Madriguera: identificar a qué animal pertenece

Tema en 'Mamíferos' comenzado por MANU_, 1/7/14.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Esta excavación apareció de la noche a la mañana en mi tierra en un talud. La boquera tiene más de dos palmos y luego se estrecha, gira y continúa hacia dentro. Para arreglar una higuera que hay cerca de la entrada, quité parte de la tierra que el animal en cuestión arrojó fuera y a los dos o tres días estaba igual.

    Desde luego en la zona hay abundancia de conejos pero esta es manifiestamente más grande. Lógicamente he pensado en perros asilvestrados y/o zorros, pero no sé si estos excavarían tan profundamente para ir tras una presa. A ver que opináis.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: Madriguera ¿de qué?

    ¿Sabes si hay tejones por la zona? son muy dificiles de ver se reconocen normalmente por los excrementos,si no yo diria zorro.
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Madriguera ¿de qué?

    Yo también optaría por tejón.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Madriguera ¿de qué?

    Gracias, Pako, n_flamel.

    Nada me agradaría más que que fuera un tejón, pero no lo creo. En la zona subsisten aun tejoneras antiguas pero parece que ha desaparecido hace algunos años.

    Por otro lado, mi tierra está vallada aunque esto no les supone ningún problema a los animales ya que en gran parte del perímetro no solo hay valla cinegética sino partes en las que la valla va a más de 60 cms. del suelo.

    Me extraña, sin embargo, que un zorro decida excavar su madriguera ahí, a 15 mtros. escasos de mi casa, en un lugar con escasa presión humana (yo no vivo allí) pero periódica. Creo que es una excavación de caza y que el bicho que la hizo la revisa cada cierto tiempo.:happy:

    Me tendré que acabar comprando algún sistema para poner una cámara y haber fototrampeo.:11risotada:
     
  5. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Madriguera ¿de qué?

    Hola, MANU.

    Si tienes muchas ganas de saberlo, y para no gastarte pasta.

    Yo pondría, en la salida una superficie lisa ,que tenga que pisar si o si. barro, arena o algún sustrato que pueda dejar la huella, y después poderla ver.

    Otra cosa. No se ven marcas ahora, o de las pezuñas, o de huellas en esa tierra tan suelta? O incluso pelos?

    yo también habría optado por tejón.
    Crees que han desaparecido de tu zona?

    Saludos.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Madriguera ¿de qué?

    ¡¡Anda, crash!!...no había vuelto sobre este post :11risotada: (ya comprendo).

    Sí, llevas razón. Inspeccioné la tierra y había huellas de garras pero no huellas claras de patas. Ahora parece que lleva la entrada unos días sin signos de haber vuelot a entrar. Había tb unos cuantos pelos blancos en un Hyosciamus album que hay a la derecha, no se ve en la foto.

    Es probable que quede tejón, pero no en esa zona con gran exposición sur. La verdad es que desde la asociación que tenemos allí se ha hecho fototrampeo con el objetivo de detectar la presencia de gato montés, que ha sido positiva.
    Yo sigo manteniendo que un perro o un zorro es el responsable, pero me gustaría corroborarlo. Me gusta saber quien anda por "mi" tierra.:11risotada:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Madriguera ¿de qué?

    Voto por zorro.....muy zorro:happy: .

    Saludos.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Madriguera ¿de qué?

    Es harto probable, Aser. Cuando llega el calor es frecuente ver incluso grupos de 3/4 zorros jóvenes recorriendo la zona, pero tb se pueden ver perros de caza abandonados dedicándose a la actividad para la que fueron diseñados.;)