Jaulas de alambre: otra forma de entutorar las tomateras

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por Mandorallen, 25/7/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    Anoche estuve mirando formas de entutorar tomates y vi que en EEUU se ha puesto de moda usar unos cilindros hechos con mallazo del que se usa para el hormigón armado. Hay otras variantes pero esa es la básica:

    https://img508.***/img508/3825/jaula1hj1.jpg

    Naturalmente el tamaño de la malla debe ser el suficiente para que se puedan meter los brazos y poder podar y cosechar los tomates. Hay gente que para mejorar la estabilidad clava unas estacas que ata al cilindro.

    En esta dirección se explica como se construye y resumiendo, para los que no leáis inglés, consiste en cortar el mallazo de un rollo de 5' a una longitud de 4 a 5'. Después se doblan las puntas para que sirvan para engancharlas y hacer el cilindro y finalmente se quitan los tramos de abajo para que se pueda clavar en la tierra.

    Algunos de vosotros ya estaréis pensando que el guardarlos, nunca mejor dicho, es un rollo pero como podéis ver en esta dirección ya hay gente que ha inventado el remedio.

    También hay soluciones para macetohuerto y ahí es donde lo veo más interesante pues me imagino que los tutores serán un engorro en las macetas. Aquí podéis ver soluciones.

    Una cosa muy interesante, en mi clima, es que se puede anticipar o prolongar la temporada a base de ponerle una camiseta:

    https://img70.***/img70/530/jaula2zr9.jpg

    ¿Qué os parece el invento?

    Saludos
     
  2. lorenzobf

    lorenzobf Chinato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Malpartida de Plasencia; Cáceres
    Re: Otra forma de entutorar las tomateras: jaulas de alambre

    Gracias por la idea, en ni zona quien las pone tutoradas lo que hace es poner machanbrados como los de la foto a lo largo del surco y las tomateras se van entrelazando en los hierros. te aseguro que es una gozada ver los tomates aireados, sanos y rojitos. Una vedadera gozada
     
  3. cordobesa37

    cordobesa37 cordobesa37

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cordoba
    Re: Otra forma de entutorar las tomateras: jaulas de alambre

    yo en mi caso los pongo tambiem con ese mismo mallazo pero a lo largo de el surco se van subiendo por el y se recoge muy bien . no pongo foto xq aun soy novata en esto pero encuanto aprenda los pondre para q veais
    ya q estoy haber si me podeis xq no salen las fotos no se q hago mal gracias
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Otra forma de entutorar las tomateras: jaulas de alambre

    Muy interesante Mando, gracias. No conocía ese sistema.

    Me imagino que las ramas no se tienen que sujetar atándolas ¿no? :icon_rolleyes:

    Me lo apunto para la próxima temporada.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Otra forma de entutorar las tomateras: jaulas de alambre

    didiana:

    Efectivamente, las ventajas que tiene el sistema, según sus promotores, es que no hay que atar, los tomates gordos se sostienen mejor y los racimos de tomates están más a la sombra y por lo tanto no tienen quemaduras de sol.

    A mi me falta verlo para ver como funciona porque eso de que las ramas, mejor dicho hojas compuestas, sostienen el tallo no lo acabo de ver y que los racimos se puedan colgar de la malla, sin atar, también.

    A este tema llegué buscando tomates extragordos y vi que aconsejaban cultivarlos en jaulas de alambre.

    Saludos
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Otra forma de entutorar las tomateras: jaulas de alambre

    Hola Mando.

    Yo creo que el sistema se podría perfeccionar haciendo el círculo de mallazo con un diámetro más pequeño, de manera que hojas y frutos salieran por las aberturas del mallazo. De esa manera el tronco principal se sostendría mejor sin necesidad de atar nada.

    Pero, como todo, habrá que probarlo.
     
  7. joaquin386

    joaquin386

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Otra forma de entutorar las tomateras: jaulas de alambre

    Por cierto y no hay nadie en españa que haga estas jaulas verticales. Estilo "texas Tomato cages" o algo por el estilo vamos.