Portainjertos hiper-enanizantes

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por Jose-Albacete, 20/8/13.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Hola Jesus , como estas gamberrazo !!!!!!!!!!!.

    No esto no es trabajo de busqueda , en este vivero ya he comprado yo , y de frutales tuenen lo normalito , pero de portainjerto van muy buen equipados .

    Cuando me refiero a que el Krymsk-1 tiene un buen sistema radicular , es como si fuera un Mirabolan 29-C ( clonal , no mirabolan de los de semilla, que hechan una raiz pivotante del carajo ) , pero en plan arbol " chiquitico " , totalmente apto para maceton .

    A ver otra cosa muy importante para los de los macetones .
    No vale poner turba de saco y san seacabo , lo correcto es hacer una buena mezcla de de diversos materiales .
    Mi empleado Luis Miguel , que es de macetohuertos , hace la siguente mezcla .

    20 % humus de lombriz
    30 % turba
    50 % buena tierra rica del campo

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    HOLA una pregunta como se crea un porta injerto hiper- enanizante? esto para ver si me animo a incursar en esto de realizar un experimento...de antemano grax..:5-okey:
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Byadgan , aqui el unico creador es " Dios " , los de de la fruta son " obtentores "
    Y hay varias formas de obtener un frutal ( bien sea un frutal " en si " , o un portainjerto )

    Las dos mas comunes son :

    - Por seleccion ( el Krymsk-1 , o el Weiroot 720 , vienen de una seleccion de prunus cerasifera ).

    - Por hibridacion ( mezcla genetica por polinizacion, de dos variedades diferentes , por ejemplo el Pyrodwarf , que procede de la hibridacion de la pera Buena Luisa d'Abranches x Old Home ) .


    Yo, al igual que tu, tengo mis inquietudes al respecto , y de hecho llevo aproximadamente medio año " experimentando " la viavilidad del Pyrus Cordata ( peral silvestre muy enano que se da en la zona Norte de España , principalmente en Galicia ) , para zonas de la meseta Castellana , donde los terrenos son mas calizos y el clima es totalmente diferente ( mucho mas caluruso y seco ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. HERAKLIUS

    HERAKLIUS HERAKLIUS

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    San Sebastian
    Atencion aviso a fruticultiva-adictos:

    Tenemos un Allien en nuestras filas(a mi me tiemblan las canillas) con oscuros intereses.
    ¿Quizas tenga una fabrica de azadas y quiere que gastemos muchas cavando?
    ¿Quizas intenta que bajemos el colesterol que tanto nos cuesta cogerlo a base de panceta y demas,....?
    Observar,observar,...

    Es incansable(debe de llevar bateria de replicante).Habra que mirarle detras de las orejas.
    Tiene varios hilos abiertos,informacion que no se de donde le llega(sera interplanetaria?),memoria millones de Terabytes,por lo menos,... manuales de esquejados originales,recetas de cocina,ademas pesca,....y los conejos,que?Pues tambien tiene para los conejos.Madre mia,asi no hay manera, Teofrasto no levanta cabeza,lo tienes doblao.

    Yeaaaaahhh,toma kas manzana(el copyright es de jose Albacete)

    Un millon de gracias Jose-Albacete,eres un Mostro,mas que Mostro(que no un monstruo) .Gracias a ti se me han quitado arrugas de las carcajadas que me pego leyendo tus intervenciones.Eres un cachondo con patas.
    Ademas hemos aprendido mas gente,mas cantidad en menos tiempo,gracias a la generosidad de unos cuantos,... como sabeis todos.


    Respecto al portainjertos ucb-1 segun pone es esta pagina:
    http://www.proyectoforestaliberico.es/planta-pistacho.php‎
    aconsejan mejor el p.therebintus.No se,...ya direis los entendidos,...

    Jose:¿como se puede conseguir esos patrones,si agromillora no vende a minoristas y la oferta en su pagina?¿como lo hiciste tu?.Si no, habra que cogerlo en Libras,sale mas o menos 7€,(creo),cualquier higuera de los franceses te sale como poco a 24€.

    Saludos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :5-okey: José, quería decirte que un problema muy recurrente en la afición a tener frutales o plantas grandes en contenedores siempre resulta con un grave complicación en el tema del riego como ya lo hemos visto innumerables veces.

    :15piensa: El tema se complica aún más con quienes tienen cerezos en maceta y puedo contarte el caso de una forera de Macetorepollos... Quiero decir Macetohuertos :13mellado: ... El caso es que se repite el asunto del exceso de riego, mal drenaje, y posterior asfixia radicular con la subsecuente muerte del cerezo.

    :icon_rolleyes: ¿Le aconsejo a esta forera (ama de casa aficionada a la huerta en maceta) que busque el Weiroot 720® para intentar injertar y salvar algo del cerezo que le regalaron? He buscado pero no encuentro información al respecto de resistencias a encharcamientos o similares.

    :5-okey: Muchas gracias, tus aportaciones al Foro son inmensamente agradecidas y las leemos con avidez.

    Maggs :eyey:
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :15piensa: Investigando un poco sobre el asunto, he encontrado que cuando hago la búsqueda en otros idiomas, en alemán por ejemplo, obtengo información cruzada con la Gisela 5® (P. cerasus 'Schattenmorelle' x P. canescens), aparentemente muy difundida en explotaciones intensivas.

    [​IMG]

    :smile: El caso es que hablan del Weiroot 720® como una base experimental, pero en cultivos intensivos. La cosa es muy seria y no cabe duda de que es un excelente portainjerto aunque su uso principal sea en el suelo.

    :sirena: El uso de éstos portainjertos se da en condiciones controladas, en cultivos cubiertos para protegerlos de la lluvia, pero advierte que en condiciones de secano SE REQUIERE UN MUY CUIDADOSO RIEGO. También necesita trabajos de poda de renovación para no perder calidad en la fruta.

    :razz: Aquí está el documento en inglés que es más fácil de entender que el alemán :icon_cool:

    :eyey: Si puedo lo traduzco todo mañana :52aleluya:

    Maggs :envidia2:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Mas no se puede pedir, perfecta la aclaración, un abrazo y gracias.:5-okey:
     
  9. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    Jose, ¿ vas a pedir tu algunos Krymsmsk-1 ? o ¿ sabes de alguien ? te lo pregunto por si podiamos pedirlo juntos y asi nos saldria mas varato ¿no?
    de cualquier manera aunque el precio sea el mismo yo me apuntaba a pedir tres con alguien, macho aunque me llames, seporrooooooooooooooooooo definitivamente la informatica no es lo mio

    un saludo
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Me vais a perdonar, pero el krymsk este se me parece un poco en características a las que proporciona injertar sobre endrino...
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    willyto , el Krimsk-1 , tiene una compatibilidad tremenda , y se hace de 2-2,5 metros , el prunus spinosa ( endrino ), ademas de ser menos compatible ( con el almendro no se lleva muy bien ) , se nos va a los 4 metros de altura .
    El Krymsk-1 , va destinado a dos cosas .

    1ª - Agricultura intensiva en espaldera , a 80 centimetros - 1 metro de distacia un arbol de otro .

    2ª - los macetohuertos , para todo aquel aficionado que dispone de muy poco espacio , le apasiona el frutal , y si que se puede permitir tenerlos en macetones

    Tanto para lo primero , como para lo segundo , el Krymsk-1 , no tiene rival .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Gracias por tus aportaciones J-A. Yo estoy interesado en comprar alguno. A ver cómo se van concretando los pedidos.
    Saludos.
     
  13. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Yo me acabo de dar de alta en la página, pero sólo permite poner como pais Reino Unido ¿envian a España? ¿sabeis cuanto cuestan los portes?
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    abix6 , haz el pedido a traves de esta direccion de email a la atencion de
    Mr Graeme Bale .
    En unos dias te enviara la factura proforma para que realices la trasnferencia , y te envia la planta en invierno ( o cuando tu se la solicites )

    gvbale@balesfield.co.uk

    Un abrazo
    Jose
     
  15. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias Jose, ¡estás en todo!

    Para un pedido pequeño de 4 o 5 patrones ¿sabes cuanto pueden salir los portes?