Cultivo de calabazas en macetas

Tema en 'Calabaza' comenzado por Ramónbotan, 28/6/14.

  1. Ramónbotan

    Ramónbotan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Murcia, España
    Buenas tardes amigos.
    Con semillas obtenidas de una calabaza que nos comimos plantamos unas macetas y rápidamente brotaron las plantas; crecieron pronto y hasta echaron y continúan echando flores ; el problema es que son muy frágiles y se caen solas o al más minimo roce.
    Es esto normal? .porque a este ritmo no va a llegar ninguna a la madurez para siquiera formar un fruto. Qúé estamos haciendo mal?

    Os mando una foto.
    Gracias y un saludo a todos.[​IMG]
     
  2. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    hola, las flores de la calabaza duran un dia, dos a lo sumo y salen machos y hembras, la que se ve en la foto es macho, la hembra aparece con un provable fruto detras de la flor y tiene que coincidir con una flor macho para que se polinice. Veo que la tienes en una terraza, lo mejor es que la polinices tu mismo con un bastoncillo de algodon. te pongo un ejemplo con un calabacin.[​IMG] la flor de atras es macho, se recoje el polen y se poliniza la hembra,ese trabajo es de las abejas pero abejas hay pocas en la ciudad.
    [​IMG] y esta la flor hembra ya violada,jaja.salu2
     
  3. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    Jajajajaja yo bien concentrado a lo que dice alfaje cuando publicacion salvaje aparece,

    (Flor hembra violada) jejejejeje que chistoso,
    Mi planta ni da flores :/
     
  4. Ramónbotan

    Ramónbotan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    Genial.
    me voy a buscar hembras ya mismo.Muchas gracias
     
  5. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    Muy buenas!!

    Si ves que la flor hembra va a abrirse pero no hay ninguna macho a la vista puedes guardar las macho en el frigo unos días para que coincidan.

    Un saludo!!
     
  6. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    Ooo genial y a los cuantos días aparecen las primeras flores?
    Puedo cortar las flores macho para después, eso es genial. Despues de polinizar me hago unas quesadillas de flor :razz:

    Que pasara si polinizo mis calabazas con otro tipde calabaza o cucurbitácea???
    Alguna vez lo han echo???????????...

    :17nuse:
     
  7. Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    Dentro de nada ha te estarán saliendo las flores hembra.

    Si polinizas con otro tipo de calabaza te saldrán híbridos de las plantas que obtengas de la semilla de ese fruto, si la plantas. Así se consiguen las nuevas variedades pero no quiere decir que el resultado tenga que ser bueno precisamente.
     
  8. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    Orales que padre descubrimiento de mi parte jejeje ustedes ps como ya lo sabían ps se les hace normal jeje, y como que el resultado no pueden ser bueno laionel40
    Puede pasar algo malo????
    Ooo perdonen mis preguntas de infante,!
     
  9. Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    Las plantas nuevas se seleccionan después de mucho ensayo y error para hacerlas mas saludables, mas buenas, mas productivas... Un cruce aleatorio es fácil que no mejore ninguno de los rasgos de las plantas padres y solo los empeore pero si tienes curiosidad, adelante ;)
     
  10. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    Que bien, gracias por tus sabios conocimientos. Y lo ultimo, si tengo una planta de calabaza gigante debo cortar las ramas secundarias para que me salgan mas grandes las calabazas???

    Lo siento pero es la primera vez que siembro calabazas o alguna otra cucurbitácea !! Jejeje
     
  11. Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    Yo nunca lo hago ;) pero los expertos dicen que es bueno podar después del fruto. Las secundarias no, si las cortas antes de que la planta se desarrolle del todo no produce igual de bien. De todos modos, en maceto las plantas nunca crecen como en tierra
     
  12. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    La tengo en el jardin, plantada junto a desperdicios orgánicos, gracias de nuevo por tu paciencia, y ahora si la última,
    En cuanto tiempo salen las flores??? :17nuse:

    Jeje gracias
    :3
     
  13. sonirm

    sonirm

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    Y como se sabe cual es la macho y cual es la hembra?
     
  14. Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    La hembra es la que tiene un minifruto enganchado a la flor. La masculina tiene un talio normal. Fijate en el mensaje dos, en las fotos se aprecia una masculina y una femenina y veras la diferencia

    Las flores aparecen enseguida, en cuanto la planta tiene un poco de tamaño, no te preocupes, saldrán ;) primero las masculinas solo y luego todas a la vez.
     
  15. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Re: cultivo calabazas en macetas (cucurbita moschata)

    Si, es lo que me di cuenta, me estaban saliendo puras masculinas

    Miiiil gracias :razz:

    Las masculinas son. Un tallito y enseguida la flor,
    Las femeninas son, un tallito una bolita(fruto) y enseguida la flor


    :smile: