tomando forma...
    Llevo una semana pulverizando todos los días ¡¡¡y no se le ha caído una sola hoja desde entonces!!!
    Qué gustazo topar con gente como vosotros.
    El paso 2 (ponerle una compi) ya va viento en popa también. Ya está en casa la dracenita desde ayer. No la he transplantado todavía porque estoy esperando que se aclimate a su nuevo hogar. La plantaré el fin de semana que viene.
    Os paso una foto para que veáis lo bien que están...

    [​IMG]

    Ceéis que en la maceta habrá sitio para las dos o sería bueno una maceta más grande???

    Gracias a todos. :beso:
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    :52aleluya: :52aleluya: ¡que bieeeeen! :52aleluya: :52aleluya:

    Yo haría para ponerlas, no las plantes juntas en un mismo macetero; yo compraría un macetero cuadrado o redondo, como quieras. y pondría la grande con maceta y todo dentro -no plantada, sinó metida dentro del macetero- y luego la nueva pues igual, la metes en el macetero con algo que le de altura debajo de la maceta y listos, buscando donde tape mas el tronco desnudo de la grande :5-okey:. Creo que así estaría bien, y además así podrías poner alguna planta mas en el macetero mas bajitas en los huecos entre a la derecha o a la izquierda, por ejemplo unas cintas malamadre o unas chamaedoreas o así.

    Osea, todo dentro del macetero, pero cada cosa en su maceta :happy:

    Yo lo haría así, a ver igualmente que te dicen los demás :5-okey:
     
  15. galimestre

    galimestre Marga

    Re: AYUDA CON DRÁCENA (Fotos)

    Muy buena idea carymel!!!!!!!!

    Es que siempre le estas dando a la cabeza?????


    Jejejejeje, eres el mejor!!!!!!!