Listado para empezar una buena coleccion

Tema en 'Colecciones de cactus' comenzado por michelharley, 20/1/13.

  1. hola amigos, tras mi presentacion ahora va mi primera pregunta, me podrias facilitar una lista de cactus y suculentas a fin de poder empezar mi coleccion de estas variedades, deciros que tengo espacio para unos 80-90 macetas, me gustaria a poder ser el combinar las dos especies, porque las dos me gustan mucho, aqui en casa ya tengo algunos que me ha regalado mi hermana, pero me gustaria el tener una pequenia lista a fin de poco a poco el ir adquiriendolos, y a poder ser el titulo de un buen libro sobre este tema, bueno sin mas me despido no sin antes daros las gracias a dod@s por anticipado, un saludo:5-okey: :5-okey:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: listado para una buena coleccion??

    Bueno, con la bienvenida al Foro te pediría que nos dieras unos meses, pues........es laaaarga la lista.
    Mi saludo
     
  3. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: listado para una buena coleccion??

    Hola Michelharley.
    Seguramente podríamos hacer una lista con las especies más comunes, las que todo el mundo tiene o ha tenido, o las más fáciles de conseguir. Pero yo te recomiendo que investigues por tu cuenta,leas artículos, busques post en el foro y veas fotos para que tú mismo descubras las especies y te enamores de unas u otras según tu propio criterio.
    Después busca la manera de conseguirlas. A veces lleva más tiempo del que te gustaría pero creo que así es como se disfruta más de todo esto de las plantas suculentas.
    Saludos y suerte.
     
  4. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: listado para una buena coleccion??

    Yo creo que cactus podrías coger ejemplares raros, difíciles de encontrar o puede que algún que te guste.
    En cuánto a suculentas, podrías hacer colección de híbridos, lithops raros o otras especies que te gusten.
     
  5. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: listado para una buena coleccion??

    podriamos decirte cada uno una lista y no coincidiria ni una!!!
    depende de tu gusto!! pero me aventuro a que en esa infinidad de listas aparecerian varias veces repetidas las diferentes especies de astrophytum, copiapoas, gymnocalyciums, ariocarpus, mammillarias... pero dentro de cada uno de esos nombres que te cuento hay muuuuchas variedades.
    te recomiendo este enlace para que empieces a ver fotos de plantas.
    http://www.cactus-art.biz/gallery/Photo_gallery_abc_cactus.htm
    y estos por si quieres agenciarte alguna plantita por internet.
    http://www.agroideas.es/epages/63609811.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63609811/Categories/Galeria_2
    http:///apps/photos/album?albumid=14349560
    mucha suerte!:sirena: :5-okey:
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: listado para una buena coleccion??

    lo que te funcionara mejor es que vayas comprando los que a ti te gusten, si quieres centrarte en solo mammilarias las hay a cientos de ellas o si haces como la mayoria de nosotros que vamos de compras y nos traemos a casa cada pocos dias las que nos van enamorando y tambien segun el espacio que tengas para colocarlas

    bienvenido al foro y empieza poniendo alguna foto y asi veremos por done van tus caprichitos.
     
  7. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: listado para una buena coleccion??

    Hola,
    Como te dice Jousenup el listado sería infinito, pues cada uno tiene sus preferencias. Lo de 80-90 macetas no ayuda mucho, pues depende del tipo de cactus que vayas a cultivar: un Echinocactus grusonii necesita una maceta por lo menos tres veces más grande que una Copiapoa. La mayoría de mis cactus y Aizoáceas las tengo en macetas de 12 cm. Si estás comenzando te recomiendo especies fáciles y floríferas porque te ayudará a tomarles afición (¡y a que sean aceptadas por la gente con la que vives!, que poco a poco seguro que invadirás más y más espacio). Rebutia, Astrophytum, Mammillaria, Gymnocalycium... entre los cactus tienen muchas especies fáciles de cuidar y con floraciones espectaculares. Delosperma, Titanopsis, Faucaria, Aloinopsis... entre las Aizoáceas. Hay también Euphorbias y otros grupos que te pueden ir bien. En tu clima van de lujo especies más grandes como Ferocactus, Echinocactus, Oreocereus o Pachicereus entre otros, que necesitan macetas mucho más grandes o directamente plantadas en el suelo.
    Saludos
     
  8. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: listado para una buena coleccion??

    Hola, Michel.
    Ya te han contestado bien lo de las listas.
    En cuanto a los libros (que te sirve también para las listas, pues un nombre sin foto es como un día sin pan), te aconsejo la enciclopedia ilustrada de los cactus de Antonio Gómez.
    Mira aquí
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=316635&highlight=enciclopedia
    Saludos
    Vicent
     
  9. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: listado para una buena coleccion??

    Y yo te aconsejaría, además de todo lo que te han dicho ya, que si no te queda muy lejos te hagas socio de ACYS (Asociación de cactus y suculentas) mira su web, tienen reuniones cada semana con verdaderos expertos y se puede aprender muchísimo, ojalá yo los tuviera más cerca. vbueno y Antonio Gomez entre ellos, todo un honor poder estar y aprender de personas taaaaaaaaaaaaan conocedoras en este tema. :beso:
     
  10. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: listado para una buena coleccion??

    Está claro que cada persona tendrá sus gustos, así que tendrás que ir eligiendo según te entre por los ojos.

    Otro factor importante al principio es, como ya comentaron, que sean plantas resistentes, fáciles de mantener, porque sino podrías frustrarte si compras un cactus u otra suculenta preciosa, única y cara, y que se te muera en poco tiempo.

    A eso se suma que influye mucho el clima de tu zona, y también dónde los tendrás: intemperie, zona cubierta/abierta o cerrada (invernadero), con más o menos horas de sol directo o filtrado, etc etc.

    Creo que vas a tener que ir experimentando como todos lo hicimos, y la mejor forma es informarte bien sobre que sustrato correcto usar, riego, fertilización, etc.

    Creo que un Lithops para un principiante no iría bien ya que como otras muchas plantas son muy propensos a la pudrición por exeso de agua.

    Mira en viveros a ver que te gusta, en internet....y de lo que te llame la atención intenta informarte si es fácil o difícil de mantener, y luego decides.

    Saludos y suerte!
     
  11. tio percha

    tio percha

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    valencia españa
  12. richar raya

    richar raya cactoblues

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Celaya guanajuato
    Re: listado para una buena coleccion??

    pues como todos te han mencionado con anterioridad, lo ideal es que tu veas cuales son las que mas te gustan, y en vase a eso creas tu colecion. la cual puede ser de genero especifico, formas, espinacion o floracion.

    genero espesifico: solo mammillarias o solo ariocarpus o astros

    formas: columnares unicamente, globosos solitarios, globosos en colonias, miniaturas, aplanados, etc.

    espinacion: fuertes, largas, de sierto color, sin espinas.

    Floracion: es forma de campana, flores grandes, pequeñas, nocturnas, etc.


    dependiendo de tus gustos es como realizaras tu coleccion, puedes tomar consejos de amigos, foreros, libros etc.


    yo en lo personal me gustan mucho las especies raraz, por su crecimiento, y de floraciones imprecionantes, aun que me gustan mucho las sudamericanas echinopsis, rebutias, sulcorebutias, gymnocalycium, etc.
     
  13. Re: listado para una buena coleccion??

    bueno ante todo dar las gracias a todos por el interes mostrado, y las respuestas dadas, y como bien abeis dicho hay mucho en donde elegir y voy a hacer caso de vuestra recomendacion, y lo primero que voy a hacer es comprarme el libro que me recomendais y buscar ahi lo que mas me guste, y entonces desde ahi empezar, y lo dicho muchas gracias a todos por las respuesta y la ayuda, hasta pronto.:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: