Tuta: empieza la batalla este año

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Ismael Quero, 21/2/11.

  1. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Buenos chic@s, ya mismo empezamos la lucha contra el enemigo público Nº1 del huerto, la Tutta, y viendo lo que se hace por ahí, he encontrado ésto:

    http://www.bioplanet.it/es/control-biologico/necremnus-artynes

    Los entendidos en el tema, que pensais?

    También me he recorrido un par de sitios para informarme de los productos que tienen y me han recomentado ABASI (abamectina 1,8% p/v 18g/l) para la tutta.
     
  2. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    Hola un saludo a todos; pienso que contra la tuta al aire libre no hay nada efectivo al 100 por cien , si lo hay fumando espero
    Un saludo
     
  3. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    Contunuando con la busqueda, he ido a otro sitio, y me han dado este folleto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Del aceite de Neem, no saben lo que es, en cuatro sitios que he ido,

    En finssss, no se lo que hacer este año para coger tomates...
     
  4. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    es que tuta y absoluta... rima de bien .... jajaj
     
  5. urika

    urika

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Vélez-Málaga, Málaga
  6. SAMARRO

    SAMARRO

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    PARA PODER COMBATIRLA NECESITAS ALTERNAR ALMENOS 2 PRODUCTOS YA QUE SI SOLO UTILIZAS 1 SOLO LA MALDITA TUTA SE ADAPTA Y NO ES EFICAZ YO EL AÑO PASADO ME HARTE DE COGER TOMATES ES MAS AUN ESTOY CONSUMIENDO(EN CONSERVA CLARO)LOS PRODUCTOS QUE YO UTILIZABA ERA EL STEWARD Y ABAMECTINA ALTERNADOS CLARO EL COBRE LE VA FENOMENAL A LAS TOMATERAS PARA EL MILDIU SUERTEEEE Y AL ATAQUEEE......SALUDOS DE UN VALENCIANO
     
  7. Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    El año pasado logré pararla (cultivo en campo abierto) con tres cosas:
    a) trampas de ferormonas, con agua y una capa de aceite, para eliminar machos
    b) Bacillus thuringiensis cada 3-4 semanas, cuando se empezaban a ver bastantes hojas con ataques
    c) A mano, eliminando las hojas atacadas con evidencias de las larvas en su interior.

    Hubo tuta, pero apenas perdí tomates, a lo más un 1%

    Al trabajar ya dos años con agricultura ecológica, la cantidad de insectos y arañas que se movían por las tomateras y su variedad era increíble, no tengo la menor duda de que también hicieron su efecto.

    Este año voy a utilizar además plantas intercaladas que atraen a depredadores de la tuta, en concreto hay muy buenos informes sobre la milenrrama (Achillea millefolium), ya tengo plantel en marcha de esta especie que es común en la mitad norte de la península.


    En cuanto a usar algún insecticida, aunque sea ecológico, el problema es que este bicho rápidamente crea resistencias, por eso los tratamientos suelen hablar de hacer rotaciones de insecticidas. De todas maneras yo prefiero, si se puede, no usar ninguno, pues seguro que caen muchos de los insectos beneficiosos que controlan a la tuta.

    Un saludo

    Francisco Alcaraz
    Murcia


     
  8. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    Gracias por la aportación :5-okey:
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    Vamos a seguir asi hay que terminar con ella.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  10. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    Y tu revenio, qué vas ha hacer este año?
     
  11. VICENTe_valencia

    VICENTe_valencia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    humedo , caluroso
    Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    yo segire con el spintor (spinosad 48%) y alternando con baccilus y para alternar entre esas dos pra no crear una imunidad el Steward de dupont aparte de trampas de agua una en cada punta de la barraca el año pasado lo gaste asi y ni rasto de tutta estoy barajando en hacerme unos arcos con malla anti tripy ke se keden las tomateras protegidas un saludo desde betera
     
  12. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    a mi me tienen invadidas todas las tomateras, hasta una flor me afecto :'(
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    Hola ISMAEL QUERO, yo como he dicho el año pasado me fue muy bien con el BACILLUS alternado con el ACEITE DE NEEN y en caso de agresividad de la plaga el SPINOSAD, si el año pasado me fue bien para que cambiar, ahora si hay algo mas efectivo o nuevo estoy abierto a ello.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  14. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    ¿Qué tal revenio?
    Bueno, como es el primer año que plantaré tomates en serio, me he querido informar...
    Por aquí el aceite de Neem no lo conece nadie, utilizaré el bacillus cada semana, si la cosa se pone fea pues ya veremos...

    Un abrazo a los andaluces...
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tutta 2011: Empieza la batalla...

    hola
    creo q es mala idea

    puede coger resistencia a un producto solo

    si no encuentras neem, haber si tienes suerte con el etofenprox, el shark, q sale mas arriba

    yo hace dos temporadas a semanas alternas geaste neem y abacmantina, y etofrenpros y bacilus , y los resultados fueron similares a los de la temporadsda pasada solo con neem y bacilus,

    pero intenta convinar dos productos diferentes y alternandolos a semanas

    y un saludo a los escandinavos


    saludos