Injertos: ¿a favor o en contra?

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por David RedMon, 10/9/09.

  1. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    yo totalmente a favor david.
    feos ,o mejor dicho antinaturales si que son ,pero es la unica desventaja que yo le veo al tema
    he empezado este año con ellos ,y son muchos los ratos agradables que he pasado haciendolos y aprendiendo,sin olvidar la satisfaccion de conseguir verlos crecer rapidamente o simplemente permitiendoles vivir .
    preparando patrones estoy para el año que viene. opuntias varias ,hylocereus,mirtilos y peresk. a saco voy
    desinjertar no es tan reconfortante ,no es creativo
    algunas fotillos de injertados y desinjertados
    [​IMG]aprendiendo con la practica

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]los micro ,fantasticos

    [​IMG] desinjertados

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
     
  2. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    David, si es así como dices ya no me da tanto reparo y además la curiosidad me mata, si algún día me animo ya os cuento.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    La mayoria de los cactus amacollan o sacan brazos nuevos cuando se les corta el ápice de crecimiento, pero veo que en los cactus que usais como portainjerto no ocurre. A que es debido? Quizá sea porque el injerto le chupa tanta energia que no le deja fuerzas para sacar hijuelos por los lados?
     
  4. Aztekium

    Aztekium

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Viendo los injertos de David y de Nabelen dan ganas de poner manos a la obra. Pero sera bueno hacerlos cuando que esta terminando el verano??

    Gracias por las fotos.:5-okey:
     
  5. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    nabelen Puuf menuda colección, te felicito por ella y por compartir la afición por los injertos. Yo pienso que ese reparo o muchos de los casos en que se esta en contra es mas bien por no haber probado, por no saber hacerlo o por falta de información.

    minicharo Pues anímate, porque cundo pruebes y veas los resultados la cosa cambia por completo y veras como también esta faceta engancha y es muy gratificante.

    Santi NY No es que no saquen brazos por los lados, si que lo hacen, pero para dar mas fuerza al injerto se le quitan, por eso no los ves, pero si se dejan si que los tiene.

    Aztekium Pues la verdad es que el injerto se debe hacer en la época de crecimiento de as dos partes, pero sobre todo el porta tiene que estar tirando. La mejor fecha es últimos de primavera y verano, yo aún estoy haciendo algunos, pero cada vez menos hasta no hacer ninguno o solo los de emergencia, ya que ahora empieza la mala época y el porcentaje de fracaso es mas alto.

    Un saludo
     
  6. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Os dejo algunas fotos para que se pueda apreciar el porque de mi teoría sobre los injertos.

    bdtjdx.jpg
    Esta planta llego así de Alemania, es una planta bastante difícil de encontrar y por ello bastante cara, para reproducirla tengo dos opciones, una comprar dos o mas, para que coincidan en la floración (que aún no he visto la flor), que se polinicen correctamente, que de semillas, que estas sean viables y que el semillero salga adelante, después de bastantes años tendré mas iguales.
    Opción dos, la que yo hice, cortar e injertar, en este caso deje la base y saque dos trozos, los cuales viven, la planta madre esta produciendo un hijo, el segundo trozo también, el tercero ya ha crecido bastante y pronto estará para desinjertar y volver a sus raíces.

    Aquí el resultado..
    11h40h0.jpg

    La base con el primer hijo, seguramente dará bastantes mas, pero lleva poco tiempo.
    24ycjyo.jpg

    Trozo intermedio también empezando a producir hijos..
    zt6dfl.jpg

    234ple.jpg
    Trozo superior, este no dará hijos, pero el tamaño es ya casi como el de la planta madre, el año que viene se bajará del injerto y de nuevo tendré la planta original, a tamaño mayor, y ya SI puedo reproducir, ya que cada hijo que salga se injerta y saldrá una nueva planta madre, lista para empezar a hacer igual si quiero seguir el proceso.

    Otro ejemplo, esta Mammi luethy comprada injertada y con multitud de hijos, en la parte de abajo se ve como se le han quitado algunos hijuelos...
    wu2xpe.jpg

    Pues aquí están, en 7 injertos y uno que ya esta enganchado, dentro de poco tendré plantas iguales a la madre sin tener que hacer nada mas que los injertos, ni esperar flores, ni sembrar, si bajas por problemas de raíces.
    2whr2gp.jpg

    Otro ejemplo, esta planta crestada ya comenzaba a enterrar la crestacion, lo que daría lugar a que esta no se viera y se estropeara....
    97165s.jpg

    Con dos nuevos injertos ahora tengo la planta madre creciendo hacia donde la hacia antes ya que vuelve a tener espacio, pero ademas tengo dos plantas nuevas, que crecerán mucho mas y podrán seguir reproduciendo.
    dh97xd.jpg kbozmq.jpg

    Este hijuelo proviene de una madre que me dieron prácticamente muerta, después de quitar los hijuelos e injertarlos, ahora hay varios creciendo y vuelvo a tener una planta que ya estaría perdida, pero aun puedo sacar muchos mas y pronto, ya que al ser prolifera pronto volverá a dar mas hijuelos.
    oppsp5.jpg

    Después del injerto las partes superiores se vuelven a enraizar obteniendo de nuevo portas iguales que los utilizados y reproduciendo así DOS plantas, la injertada y nuevamente porta injertos, perpetuando así dos géneros.

    2z6ijjc.jpg 2rhpsf8.jpg

    Un saludo
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Sabes? además pienso que una planta injertada no es igual que una planta sin injertar...como no es igual una planta de semilla que una de esqueje...

    y pienso que una planta sin injertar es más raquitica pero si sobrevive es más fuerte que la misma planta cuando la despegas del portainjertos. En realidad lo que es fuerte es el portainjertos la planta en si es más débil porque está acostumbrada a que el portainjertos le facilite todo.

    Un aztekium sin injertar o una luethi sin injertar son , desde mi punto de vista, mucho más bonitas que las injertadas, y más auténticas

    201706
    si pinchas en la foto y la haces enorme verás todos los que llevo hechos... bueno a lo mejor no son míos...no me riñas por la foto porque es mala malisima pero es que hay un letrerito que pone no photos y aunque no sé holandés...por si acaso me di mucha prisa para que no me vieran...

    la obediencia no está en mis virtudes
     
  8. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Me parece perfecto, pero yo antes de arriesgar a perder una planta, o tenerla 5/10 años para verla a un buen tamaño, prefiero injertar y sacar varias de ella, así me aseguro su supervivencia, después cuando este grandecita la bajo y la tengo en su raíces perfectamente, como ya tengo algunos. Si se muere una, sigo teniendo descendencia. Por el contrario si a ti de te muere el Aztekium, no te queda otra que ir a comprar otro si quieres tenerlo. Tu solo tendrás uno, sin poder reproducir, mientras que con injertos podrás reproducir, teniendo y siempre podrás tenerlo en raíces o dejar uno para raíces y los demás injertados.
    Son puntos de vista distintos.
    En cuanto a la foto....precisamente esos son LOS QUE NO ME GUSTAN NADA.
    De la calidad, mejor no opino:11risotada: :11risotada:
    Un saludo
     
  9. Re: Injertos, a favor o en contra?

    Interesante el tema, yo estoy a favor para salvar a otra planta, pero hay injertos que son muy feos para mi gusto y cuando veo uno de ellos casi que me da asco, muestra de ello la ultima foto de Lourdes. Me recuerdan mucho a las flores falsas que a veces les pinchan a los cactus o ya lo que es peor para mi gusto, son los cactus pintados de colores. Eso ya es repelente.

    Los injertos que habéis mostrado al principio los veo bien y no dudaré en intentar hacer uno para salvar alguna de mis plantas que se esté muriendo y sea difícil de encontrar.

    Toda la información que he leído a favor o en contra, pese a que he estado en contra desde siempre, ahora me decanto a favor de los injertos, pues mirándolo por otro lado, los arboles frutales con buenos frutos, en su mayoría también son injertados.
     
  10. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    kochelillo Eso es cierto, yo de esos también estoy en contra, pero aun así, sigo siendo muy partidario de los injertos. Que son feos, como bien dices en algunos casos si, pero cuando llegue a un a tamaño aceptable se baja y estará como si no se hubiese injertado, pero mucho mas grande y desarrollada.

    No solo árboles, es que muchos de las cactus que se ven, se han reproducido mediante injerto o corte y enraizamiento de nuevo, lo que pasa es que en algunos casos eso ni se sabe.
    Un saludo
     
  11. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    pues la verdad que a mi no me gustan mucho los injertos, tengo unos cuantos pero no me terminan de convencer....pero viendolo desde el lado de la reproduccion rapida lo veo muy eficaz, o para salvar una planta chunga, por lo demas no les veo ningun tipo de atractivo
     
  12. Re: Injertos, a favor o en contra?

    No tenia ni idea de esto ultimo que cuentas, es como los bonsáis que venden con ocho, diez años y luego en realidad es un acodo de una rama con dos, tres años de vida. En contra, en los injertos de cactus podemos esperar a que florezcan y den semillas para luego poder reproducirlos. Al parecer el cactus es también mas viejo de lo que aparenta, pero en comparación con los bonsáis por ejemplo, podremos sacar mucho mas partido de ellos y sin que se vea feo. Incluso como bien tu dices, independizarlo y que se desarrolle luego a sus anchas, formando frutos e hijuelos que luego formarán plantas madres. Toda una ventaja, estoy totalmente de acuerdo contigo :5-okey:
     
  13. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Hace tiempo que no me paso por el foro de cactus y no será por falta de pasión por ellos.
    Este tema " injertos si injertos no" siempre me ha interesado, yo doy un SI rotundo a los injertos, no voy a enumerar todas las ventajas ya las habeis dicho vosostros .:5-okey:
    No es por chinchar pero los que estais encontra al fianl solo parece ser por la estética y lo de ir contra natura podriamos discutirlo ....y no llegariamos a ponernos deacuerdo .

    Saludos y me encanta un poco de polémica.;)
     
  14. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Hola:happy:
    Desde hace tiempo tengo una duda sobre los injertos: un cactus cuya raíz original es de tipo napiforme, al ser desinjertada, las raíz que eche cómo será, ¿napiforme o ramificada en forma de 'culebrillas'?
    Gracias:5-okey:
     
  15. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    kochelillo Exactamente, se puede dejar uno "feo" como planta madre y el resto reproducir como se quiera, con injerto o bajándose después y ponerlos "bonitos.

    tiona De acuerdo con tu comentario, parece ser que el mayor problema es la estética, pero para mí predomina la reproducción y perpetuidad de una especie incluso en peligro de extinción.

    bololoch Por lo que he visto hasta ahora (llevo poco con los injertos) comienzan ramificadas, no tengo ningún ejemplar con raíz napiforme adulto bajado para poder saberlo, pero creo que con el tiempo la hacen (no te lo puedo confirmar)

    Bueno unas fotillos para los NO partidarios...

    27zc2so.jpg 316vqkh.jpg

    35l88i8.jpg 2zgvgua.jpg

    28guuio.jpg 2eydffc.jpg

    b3ndcz.jpg 2gwx4w6.jpg

    5ygndt.jpg 50fp04.jpg

    Un saludo