¿Cómo cultivar tomates?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por feliseoane, 20/9/10.

  1. Re: Cómo cultivar tomateS?

    Veo que las ramas que se van enrollando fuera del tutor carecen de hojas... Estas las vas quitando a medida que se sacan los racimos???
     
  2. Re: ¿Qué hacer cuando llegan a lo más alto de los tutores?

    Gracias Ángel, un abrazo

     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola Fabian, procuro que la mata conserve las ramas por la zona donde tiene los frutos, que no siempre se consigue ya que son atacadas por enfermedades, sobre todo la araña roja y también se secan al haber cumplido su misión que es engordar a los tomates.



    Os pongo unas fotos del Darocense corporalis.

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola Angel, gracias por tus explicaciones y ayuda...yo tengo una pregunta..hay algún modo de aumentar o intensificar el número de flores de una tomatera??
    He ido podando chupones, la variedad es krim negro, pero veo que es poco productiva (excelente sabor) o al menos para mí..
    Agradezco cualquier sugerencia para aumentar el número de frutos por planta.
    Gracias de antemano, Benjamina
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola Benjamina, yo un año los sembre como tardios de esquejes de la primera siembra.

    Los cultivo mi mujer y los podo justo encima del ramo de flores, con lo cual la planta echaba hijos por abajo y volvia a acer la misma operacion. Te pongo una foto del bancal con los tomates. Saca tu las conclusiones.

    [​IMG]
     
  6. ranazumbada

    ranazumbada

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Llança (Girona) España
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Buenas tardes, a ver si me explico y si alguien de buena voluntad me puede solucionar unas dudas.
    Le quedare muy agradecido.
    Tengo en la azotea de casa un puñado de macetas en las que este es el tercer año que les saco provecho, plantando habas,zanahorias, guisantes,ajos etc. en invierno, y tomates, pepinos,pimientos y lechugas ahora en verano.No les echo más que agua y me imagino que la tierra ya esta para pocos trotes.Algunos de los tomates sufren de Podredumbre Apical.Me he estado informando que la causa pudiera ser la falta de calcio,cosa que no me extrañaría en mi caso. Mi pregunta sería que pudiendo evitar los productos químicos, se podría enriquecer la tierra con un poco de yeso o regándolas con agua mezclada con un poco de leche, cosa que he leído por ahí.Acepto sugerencias.Gracias. Un saludo.
     
  7. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Gracias Angel, parece que de esa forma que comentas el ciclo vuelve a empezar...gracias por la idea...aunque para el año que viene me gustaria plantar otra variedad como te comentaba más productiva, esta está riquisima pero hay pocos tomates.
    Si me puedes sugerir alguna variedad sabrosa, carnosa y productiva te estaria agradecida.
    Un abrazo, Benja
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola de nuevo Benja, el cultivo de tomates con semillas antiguas tiene el inconveniente de que no cuajan muchos tomates en las matas. Si cuajaran, serian comerciales y los cultivarían de otra forma.

    En esta diferencia esta la variedad de sabor entre unas y otros cultivos.

    Yo te aconsejaría que cultivaras el tomate "Liguria" es de muy buen paladar y cuajan mas de el doble de flores que en el Krim negro, tienes ficha de ellos en la cabecera de el tema tomates. Te pongo un par de fotos.

    [​IMG] [​IMG]

    Te devuelvo el abrazo. :5-okey:
     
  9. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Pues hecho, tienen una pinta estupenda, ahora tendré que buscar semillas de tomate Liguria para la temporada próxima.
    Peret me envió también Rosa de Barbastro que no me dió tiempo para plantar este año y quizá las plante el próximo.
    De nuevo, gracias por tus consejos!
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Buena, para poder recuperar un poco el tema, os pongo un par de fotos de los tomates "liguria" (que estan buenisimos).

    klz1312491942a.JPG bwy1312491995y.JPG
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Que bonitos Angel, creo que son de los que mas me gustan de los tuyos....:beso:
     
  12. Re: Cómo cultivar tomateS?

    Yo tengo los Liguria, me los dio un forero al que le has enviado y he intercambiado. Creo que vienen de ahi o por lo menos se que algun tomate de los que tengo es tuyo...

    Estuve probando lo de retorcer el tronco de la tomatera como post atras. Mis tutores tienen 1.80 metros y las plantas ya caian de lado, asi que intente enrollarlo, pero se me hizo demasiado dificil por el poco espacio para trabajar, quebre 2 troncos, los pude vendar y poner en su lugar y a varios dias las plantas no sufren consecuencias, cicatrizara bien calculo.

    Entonces lo que hice antes de estropear alguna planta, es pasarlas al tutor de al lado o al siguiente y con eso le gane 1 metro y las destalle cosa que no crezcan mas en altura a las que me queda posibilidad de mover de tutor

    En mi proxima siembra de tomate voy a poner tutores de 3 metros y asi evitar el problema del crecimiento.

    Lo que me llama la atencion, es que antes del tratamiento que le hice a lla tierra, mis tomateras no pasaron jamas del metro ochenta en verano, esta vez en invierno que fue muy crudo y dentro de un invernadero he tenido resultados asombrosos, como ser racimos de 100 flores en una variedad.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola Fabian, dicen que de las experiencias se aprende. No todas las matas de tomates son adecuadas para el tratamiento de dejarlas descolgar.

    Solo las matas que reconozcas que ha pesar de su altura seguirán produciendo frutos, merecerán la pena de utilizar esta forma de cultivo.

    Hay muchas clases de cultivares que con dos o tres pisos de floración quedan agotadas para seguir produciendo frutos que merezcan la pena, mejor cortar la guía y que engorden los frutos cuajados.

    Por eso te digo que una vez experimentado y cuando quieras descolgar una mata de tomates, no lo hagas bruscamente, es preferible realizar la operación en 2 ó 3 veces dejando que el tallo se adapte a la curvatura que le solicites para que no se tronche.

    Todo esto es solo un comentario. Suerte y buenas cosechas.
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    ANGEL estoy intentando subir algunas fotos de tomates de tus semillas bwy1312643089y.jpg
    los 3 son copia klz1312643210f.jpg

    como ves pasa de un kilo bwy1312643291w.jpg

    ciruela negro

    jdv1312643360r.jpg

    estos son mios del terreno

    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola Salva, encantado que te gusten mis tomates. :5-okey: Saludos.