Mandarina Okitsu aún verde en esta época

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por Jesus Pereiras, 26/11/12.

  1. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    El año pasado me compré un mandarino Satsuma variedad okitsu, porque viendo los calendarios de maduración ponía que era temprana de setiembre octubre. Y resulta que este año me dió ya 3 frutas pero están totalmente verdes. Ya se que este año la fruta aqui en Galicia lleva un mes de retraso (por lo menos es lo que yo detecté en la mayoría de las frutas) pero es que resulta que tengo otro mandarino de la variedad Nova que en teoría es de diciembre y resulta que ya están anaranjadas algunas de las frutas.
    Si alguien tiene una okitsu y me puede informar como estan las suyas pues se lo agradecería.
     
  2. Re: mandarina Okitsu aún verde

    Tengo una variedad temprana, Marisol, que por primera vez me ha fructificado este año y me ha madurado ahora. Más de un mes más tarde de lo previsto. Por cierto, me han parecido malísimas...
     
  3. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    Jesus las satsumas cuando maduran conservan gran parte del color verde, pero el interior está con su jugo y sabor. Prueba una.
     
  4. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    Si lo plantaste el año pasado y es la primera vez que produce frutos, me imagino que no será raro que maduren más tarde. Ten en cuenta que seguramente ha sufrido con el transplante y puede que también halla florecido tarde.
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    si que es tarde, yo ya tengo rojas las clemenules que son de diciembre,3 meses mas tardias que las tuyas, me huelo que te han podido engañar,la hoja de la okitsu varia a la de otros mandarinos, la ves diferente o la ves igual?
     
  6. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    Hola,

    el primer año con solamente tres frutos no es muy significativo, mejor estar atento el año proximo fijandose además en las fechas de floración ...
    El pie en el que está injertado también influye, tanto en la calidad de la fruta como en la maduración ... aunque lo normal deberia ser que las variedades tempranas estén injertadas en pies que favorecen la precocidad ...

    saludos
     
  7. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    Yo también tengo un Okitsu que ha dado este año sus primeras 5 mandarinas que no han estado maduras hasta hace aproximadamente una semana.

    A mi también me ha mosqueado un poco, sé que aquí no va a madurar a mediados de septiembre como en Valencia, pero dos meses más tarde me parece mucho.
     
  8. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    Si van injertados en Volkameriana la fruta no es tan buena como si van en Carrizo.
    En que los teneis injertados..
     
  9. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    No creo que me engañaran el árbol venía con una etiqueta azul de plantón certificado que pone variedad: Okitsu IVIA 195.

    y pone que está injertado en C.Carrizo.
     
  10. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    ese portainjerto no retrasa la maduración, mas bien la adelanta ..
    si, como dices debes tener un okitsu ...

    ¿plantaste a la vez el okitsu y el nova? es posible que el mandarino que pienses que es nova sea realmente el okitsu y viceversa ...

     
  11. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    Aquí tampoco estan totalmente maduras. A mí me gusta que esten injertados en Poncirus trifoliata.
     
  12. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    No, el nova lleva muchos años plantado y también venía con certificado (que aún conservo). Por tanto no hay equivocación.
    Quizá el hecho de llevar solo un año plantado el okitsu, hizo que retrasase su floración y por ello la maduración, pero con el tiempo irá aproximándose a lo que dicen que es típico maduración en octubre-noviembre.
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    jesus, creo que ya te comente que la hoja de las satsumas es un pelin especial y es diferente a la se los clementinos, si cojes una hoja y la comparas con otro mandarino que tengas podras ver las diferencias,ahora no sabria decirte hace dias que no veo mi satsuma,los recuerdos que tengo es de un verde mas intenso,una hoja mas fina,mas delicada,mas suave,como mas ornamental y el mandarino comun tiene una hoja mas rustica mas basta
     
  14. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    Gracias por recordarlo Long john, cuando lo comentaste la primera vez ya lo comprobé, y tienes razón son totalmente distintas. Despues lo corroboré con un manual de identificación de cítricos, que alguien colgó aqui en el foro y la descripción coincide. Creo que no hay duda es un okitsu.
    Sería interesante que alguien de Galicia que tubiera los mismos mandarinos nos informara de su estado de maduración, pero bueno yo, sigo pensando que como decía ghalhudo, que con el trasplante sufrió y retraso la floración. Espero que con el tiempo se me adelante, sino voy tener todas las mandarinas juntas.
    Saludos.
     
  15. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: mandarina Okitsu aún verde

    Hola Jesus, si tu okitsu tiene las naranjas verdes es por dos razones te explico, una puede ser porque sea un arbol joven y la otra porque las naranjas son de flores tardias y estas suelen ser de piel rugosa y a veces ni maduran, no pasa nada cuando el arbol vaya entrando en edad esto se corrige, salvo si lo tienes en un sitio muy frio, ahi si que puedes tener este problema con cierta regularidad a pesar que la okitsu es una variedad que aguanta muy bien el frio pero no en exceso, aqui en Valencia se cosechan por lo general durante los meses de septiembre/octubre, un saludo.