Tipo de plátano y cuidados a darle

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por BebaC, 23/7/07.

  1. BebaC

    BebaC

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Kortrijk, Bélgica
    Primero saludarlos y agradecerles la ayuda que puedan brindarme, este es mi primer mensaje en el Foro, acabo de mudarme y me he dado cuenta que no sé nada de plantas :( (bueno, no sé nada de sus cuidados en mi nuevo entorno, soy mexicana) así que sus consejos me serán de gran ayuda.
    Entre las muchas dudas que tengo está el tipo de plátano y los cuidados que debo darle a esta planta:

    [​IMG]

    Les comento que vivo en Bélgica, la mayor parte del año hace frío y llueve, en invierno es necesario el uso de la calefacción, esta planta tiene poco más de un año en la casa y parece sana, sin embargo no sé sí dará frutos, si la maceta es de tamaño adecuado, etc.
    El lugar donde está ubicada tiene un tragaluz por lo que recibe luz natural todo el tiempo, aunque rara vez hay sol.
    Saludos,
    Beba :happy:
     
  2. BebaC

    BebaC

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Kortrijk, Bélgica
    Re: Plátano

    Bueno, soy un desastre, olvidé preguntar también acerca del manzano, en vez de abrir más temás les pido su ayuda en este mismo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es un árbol que ha sobrevivido por obra y gracia de la naturaleza, no ha tenido ningún tipo de cuidado y ha crecido hacia todas partes, de momento creo que no puedo tocarlo, está lleno de manzanas y supongo que habrá que esperar, he estado observando por si acaso, de vez en cuando algunos pájaros picotean las manzanas y éstas terminan cayéndose.
    Mi esposo me ha dicho que los frutos ya maduros son verdes, aunque he querido probarlos tengo que esperar pues aún son muy pequeños :mrgreen:
    Me gustaría saber cuándo se cosecha, y posteriormente cuándo (y cómo) se poda y se prepara para la siguiente temporada.
    Mil gracias por la ayuda :happy:
     
  3. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Plátano

    Hola

    A mi parecer de todas las plantas, el platano es una de las menos indicadas para cultivar en maceta, sus raices muchas veces se extienden a mas de metro y medio y necesitan de mucha agua y nutrientes para poder "parir" y formar un racimo de platanos en condiciones, ademas cuando la planta alcanza su madures y "pare" alrededor del tallo a nivel de suelo, comienzan a crecer pequeñas plantas, esa es su forma de reproducirse, te recomiendo plantarlo en tierra.

    Un saludo
     
  4. Re: Plátano

    Hola
    estoy de acuerdo con apicalifornia. El plátano es una palma bastante grande y, si quieres que dé fruto, tienes que sembrarla en el suelo. Yo he visto las plantaciones de platanos y son palmas enormes. Ahora, el clima no sé cómo te puede ir pues, al menos en Guatemala, crecen en las zonas costeras con un clima de 25-35 ºC
    Espero no desilusionarte
    saludos
    jorge
     
  5. Re: Plátano

    Creo que depende de la variedad de platanera. En España se cultiva habitualmente la 'Dwarf Cavendish', que podría cultivarse en contenedor, y es la que más probablemente habrá conseguido. De todas formas supongo que te tendrías que hacer a la idea de tenerla solo como planta de adorno (a no ser que construyas un invernadero), pues el clima de Bélgica difícilmente permitirá que fructifique. Y en el exterior no resistiría ningún invierno. En las Islas Canarias, con inviernos de unos 15ºC (aunque frecuentemente hay días de 10ºC), se cultiva y se da a la perfección.
    Te recomendaría que la pusieras en un macetón grande, y sobre una plataforma con ruedas del tipo de las que se usan para las bombonas de butano, para que puedas meterla en casa en invierno, junto a alguna ventana, y sacarla cuando llegue el buen tiempo.
     
  6. BebaC

    BebaC

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Kortrijk, Bélgica
    Re: Plátano

    Mil gracias por sus respuestas y consejos!:happy:
    Desafortunadamente no puedo plantarlo afuera porque el invierno belga lo mataría, pero la idea de José me parece estupenda pues normalmente de abril a agosto tenemos más días cálidos que fríos.
    Sin embargo, me asaltan dos dudas:
    -Durante la época que lo tenga fuera, podrían afectarle las lluvias? (no son torrenciales, pero al menos llueve una vez a la semana, llovizna constante durante todo un día y la temperatura baja a unos 13º).
    -El macetón debe ser de que dimensiones? Tengo uno de barro de 50 cm de diámetro y 60 cm de alto (sin orificios de desagüe).
    Nuevamente les agradezco su ayuda.
    Saludos,
    Beba :happy:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plátano

    La lluvia no es ningun problema, piensa que vive en la selva. El viento fuerte si lo afea bastante.

    Yo haria lo que te aconseja Jose ... ponlo en una maceta grande con ruedas, es evidente que no lo puedes dejar fuera en invierno.

    Yo no contaria con que te haga platanos ... si los hace ... alegria.
     
  8. BebaC

    BebaC

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Kortrijk, Bélgica
    Re: Plátano

    Gracias Ilex!
    Ya estoy buscando las opciones que tengo de maceta-móvil :smile:
    Y bueno, no pido que de frutos (aunque sería feliz) pero sí quiero que esté sano y en las mejores condiciones, así que manos a la obra.
    Saludos,
    Beba :happy:
     
  9. Re: Plátano

    Hola Beba .. tengo una palma de plátano superparecida a la tuya y vivo en Colonia , Alemania.. durante el verano estaba padrísima, brillante y creciendo mucho, pero ahora con el frío y el clima variable también se le estaban poniendo las hojas amarillas, pero unos chavos de aquí del foro me dieron consejos, se supone que no debemos echarle tanta agua como en verano, que le de el sol (bueno el poco sol que sale en estas latitudes) y no ponerla cerca de la calefacción.. yo la tengo de tal manera que le dé la luz pero que no se acerque a la calefacción porque me di cuenta que eso también hace que se le pongan las hojas amarillas..
    También sembré chiles y se dieron ! pero se los comieron unos bichos que parecian chinches chileros
    Un saludo y espero mi consejo te suirva de algo ..buen finde
     
  10. BebaC

    BebaC

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Kortrijk, Bélgica
    Re: Plátano

    Hola Pochotl, gracias por tus consejos.
    De momento el cambio a una maceta más grande ha dado resultado, de las 4 hojas que siempre tenía ha empezado a crecer y ahora tiene siempre un promedio de 10. Obviamente no tengo esperanza de que de frutos, pero por lo menos las raíces ya están más cómodas.
    La maceta móvil me permitirá sacarla al patio este verano, ya veremos cómo se pone.
    Yo he plantado chiles y tomates verdes, calabazas redondas, epazote y manzanilla. Todos se han dado muy bien excepto la manzanilla (que en realidad era un capricho porque esa se consigue en bolsas de te :11risotada:), los tomates y el epazote se dan como plaga!! Los chiles han sido los menos afortunados, sólo uno o dos en cada planta y no crecen más de 10 centímetros.
    Ya veremos está primavera que nuevas semillas probamos.
    Saludos desde Bélgica y a disfrutar de la nieve!!
    :happy: