Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. quintalero

    quintalero Antonio®

    Así es Francisco.


    REINA CLAUDIA DORADA.-Fruto grande casi esférico frecuentemente mas ancho que alto con surco poco marcado; piel fina amarillo verdosa, dorada cuando esta muy madura, y se hiende con frecuencia; carné fina, tierna, jugosa, muy azucarada y perfume delicado, madura a mediados de Agosto. Árbol vigoroso, de fertilidad variable según los años.Se da bien en clima calido pero también se adapta al frío .Quiere terreno profundo permeable y fresco.
    El árbol es de altura mediano copa abierta, ramas rojo-pardas, con puntos blancos; yemas cortas y agudas; hojas elípticas y grandes y en su parte superior lisa sin vello; pecíolo grueso con glándulas desiguales. Se distingue por su resistencia a las enfermedades.Su fruta es de la mejor calidad para la mesa.y para la industria.[​IMG]


    REINA CLAUDIA VERDE.-En algunas regiones por permanecer verde el fruto aun en su completa madurez se le da este nombre a la Reina Claudia Dorada. Siendo una de las variedades más estimadas.

    * Así las describe un viejo documento manuscrito, encontrado entre unos libros.



    Coincido con AXIER, uno de los mejores polinizadores para R.C.Dorada (al menos en nuestra latitud) es D’Agen ó Ente
    (es la que yo tengo y aconseje a Xepe 71 al inicio del post)
    La variedad Belle de Louvain la puedes encontrar en el enlace de la reina Victoria
    (como veras es muy similar a D’Agen ó Ente)
    No se como funcionará en nuestras latitudes, ante la duda mejor optar por la
    opción empirica, así no nos equivocáremos.


    Un saludo





    -Al claro de luna El ciruelo blanco parece Un árbol en invierno.
     
  2. Bonita frase, parece un haiku.
    Un ukiyo-e (xilografía japonesa) con un precioso jardín japonés con ciruelos (Prunus salicina) en flor, y bonsai a la derecha:

    [​IMG]
    Bellas en el jardín de ciruelos. Yosai Nobukazu, finales s. XIX

    Y si recordáis la película de El último samurai, están las escenas con los ciruelos en flor que son una preciosidad.
     
  3. hola a todos...
    Francisco, muy expresiva la imagen y el momento de la pelicula que mencionas, me recordo aunque no es exactamente el tema, el bello prunus serrulata, que por aqui no hay y del cual tengo una hija que esta enamoradisima de este y me atosiga con cierta frecuencia sobre el mismo..
    un abrazo...
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Nos estamos poniendo poéticos, la primavera ya está aquí! ;)

    Yo también tengo la variedad de Agen, la compré este invierno en un vivero de Bidart (Francia, cerca de Biarritz)

    Aunque su principal uso es la de hacer ciruelas pasas, como antes ha dicho Quintalero, se considera también una buena variedad de mesa, algunas fuentes la califican de excelente, en cualquier caso es una de las variedades más dulces, es autofértil y buen polinizador.

    En Francia son muy populares las ciruelas pasas de Agen, las ves en todos los supermercados.

    A mediados del siglo XX (hablo de memoria, no recuerdo dónde lo leí) los franceses hicieron una selección de los diferentes clones que existían de esta variedad, y seleccionaron dos que destacaban sobre el resto en productividad y calidad de fruto, el clon 707 y el 303.

    El más extendido es el 707, es el que yo tengo. Da gusto ir a un vivero y saber exactamente lo que te llevas, de esto y de otras cosas tenemos mucho que aprender de los franceses.
     

  5. Martín, erezos japoneses, sakura, tengo en mi barrio, pero no suelen dar fruto (son cultivares de parque, todos el mismo clon injertado y deben ser autoinfértiles), pero si veo que sale algún fruto te envío semilla. De cerezos japoneses hay varias especies e infinidad de cultivares de ellas, sobre todo de P. serrulata, péndulos, de doble flor, completamente blanca o rosa, etc
    Yosai Nobukazu es un artista de finales del siglo XIX y comienzos del XX, lo conocí cuando fui a hacer un jardín efímero cerca de Tokyo hace ocho años. Tiene unas series preciosas de ukiyo-e con jardines japoneses.

    Qué suerte tienes Axier de tener buenos viveros y especializados en fruticultura tan cerca.
     
  6. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola no se si alguno de vosotros las ha degustado alguna vez,pero no deben estar mal ¿no?

    Mañana dare una vuelta por el mercado a ver si las encuentro,las probare y si me convencen, este mismo año intentare hacerlas artesanas.



    Ciruelas pasas al Brandy.
    ------------------------

    Ciruelas pasas al brandy, elaboradas con ciruelas de la variedad Reina Claudia y D´Ente y un poco de brandy.
    Estas ciruelas están elaboradas con brandy, esto le aporta un sabor suave, agradable, digestivo. Y así conserva todas las propiedades de la ciruela.
    Esta forma de elaboración nos presenta unas ciruelas sin conservantes, ni colorantes, para obtener un producto natural.
    Las ciruelas pasas al Brandy, aportan todos los nutrientes, vitaminas y todas las propiedades beneficiosas de las ciruelas frescas, aunque concentradas.
    Al conservarlas en Brandy, sin ningún conservante, ni colorante, la mezcla resultante de sabores de la ciruela y el brandy le da un toque dulce muy especial.

    un saludo

    ya los contaré
     
  7. ALBANO

    ALBANO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Cordoba,Andalucia, (España)
    Hackerblanco,a mi el golden japan me ha florecido este año mas tarde,a mediados de febrero.Los primeros en florecerme a mi son el 606,black amber,black diamont y el santa rosa y la verdad ke el golden japan todos los años carga demasiado,cosa ke no me pasa con el 606 ke apenas le cojo fruta,un saludo.
     
  8. quintalero

    quintalero Antonio®

    Para polinizar correctamente a Reina Claudia, se deben utilizar al menos dos
    polinizadores, la Claudia de Tolosa o de Bavay, que cubre muy bien el inicio de
    floración y cualquiera de los clones de D´Ente para cubrir el final.

    un saludo
     
  9. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Hola Quintalero, me dirijo a ti que eres de mi zona y además un experto en claudias...

    Se cultiva (mejor dicho cultivaba) en la zona del Alto Mijares (Castellón), unas claudias de pequeño tamaño y hueso redondeado que no se separa de la carne. Prácticamente están desapareciendo por su pequeño calibre, pero son dulces como la miel. ¿Que variedad dirias tu que son? ¿Son lo que se denominan yemas?

    ¿Y las prunas amarillas de carne dura y hueso alargado que se desprende de la carne, como se llamarían?

    Gracias por todo
     
  10. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias
    Clones de D'Ente seguro que tengo por la zona. Lo de la Claudia de Tolosa no lo sé.
    Ya comentaré

    Saludos
     
  11. quintalero

    quintalero Antonio®

    No le des mas vueltas,con la D'Ente esta sobrado.
    Lo ganarás en volumen de fruto y calidad en azucares. Cuando se trata de fruta para autoconsumo es mejor menor cantidad.
     
  12. quintalero

    quintalero Antonio®


    La claudia de pequeño tamaño, mejor lo consultas a un viverista de tu zona ó aquellos que en su día la cultivaron pues existen cientos de variantes por toda la geografía.
    Incluso a la Reina Claudia en algunas zonas se le conoce vulgarmente como yema de huevo por su color dorado en plena maduración.




    En este foro nos limitamos a la Reina Claudia, la que conserva todavía su casta.(como los pura sangre) en sentido metaforico


    En cuanto a la pruna amarilla, de esta no existen tantas variantes.

    Te muestro las principales


    GOTA DE ORO DE COÉ.- Fruto de forma oval, gruesa, mamelonada .Color amarillo dorado, manchado de carmín.
    Pulpa bastante consistente, jugosa y de un sabor que recuerda al albaricoque, separada del hueso .Planta muy vigorosa y de gran fertilidad, que no teme al frió, pero si a la humedad.Le es indiferente el terreno, así como la situación y la exposición.
    Se cultiva lo mismo en formas libres que apoyadas.
    Esta variedad procede de Inglaterra.
    Madura a fines de Septiembre y es una calidad muy buena tanto de mesa como para secar.

    * Una de las mejores polinizadoras para R.C. dorada



    Gota de Oro de Coé

    [​IMG]







    CIRUELO SANTA CATALINA.-Fruto ovoidal tamaño mediano. Color amarillo ámbar brillante, manchado de rojo: carne amarilla y muy dulce.
    Planta de forma atrevida, ramas esparcidas, con pocas ramificaciones, de gran vigor y notable fertilidad, propia de clima caluroso.
    Madura en la segunda quincena de Septiembre; se conserva hasta mediados de Noviembre y de aquí se deriva su nómbrele. El fruto se deja, pues sobre la planta hasta Noviembre, en completa marchitez.Ciruela apropiadísima para secar y para confituras.
    De esta variedad son las más famosas ciruelas de Tours.


    Santa Catalina

    [​IMG]
     
  13. quintalero

    quintalero Antonio®

    Imagen mas detallada de Santa Catalina donde se observa mejor el color amarillo ámbar brillante, manchado de rojo


    [​IMG]
     
  14. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Respecto a la variedad d'Ente, yo creo que encontrarás más fácilmente la variedad Stanley, que también es buena polinizadora de RC Verde, además coincide muy bien con la floración de ésta.
     
  15. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias.

    Por ejemplo, puedo injertar una rama de RC verde con Stanley? Técnica escudete? Perdería calidad el arbol en las RC verders?
    Gracias,
    Al final aprenderé

    Cerveza para todos