Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ¡Que interesante! OS CASTROS Probaré ese método. Y como tú dices, una imagen vale más que mil palabras.
    Gracias por compartirlo.
    Drogui, he llegado aquí por otro mensaje tuyo. Gracias por poner el enlace.
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola:

    Hace algún tiempo también utilicé un método parecido al que describe Os Castros.

    En mi caso se trató de avellanas, a las que quíte la cascara y las planté directamente en una maceta asegurandome de mantener un nivel de humedad constante y de que no se apelmazara en exceso la tierra.

    En cualquier caso me parece mejor el sistema de Os Castros, ya que permite comprobar y controlar visualmente todo el proceso de germinación.

    Saludos.
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, acabo de encontrar este documento que es ni más ni menos que una base de datos de germinación de semillas. Está en inglés pero es de un completo...

    http://www.backyardgardener.com/tm.html

    Está claro según esta base que las semillas de la familia prunus entre las que se encuentra las de cerezo y albaricoque necesitan una temporadita al frio antes de germinar. Cosa que yo no hice pero parece que un golpe mal dado puede ser equivalente.

    Recomiendan la germinación en bolsa de polietileno, es decir el método taper pero en fino.

    Un saludo.
     
  4. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Para la germinación de cerezas es bastante aconsejable la estratificación en frío, unos 40 días por lo menos, de no ser así se consiguen resultados muy bajos de germinación, en el caso del albaricoque no es tan tan determinante y aunque es aconsejable se pueden poner directamente y más o menos de unos 20 huesos 10-12 suelen salir (el albaricoque germina con bastante más facilidad que la cereza).
     
  5. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Interesante, pero después tendreis que usar un patrón para injertar?, o creeis que no va a ser necesario?.

    Un saludo y felicidades.

    E.D.
     
  6. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    encontre una semilla que asomaba la raicilla dentro de una manzana ganny smith (que tenia aprox 1 mes en el refrigerador), la he plantado en un contenedor, ¿que puedo esperar?, supongo no un manzano granny smith, pero minimo flores?
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a tod@s, os presento algunos de mis jóvenes frutales hijos del taper.

    Árbol del tomate o tamarillo

    [​IMG]

    Litchi

    litchies.jpg

    Guayabas y kumquats

    guayabasykumquats.jpg

    Chiles de árbol mexicanos

    chiles.jpg

    Espero que os gusten, ya iré poniendo más.

    Zinnia, no es que yo sepa mucho pero me imagino que si la semilla es de manzana granny smith lo lógico es que el árbol resultante también lo sea, otra cosa es la calidad del fruto y lo que tarde en darlo.

    Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os Castros, todos esos arboles para que los usaras ? Porque yo con los frutales me vuelvo loco con lo del patron y todo el rollo.

    Que si no te da frutos, que si tienes que poner un mininjerto, que si tienes que pegar una rama al patron (o todo el arbolito), etc ...

    Si tienes alguna web que me explique bien como va eso, me gustaria verla.
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo, pues todo eso lo voy a usar en repoblar una finca que de momento está llena de escombros y que antes de que acabe el verano, espero, esté en condiciones.

    Lo del patrón, injerto y demás cosas que nos vendría muy bien saber es algo a lo que yo también me apunto así que si algún amable forero nos echa una mano se lo agradecería infinitamente.

    También es cierto que con llevarlos adelante hasta que llegue el momento de plantearse lo anterior creo que tengo más que bastante y sobre todo gracias a todos por compartir estos foros y experiencias que me han sido de lo más útil.

    Cierto que hay muchos árboles que plantados de semilla dan muy buenos frutos pero...

    Saludos.
     
  10. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Estába alucinando leyendo todos los mensajes y k nadie dijera nada del injerto o polinización.Me acabo de comprar seis arbolitos PERAL CASTELL, MANZANA GALA,LIMON LUNERO.NARANJAS NAVEL, ALMENDRO Y CHIRIMOYO y me hacía muchísima ilusión hacerlos como lo estais haciendo y puse varias semiyas de un montón de cosas, ya se veían raices ,pero fui al vivero a comprar semiyas y se me ocurrió preguntar si lo hacía bien y cual sería mi:sorprendido: cuando me dicen k la mayoría necesitan polinizarse o injertarse para k den frutos:tirarlospelos: :9999997ahorcado: total k como no estoy muy puesta y el hombre lo intento explicar lo mejor k pudo y yo no me enteraba de nada ,obte por lo mas fácil y aquí los tengo creciditos y con algunos frutitos.(perdón por el rollo).Espero k a todos os vaya muy bien y tengais buena cosecha.un abrazo
     
  11. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos.
    Como bien ya se ha comentado, la mayoría de frutales de hueso que se cultivan en la península (los del genero prunus: melocoton, albaricoque, cereza, ciruela...) necesitan un periodo de frio para poder germinar. Las semillas pasan por un periodo de latencia (más concretamente quiescencia), digamos que necesitan "dormir" una temporada a temperaturas frías; tras esta "siesta" y bajo unas buenas condiciones de temperatura (unos 15ºC)y humedad las semillas germinan. Claro que cada especie tiene sus necesidades óptimas. Aclarando un poco más:
    Para los cítricos lo mejor es dejar el fruto en el árbol el mayor tiempo posible hasta el momento de la siembra (marzo) porque son semillas que pierden rápidamente el poder de germinar.
    Por el contrario, los frutales de hueso y pepita (manzanas) se suelen estratificar, esto es, se dejan las semillas mezcladas con arena ligeramente humedecida y a baja temperatura (10º), previamente las semillas se remojan en agua durante 12 horas. También puede ponerse un poco de turba para que mantenga mejor la humedad. Para asegurar la Tª constante lo mejor es el frigorífico. La duración de este proceso varía según las especies, a modo orientativo os dejo esto:

    Especie Época estratificar Duración

    Manzano-peral 15días tras recoleccion 9semanas
    melocotón octubre 5meses
    cerezo agosto 6meses
    almendro septiembre 4-6semanas

    De esta forma se asegura una buena germinación.
    Las cáscaras no se suelen romper porque pueden favorecer la proliferación de hongos en las semillas, además de dejarlas expuestas a depredadores. Se suelen hacer otro tipo de tratamientos a las semillas con cubietas compactas, por ejemplo inmersión 12 horas en agua caliente.


    Si quereis sembrar vuestras semillas de árboles para cosechar sus frutos lamento que tendreis que tener paciencia, ya que la mayoría de árboles nacidos directamente de semilla (sin injertar) tardan años en dar fruto (como las personas, han de pasar su infancia y madurar), además nunca se sabe cómo serán los frutos debido al azar de la genética. Por el contario decir que es muy gratificante ver tus retoños arboreos crecer y llegar a dar frutos:52aleluya:
    Nievesmar, no es que no den frutos si no los injertas sino que tardan años en darlos. Pero si es cierto que algunas especies y variedades necesitan de otro árbol de determinada variedad o de la misma (según cada caso) para que se polinicen y den fruto, como es el caso de las cerezas, muchas variedades no se autopolinizan, necesitan el polen de otra variedad de cereza que sea compatible.

    Respecto al tema de patrones e injertos el tema es un poco complicado, hay que conocer las especies y variedades que van bien para las características de suelo que tenemos, el frutal que queremos poner, la compatibilidad con el patrón...y saber hacer injertos!!!, en fin, todo es ponerse:5-okey: , si quereis en otro post explico más cosas sobre este tema, por hoy creo que ya he escrito bastante para ir digiriendolo todo!

    Por cierto Os Castros, dices que quieres todos esos árboles para repoblar una finca, en dónde está la finca? si está aqui en españa va a ser un poco dificil, por no decir imposible, que sobrevivan muchas de las especies que has mencionado que has sembrado, no soportan el frío que hace aqui :9999997ahorcado:, así que si quieres conservarlas ponlas en grandes macetas dentro de casa y aportales la humedad hambiental que necesitan, o bien animate y haz bonsais: :jardinero: , quizás me meto demasiado y ya sabias estos, pero por si acaso no está de más decirlo antes de que alguien sufra una dolorosa pérdida:( de sus árboles queridos.

    Un besote a todos, hasta pronto

    Y seguir germinando, la vida es bella:razz:
     
  12. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hombre un compañero oscense :razz: .

    Sobre lo que comentas me parece muy interesante el tema de la época de estratificación y el tiempo pero el único que veo menos importante es el almendro, germinan con muchísima facilidad y sin necesidad de estratificación ni nada, además se pueden sembrar desde octubre-noviembre hasta marzo-abril. Yo los manzanos y perales tampoco los estratifico, aunque ya sabía que para ir bien se debe hacer :mrgreen: , y la verdad es que sobre todo en perales nunca he obtenido demasiados buenos resultados (de 50 sólo 23 germinaron).

    Y sin injertar pues más o menos tardan unos 7 años en empezar a dar frutos, depende del frutal pero ronda esos años, y vale la pena esperar aunque a veces la fruta no valga para nada, pero siempre puedes injertar.
     
  13. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pués el hombre que me DESANIMÓ me parece que tampoco tenía las ideas muy claras.De todas formas como me compré los arbolitos ,"ya me imagino que con la ADOLESCENCIA teminada "(jajaja) pués ya tienen frutitos.Mirar mi manzanita (en el avatar) aunque es hija única ,pués solo tengo una ,bueno mejor una que ninguna.de todas maneras gracias por la información"NUNCA TE ACOSTARÁS SIN APRENDER ALGO MÁS".Un saludo.
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a tod@s, pues si para repoblar.

    Si bien es cierto que los frutales obtenidos de semilla, en su mayoría, producen más tarde y son variables con respecto a la calidad de la fruta, suelen tener más vigorosidad y mejor sistema radicular. Es cuestión de paciencia esperar a ver qué tal salen y entonces decidir si injertar, cómo y cuándo.

    En cuanto al clima... pues creo que tengo una situación inmejorable para mi zona ya que nunca nieva y las heladas son muy esporádicas. No baja de 0º ni sube de 35º (rarísimo) y el terreno tiene una pendiente orientada al Sur y 25 metros snm. al fondo de una ría y en la entrada de un valle por lo que los vientos son suaves y la salinidad muy baja. La humedad del 83% (+/- 5%).

    Si a esto le sumamos más moral que la del Alcoyano pues feliz me tienen las plantitas.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios que son mi mejor escuela.
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Creo que la he liado. Me salieron raices en un nispero y un manzano y los trasplante a un tiesto. La cuestion es que en su momento me parecio muy buena idea que despues de trasplantar poner los tiestos al sol para que asi "se animaran", pero me fui dos dias fuera y no he podido regar. Espero que aguanten (aunque creo que el manzano lo tiene chungo).

    Mi pregunta es:
    Cuando son asi pequeñitos (o aun no han nacido), lo mejor es ponerlos a la sombra no ? O al menos, que les de pocas horas el sol directo, no ?