Bolitas amarillas en la tierra y creo que no es fertilizante

Tema en 'Bolitas o huevos en el sustrato o tierra: ¿qué son?' comenzado por -----....., 10/3/07.

  1. -----.....

    -----.....

    Mensajes:
    5
    Hola!!! :52aleluya: alguien me puede decir que son unas bolitas amarillas en la tierra. He leído por ahí que pueden ser abono pero no creo porque cuando pongo la tierra ésta no las tiene, y al cabo de un tiempo, al regar, se ve dentro de la tierra estas bolitas amarillas
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Deberias decir de donde eres; en Europa tenemos determinados insectos, y en Sudamérica, otros. Podría ser algún tipo de huevos, o incluso hongos. Prueba a aplastar alguno para describir textura, y también tamaño y aspecto.
    Un saludo.
     
  3. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    _Saludos yo tenia una kentia y se seco la saque el otro dia y tenia unas bolas amarillas al apretarlas eran un poco duras y al romperlas salia como un polvo blanco no se si sera la causa de que se me secara pero nunca estubo bien y sin motivo aparente se seco vivo en la zona cento de españa GRACIAS
     
  4. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Si la tenías en maceta y la regabas con agua del grifo, quizá fuesen depósitos calcáreos. La kentia no quiere agua del grifo.
    Un saludo.
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    A mi me pasó lo mismo con dos azaleas, compré tres y una de ellas la tuve que trasplantar de nuevo porque me la tiró el viento y ya aproveché para ponerle tierra ácida, pero las otras estuvieron preciosas, dieron muchas flores y de repente (como yo no podía cuidarlas) un día que me asomé a la ventana vi una ya seca, le pregunté a mi marido por la otra que no veia y me dijo que estaba bien, pero este día cuando pude bajar aun en silla de ruedas, pero pude por fin, estaba tambien seca y al sacarlas me encontré tambien con unas bolitas amarillas con la corteza dura y las mías al apretarlas soltaban un liquido blanco, pensé si sería abono, pero hoy estuve mirando la que sobrevive y esa no las tiene, por lo que deduzco que igual son huevos de algun bicho que me mató la planta, porque las mias aquí por la cal no es, ademas casi no hizo falta regarlas porque estan fuera y con lo que lleva llovido ya digo que casi no tuve que regarlas en todo el invierno. Haber si alguien sabe de que pueden ser esas dichosas bolitas.
     
  6. -----.....

    -----.....

    Mensajes:
    5
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    lo de la cal seguro que no es porque uso agua de lluvia (cada vez que llueve el balcón se convierte en un "embalse" de cubos ;) ). Las bolitas son amarillas (diría que con un ligero tono verde agua?!)y la tierra se va plagando de a poco. y es cierto que parecen huevos de algún bicho. Es la primera vez que veo algo así. Las plantas que lo tienen son la gardenia que por ahora sobrevive y un romero que ahora está en la "UCI". Uso un insecticida polivalente y parecía que eso funcionaba; pero el otro día, cuando las transplanté vi que por todas las raíces estaba lleno de esas bolitas. Lo que quiero saber es si a la larga es perjudicial para la planta y sobre todo...¿qué es:9992aaaaa:?????????????
    Ahhhhh!!!!! vivo en Barcelona.
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Hola, soy de Chile y estamos para mi tristeza, terminando el verano. A propósito de bolitas, yo también he encontrado estas pero en las matas de cactus y suculentas. Comenzé a ver mis cactus porque los veía medios tristes y comenzé a sacarlos de la maceta y en la tierra habían estos huevos, pero estos eran blancos y muy duros, como elásticos, me costó poderlos romper y de ellos salía un líquido entre verde y blanco, como lechoso. Tampoco se de que se trate, pero comenzé a cambiar el sustrato de todas mis macetas de cactus y suculentas para evitar que dicho bicho o lo que sea contamine al resto. Si alguien sabe que podría ser por favor nos lo haga saber. Gracias.
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    hola a tod@s,
    me confunde que sean duros y elásticos a la vez, así que no sé si lo que les cuento es pertinente, pero yo hace dos años que vengo teniendo una epidemia de picudos del algodón (una especie de gorgojo ¡fatal!) cuyos huevos aparecen enterrados en las macetas... son de piel elástica pero muy difíciles de romper... hay que apretarlos hasta hacerlos estallar, y de allí adentro sale un jugo lechoso...
    el picudo se ha alimentado de mis plantas hasta que se cansó... recien este verano pude ponerlo en caja un poco y ya no hay tanto, pero por cierto este será el segundo otoño en el que, antes de plantar nada, voy a tener que sacar toooooda la tierra de las macetas, revisarla cuidadosamente, pasarla por una criba, y retirar los indeseables, y recien despues usar la tierra...

    de nuevo: no estoy segura que sea de lo que hablan, pero si lo es, denle duro porque cuando empiezan a comer (aquí, en octubre) son fatales...

    besos
    cassandra
     
  9. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    pues estuve leyendo yo en plagas y enfermedades y pone que el gorgojo pone huevos que luego se convierten en larvas que son como gusanos pequeñitos sin patas y son los que se van chupando la savia de las raices, pero es que yo no he visto el bicho, solo los huevos. Tambien tuve problemas con un photo, no crecia y estaba todo triston y poniendosele las hojas con manchones marrones, un día removí la tierra de por encima y me encontre con un monton de bichitos como pulgas pero enanos, que saltaban sin parar, entré la maceta y tiré toda la tierra por el water y lavé bien el photo sobre todo las raices, espero que no se me pase a las otras plantas, No se como se llama ese bichito, porque miré por pulgón, pero este suele estar en la planta no en la tierra. si alguien sabe algo, porfi que nos instruya un poco a las novatas en enfermedades. Gracias y:beso:
     
  10. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    No son otra cosa que abono de liberación lenta tipo osmocote. Muchos substratos la traen incorporada. Que no se distingan al principio se debe a que tiene un color parecido a la turba. Según se degradan se tornan amarillas. El color verde de algunas se debe a las algas que proliferan en su superficie.

    Un saludo

    Carlos
     
  11. -----.....

    -----.....

    Mensajes:
    5
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Hola carlosF: la verdad que me cuesta creer que sea un abono porque están en la tierra por zonas y las bolitas, entre ellas, están muy juntas. Además en lugar de ir desapareciendo (si fuera abono en algún momento no abría más) siempre hay más.
    En fin, que ojalá que sea solo eso!!!!!! una cuestión de abonos "extraños" y no de "plagas inmundas" (:11risotada: )

    gracias:5-okey:
     
  12. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Bolitas amarillas en la tierra






    Cassandra, en mi caso fue igual que el tuyo, dichos huevos son durísimos y al reventarlos sale un jugo lechoso. Yo cambié la tierra de todos mis cactus para evitar mayores problemas
     
  13. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    En esta imagen se ve cómo es el abono de liberación lenta (Osmocote es la marca más conocida). Cualquier puesta de huevos - de especies pequeñas que atacan una planta, se entiende -, tienen un tamaño considerablemente inferior y generalmente son de forma ovalada, no redonda.

    seedlings_6_750.jpg

    Un saludo

    Carlos
     
  14. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Vale, pues será abono, lo que me extraña es que en las dos macetas que aparecieran la planta se murio, practicamente en tres o cuatro días. Pero si tu dices que es abono pues lo será. Gracias por la aclaracion Carlos, ademas observo en la foto que no todas tienen el mismo tamaño.
     
  15. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    En mi caso, creo que no era abono, pues las mentadas bolitas miden más menos 4mm. de diámetro, son duras para reventarlas y dentro tienen un jugo lechoso y la planta donde las he encontrado se pone lacia y de mal aspecto.