Nueva plaga de castaños

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por Francisco Figueroa, 13/6/14.

  1. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Gracias por la información, acabo de leer la noticia y la verdad me pone los pelos de punta, por mi zona hay gente que están haciendo nuevas plantaciones por los estragos que ha hecho la tinta, pero esta noticia es demoledora, es una zona que no vive exclusivamente de la castaña, pero es un complemento más a su economía familiar, existen castaños milenarios, protegidos por la Junta de Extremadura, sería una pena que desaparecieran. El problema es el control y la conciencia de los agricultores en los que me incluyo, para atajar este duro golpe, ya veremos cómo salimos de esta.
     
  2. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Capdeville, sería interesante lo que comentas, que indagues por tu zona y adviertas a la gente de tu comarca del problema que existe en Ojén, lo poco recomendable de plantar material de otros lugares, tanto de fuera como de otras zonas castañeras españolas: podría haber más avispilla y en más sitios que lo que nos imaginamos. Ojalá que no os afecte.
     
  3. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Pájaro40, pues la gravedad de la plaga puede depender en parte de la pronta reacción de las administraciones responsables. Espero que ya estén en ello (acciones como la indicadas por Efrén, por ejemplo) y en alguna hayan aprendido de lo que ha pasado y está pasando con problemas como el PSA o el nemátodo del pino (que ya comentamos antes) si se emplea como táctica de gestión la estrategia del avestruz.
     
  4. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Por lo que se comenta en Fb -no pongo el enlace porque quizá no todos tengan´, en concreto en Sortegel, una de las mayores fábricas de transformación de castaña del norte del país, la plaga podría llevar en Portugal, en la zona de Braga´Barcelos, al menos 3 años. Demasiado tiempo si es que es verdad, con los vientos dominantes podría estar ya en Galicia áparte de los castaños de Ben cho sey.
     
  5. arbole14

    arbole14

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalupe
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    hola a todos de nuevo ¡
    de nuevo agradecer a todos los que estáis participando, porque lo importante ahora es la concienciación de los agricultores y de toda aquella gente sensibilizada con el tema y una forma interesante es a través de estos foros y el boca a boca. por poneros de ejemplo en mi zona en las villuercas estamos planificando hacer una serie de charlas en las cooperativas para sensibilizar a los agricultores y que a su vez ellos hagan lo mismo con su círculo mas cercano.

    hay que tener en cuenta que es una plaga que por desgracia va ha llegar a todas las zonas, pero de la habilidad del sector y de los servicios de sanidad vegetal por permitir sueltas de su parasoitoide natural cuanto antes, está la clave de que no se acreciente el problema.

    por lo tanto sigo animando a toda aquella gente sensibilizada con el tema que vaya difundiendo el mensaje y si veis cosas raras aviséis cuanto antes a las administraciones competentes
     
  6. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Yo es que sigo sin ver claro lo de la lucha biológica con parásitos del Dryocosmus. Aún no se sabe nada de como va a terminar la cosa en Italis, donde más esfuerzos se están realizando. Veo mucho más lógico el trampeo con feromonas, igual que en otras plagas forestales. ¿Y si el parásito ataca después, por citar un caso, a nuestra abeja...?
     
  7. arbole14

    arbole14

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalupe
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    hola Betula ¡ según los estudios científicos que se manejan, coinciden en que la mejor manera de control de esta plaga pasa por el control biológico, de hecho los Japoneses llevan con este método desde los años 40 del siglo pasado, además en el tema de feromonas pienso que no será muy útil porque esta avispilla se puede multiplicar por partenogénesis como los pulgones, vamos que no necesitan machos, por lo tanto se ve un poco complicado este tema, además esta avispilla es diminuta no llega ni al milímetro y parte de su ciclo lo pasa en yema.

    es verdad que también pude haber parasitoides naturales que puedan parasitar a esta avispilla, pero Torymus sinensis es muy específica de Dryocosmus

    hay que mentalizarse que es una plaga que viene para quedarse y hay que intentar que las poblaciones se estabilicen en un umbral donde su daño pueda sea llevadero por el árbol y en su caso por una explotación de castañicultura

    un saludo
     
  8. arbole14

    arbole14

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalupe
  9. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
  10. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Hola arbole 14,

    Yo también soy de la zona de las Villuercas, voy a hacer todo lo posible por tratar de informar a la gente, me gustaría si detectáis algún caso por la zona, lo hagáis público, para ponernos en guardia, de todas formas como sugerencia lo mejor sería establecer una especie de cursillos en las Cooperativas de la zona, para informar a los agricultores y que la gente esté preparada.

    Un saludo
     
  11. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    buenos días foreros

    felicidades a todos por este gran trabajo que estáis realizando,
    yo quería aceros una pregunta, yo tengo en algunas encinas como unos bultos en las hojas, ¿ puede tener algo que ver con la dichosa avispilla del castaño ? de hecho yo tengo un castaño pero no le he visto nada, de todas maneras lo mirare con detenimiento por si acaso, yo estoy en los montes de Málaga, así que estaré atento

    un saludo y gracias por el esfuerzo que estáis realizando

    maczacha
     
  12. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Hola, nuestros arboles autóctonos tienen multitud de plagas que mas o menos estan en equilibrio, no llegan a matar al arbol pero estan ahi año tras año.

    Las encinas como los robles tienen esas agallas producidas por avispillas parecidas a la del castaño, la diferencia es que como las bellotas no se suelen destinar al consumo humano pues no se les da mucha importancia.

    http://www.redforesta.com/blog/2013/02/06/agallas-de-encinas-y-robles/

    https://www.google.es/search?q=agal...a60wXZvYD4BA&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1680&bih=935

    Saludos.
     
  13. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Miguel Ángel, mientras no sea un ataque masivo no te preocupes mucho por las agallas de las encinas, alcornoques y quejigos: como comenta Xomalone, una presencia moderada forma parte del equilibrio ecológico de nuestros bosques. El problema es la otra avispilla exótica, la del castaño, espero que mo aparezca en tu zona, haces bien en estar atento, porque si está ya en la provincia es fácil que llegue a tu comarca.
    Leyendo el documento suizo que nos aporta Ben Cho Sey (gracias, al igual que por el italiano que puso Efrén), parece que sí que hay posibilidad de hibridación del Torymus sinensis con algunos otros parasitoides de su género, y avisan también de que es necesario evaluar las posibilidades de que desplacen a otros parasitoides autócotonos que mantienen bajo control las avispillas de robles etc. Creo que es algo que hay que considerar y comprobar, abría que estudiarlo con urgencia, y ver si hay parasitoides autóctonos que puedan predar sobre la avispilla del castaño, en ese caso ahbría que reproducirlos y emplearlos. No sé si hay tiempo para eso o habría que combatir la avispilla ya mismo, para evitar o al menos mantener bajo cierto control la puesta de este año, que se producirá a no mucho tardar.
     
  14. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    hola a tod@s,

    recientemente he informado de la plaga a Miguel, nuestro alcalde. Afortunadamente ya estaban avisado desde hace un tiempo. Incluso reunieron a los agricultores hace ya alrededor de un mes...

    Parece ser que hay plaga en Ojen y allí se está luchando contra ella para que no se pase pal Valle del Genal. El foco de infestación habría sido producido en un vivero.

    Abazos
     
  15. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Pues parece que en vuestra zona han actuado prontamente Josuah, enhorabuena, mucho mejor que en el noroeste (siento tener que decir esto), a ver si hay suerte, y se ataja, aunque es compliacado una vez que ya está.

    Esa puñetera idea de traerse castaños de Italia y Francia, cuando aquí los hay buenos, muy buenos (y ya puestos, también hay híbridos, desde hace más de 70 años, algunos de los primeros creados por ingenieros vascos y en Galicia) y mirando las tablas con los tamaños medios del fruto de los híbridos de fuera, sus castañas no son más grandes que algunas de las nuestras tradicionales... (me parece de hecho más natural traérselos de Portugal, se viene haciendo de hace tiempo, y viceversa, de acá para allá, que es lo que ha causado el problema de nuestro compañero Ben, y seguramente también que haya más focos y que la plaga pueda estar presente en el noroeste, como "se rumorea"... pero traérselos de Italia, como el vivero que se comenta que trajo el bicho a Andalucía, pues vaya "acierto", traerse la plaga por un esnobismo de querer meter un castaño italiano, o un híbrido, o de otros sitios).
    Al final, no es el intercambio de estaquillas entre cuatro amigos (problemático, es verdad, y peligroso) sino la importación "legal" y con papeles por algunos viveros, frutas en contenedor, cítricos de países contaminados con mancha negra, patrones, troncos y tablón de madera, palmeras egipcias baratas para complejos turísticos especuladores en la península y en las islas (y con picudo rojo de polizón, sin revisar ni controlar adecuadamente, pasando las fronteras)... lo que realmente causa los problemas más serios y a mayor escala.