¿Cómo podar vid?

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por elangeldeljardin, 9/7/14.

  1. elangeldeljardin

    elangeldeljardin

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    argentina
    Hola. Tengo una parra en el patio y quisiera saber como se poda. He investigado pero lo que he encontrado no pude entender bien.

    Es un parra de muchos años. Tiene muchas ramas gruesas, intermedias y finas.
    Es una vid de uva negra, una de granos grandes y otra mas pequeña.
    Cuántas yemas se deja para la uva negra?

    Quisiera algunos tips para tener en cuenta y que sean fáciles de entender.

    Saludos
     
  2. JonaySEVERIANO

    JonaySEVERIANO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zafra USDA-9
    Re: Como Podar Vid

    seria preferible que pusieses fotos u otros datos
     
  3. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: Como Podar Vid

    bueno te voy a explicar como podo yo la parra de mi patio (desconozco si es la forma ortodoxa de hacerlo, pero me enseñó un vecino mayor y va muy bien)
    no se si tu parra lleva muchos años sin podarse (algunas fotos ayudaría) pero yo todos los años hago lo siguiente:
    1 hay que podar en Enero (estamos hablando de España)
    2 primero corto si hay alguna rama muerta (eso en invierno es difícil de ver, por lo que ahora en verano hay que estar atentos y por ejemplo señalarla)
    3 luego voy cortando todas las ramas nuevas menos las que quiera dejar por alguna razón (algún sector del emparrado se ha quedado vacío y conviene llenarlo)
    4 corto justo después de la primera yema. en algunos lados dejo 2 yemas por el mismo motivo del paso 3.
    saludos.
     
  4. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: Como Podar Vid

    me acabo de dar cuenta que vives en Argentina ....pues eso, hay que podar en invierno.
     
  5. elangeldeljardin

    elangeldeljardin

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    argentina
    Re: Como Podar Vid

    Osea que en toda la parra corto todas las ramas muertas y además a todas las otras ramas mas pequeñas las podo después de la primera o segunda yema
    Así estaría bien?
    si puedo pongo alguna foto
    Había leído que según sea la variedad negra, rosada o blanca se deja mas o menos yemas, es cierto eso?

    saludos
     
  6. sergio24

    sergio24 Riverplatense

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como Podar Vid

    Aca en casa la podamos previo al otoño (mediados o fines de marzo) cuando ya merman los dias de calor... la verdad no te se hablar de yemas y demas porque desconozco, pero cada año (tiene muchisimos años esta parra), le cortamos todas las ramas finas que tienen o tuvieron hojas, otras de tamaño medio que estiraron demasiado, y si hay algun tronco molestando tambien. Jamás tuvimos problemas, cada primavera-verano se pone que explota....

    Mañana si me acuerdo le saco una foto y te la paso.

    Saludos.
     
  7. elangeldeljardin

    elangeldeljardin

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    argentina
    Re: Como Podar Vid

    bueno, si podés poner una foto estaria bien
     
  8. elangeldeljardin

    elangeldeljardin

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    argentina
    Re: Como Podar Vid

    algunas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Como Podar Vid

    Primero has de pensar en la forma que le quieres dar. Por ejemplo puede ser con forma de peine, o de espina de sardina. En ese caso tendrás un tronco principal del que salen otros secundarios. Algo así como los ríos con sus afluentes.

    El principal (me refiero al horizontal pues el vertical no se discute) se respeta, y tu dirás cual quieres que sea el principal. Los afluentes al principal han de ser ramas jóvenes, del año anterior, nada de ramas que veas que tienen color de madera vieja. Esos afluentes serán las púas del peine, las espinas de la sardina...

    Entre púa y púa hay que dejar espacio, osea entre afluentes, unos 60 cm para que pase el aire cuando crezca. Y esos "afluentes" se podan de este modo: Hay una yema en la base, pegada al nacimiento, que se deja. Y a continuación se dejan dos o tres yemas más. Ya está. Solo toca esperar...


    Al año siguiente en cada púa del peine te saldrán 3 o 4 brazos, uno por cada yema que hayas dejado y de cada brazo dos o tres racimos... Posteriormente (la siguiente poda) se hace de este modo: Respetas el ramal que te ha salido de aquella yema de la base y cortas todos lo demás ramales Y al dejar ese ramal vuelves a respetar la otra yema de la base y otras 2 o 3 más consecutivas (el corte se hace a unos 6 cm para que no se hiele la yema con el corte)

    ¿Te suene el vals "Perpetuum móbile", de Straus? Es una música que siempre se repite y nunca acaba... Pues así has de hacer cada año con la poda. Dejar la rama joven de la primera yema y desechar la rama vieja que ha salido en las otras.


    www.pedroenelrif.com
     
  10. elangeldeljardin

    elangeldeljardin

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    argentina
    Re: Como Podar Vid

    Ok, está bastante claro.
    He léído sobre cargadores y pitones, como sería eso?

    saludos