Perro con pésimo carácter

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Ozymandias, 23/4/14.

  1. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    hola

    mi padre y yo hemos traido este perro para q lo cure el veterinario.es el hijo de un pastor aleman q tubimos hace unos años y una perra pastor aleman y husky me parece.el problema es q quiero q viva conmigo pero es muy belicoso y mordelon q son atributos q lo hicieron un buen perro guardian pero no encaja bien en la vida urbana. No esta loco ni nada parecido y jamas ha vivido atado ni solo ,es o era el lider de una pequeña jauría de perros guardianes todos con algo de pastor aleman q tiene mi padre para aydar a cuidar el viñedo y siempre ha convivido con gente ,perros y otros animales. en las fotos esta encadenado en las perreras del viñedo para tenerlo aislado de los otros perros mientras se cura, ahora esta suelto en mi departamento de lima

    hace un par de meses este bandido se metio al viñedo del vecino xq una de sus perras rottweiler estaba en celo con tan mala suerte q lo cogieron entre 2 rotts machos y ese hubiera sido su fin si el capataz de mi padre no se hubiera metido a lo del vecino para defenderlo junto con nuestros otros perros.hemos tenido q pagar cuentas de veterinario de 5 perros pero ninguno grave gracias a Dios ni tampoco ninguna persona herida

    el verdadero problema comenzo despues.tenemos en total 4 perros indio malo y sus 3 hijos de diferentes camadas y edades.luego de la pelea con los rotts indio malo ha estado un poco cojo y debilitado y los perros machos lo han estado haciendo a un lado poco a poco con mas agresividad hasta q la semana pasada se enzarzaron en una pelea fuerte q dejo a indio malo y prowl -el hijo mayor- bastante maltrechos y x supuesto no queremos q una pelea asi se repita nunca mas

    no se q ha podido ocasionar q se peleen siempre han sido un grupo muy cohesionado e inseparable,ademas indio malo tiene poco mas de 6 años es decir no es viejo

    sobre los otros perros decir q tampoco viven atados.como todos los perros guardianes de la zona viven sueltos y no son agresivos con otros perros aunq si con las personas extrañas es su trabajo.todos son mestizos descendientes de un VA2 Sieger -campeon en alemania- traido de alemania y registrado en el kennel club,y en parte x eso no los hemos esterilizado tratando de conservar un poco la sangre de ese primer perro

    este es indio malo

    [​IMG]
    [​IMG]

    como el ambiente esta un poco sensible estos dias me imagino q el nombre del perro se podria prestar para comentarios aparte asi q aclaro q el nombre no se lo puse yo.se lo pusieron mi padre y el capataz. x ser un cachorro caprichoso y valiente le pusieron 'indio' pero como tb era muy mordelon le reprochaban 'eres un indio malo' y asi se quedo. sea como sea he decidido unilateralmente quedarmelo y tengo q entrenarlo para q no siga siendo tan agresivo con las personas .tb he pensado cambiarle de nombre pero no se si a estas alturas de su vida es posible hacerlo

    gracias
     
  2. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Es normal, que si le habéis enseñado a ser agresivos con personas que no conoce, tenga ese carácter.

    ¿Tiene una educación básica? ¿Os hace caso a algo?

    Si es muy agresivo quizás necesites la ayuda de un profesional (uno que te ayude a reedirigir su comportamiento no un adiestrador únicamente, y siempre tú delante con él)

    Mientras tanto, practicaría la educación básica en positivo. Siempre premiando su buen comportamiento. Y si se sabe porque se vuelve agresivo no fomentarlo (ej: si muerde si le tocas el costado, no se lo toques)

    Luego ya con la ayuda de un profesional podréis ayudarlo mejor.
     
  3. Re: Indio malo,pesimo caracter

    Ozymandias, pues muy buen acto el tuyo de quedarte con el perro, lo sacas de una situación que puede cobrarle la vida en cualquier momento.

    Si te leí bien, el perro era el líder. Cuando los lideres se debilitan, los demás buscan su puesto en la manada y las jerarquías se reorganizan. Por eso los otros perros ahora lo atacan, pues lo ven débil.

    El nombre no creo que puedas cambiarlo, pero seguro si le dices solo "Indio", te entenderá muy bien y le vas quitando la connotación de malo, pues ya no la necesita en su nueva vida urbana.

    La esterilización de Indio me parece, personalmente, el primer paso a su nueva y más tranquila vida.

    Es posible que el nuevo entorno modifique su carácter para bien, pero si no sucede así y tendrás que darte cuenta más temprano que tarde, el consejo de Kelvariel me parece apropiado, y es ponerlo en manos de personas expertas.

    Mucha suerte con Indio, y que sanen pronto sus heridas.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Indio malo,pesimo caracter

    :15piensa: El caso que planteas es muy complejo pero sin duda interesante. Un perro guardián del sur rural y vitivinícola de Lima llegado por primera vez (supongo) a la metrópoli plantea un gran problema en cuanto a socialización. Desde luego, y hasta que aprenda a ser menos agresivo con los extraños, deberás llevarlo con bozal a pasear (so pena de multa de no hacerlo). Esto es Lima, aquí siempre hay mucha gente y todos son extraños, incluso los vecinos. Ni hablar de soltarlo en el parque, no solo por posibles agresiones, sino por el peligro de que se pierda.

    :5-okey: Yo también coincido con Kelvariel y Angela Tatiana, quizás una de las tantas escuelas caninas que hay en Lima sea una alternativa para comenzar a modificar sus hábitos. Luego quizás pensar en una “dog-uardería” mientras trabajas pero solo es una idea.

    :16duda: Hay un par de cosas que no entiendo:

    1º ¿Porqué se ha enemistado con sus compañeros de manada? ¿Será un rezago instintivo de la manada primigenia y la pugna por el liderazgo del grupo? Entiendo que son perros que viven prácticamente a su aire en el campo en un grupo cohesionado idéntico a una manada de lobos en su territorio delimitado sólo por las alambradas de cada hacienda.

    2º ¿Porqué dices que has decidido quedártelo unilateralmente? ¿Tu padre no está de acuerdo, pensaba tratar de reinsertarlo de nuevo en su manada? Si es así quizás sea la mejor alternativa para un perro que ha pasado toda su vida en el campo.

    3º Finalmente… ¿Tienes o has tenido un Deutsche Sieger VA-2? ¡¡¡Esos perros cuestan un pastón y valen cada pfenning!!! :ojoscorazon: :eyey: :52aleluya:

    :smile: La idea de cambiarle de nombre es la mejor. Nueva vida, nuevo nombre. Nuestro anterior perro fue rescatado de la calle y ya tenía su edad, al menos 4 años según la veterinaria. Se acostumbro a su nuevo nombre fácilmente, de modo que no creo que haya problemas.

    Maggs :eyey:
     
  5. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    hola

    No tiene ningún tipo de educacion ni tampoco lo hemos adiestrado para ser agresivo.lo q se suele hacer es escoger a los cachorros mas agresivos con los extraños y se quedan como guardianes. Los hermanos de este perro son mascotas en la ciudad xq su caracter era demasiado docil y bonachon como para ayudar a cuidar la propiedad.Digo ayudar xq hay gente armada q vigila asi q los perros no estan solos

    a mi padre y a mi nos obedece, sobre todo a el.no hace ningun truco ni nada de eso, pero entiendo 'no' y 'sube' ordenes simples

    ya he hablado con una escuela de adiestraminto para perros de defensa q es la unica q lo acepta tal como esta.no me va a costar tan caro como creia pero igual sera un gasto importante en mi exiguo presupuesto jajajjja.vale la pena, no quier q le haga daño a ninguna persona ni tampoco a ningun animal. lo q mas detesto en la vida son las peleas entre animales

    gracias x tu consejo
     
  6. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    hola

    indio malo evitó el robo de maquinaria valiosa el solo hasta en dos ocasiones enfrentándose a ladrones armados.considero q le debemos mucho y q es mi responsabilidad proveerle un hogar decente ahora q lo necesita,no me considero una persona buena x eso,simplemente decente. le doy lo q se ha ganado arriesgando su vida x cuidar nuestra propiedad tantos años

    yo tb he pensado q al debilitarse x su encontronazo con los rotts habria dado pie a sus hijos a rebelarse pero ahora esta sano y tan fuerte como siempre y sus hijos aunq son del mismo tamaño q el no tienen el mismo caracter ni el mismo peso,en las fotos no se nota mucho pero es una bestiaza y retarle no es buena idea

    lo de esterilizarlo lo he consultado con un veterinario el q lo esta curando,me dice q no cambiara el caracter del perro pero ya q tiene una edad algo avanzada podria ocasionarle subida de peso e incontinencia urinaria.recomienda q se le eduque a ser mas sociable

    sus heridas ya estan sanando, nada grave solo comprometio piel ,esta con medicamento para prevenir infecciones pero sin calmantes para q se refrene un poco x el dolor.despues le tocara renovar vacunas desparasitacion y arntirabica,todo eso lo tiene al dia

    muchas gracias
     
  7. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Gracias Magss por responder.claro q he pensado en llevarlo a una escuela canina , concretamente me he contactado con 2 de ellas. La primera se ha negado en rotundo a trabajar con mi perro, me han dicho q ellos solo entrenan perros mascota muy bien socializados para competencias de agility y exibición y q el problema de este perro era demasiado complejo para ellos.como era la mas cara q consulte imagine q podrían con el caso

    La otra es una escuela de seguridad canina,están acostumbrados a trabajar con perros de este carácter y me aceptan al perro.las primeras clases las recibirá el solo y luego me darán clases a mi para funcionar como guía incluso me darán un certificado de guía a nombre de la nación ,es un certificado oficial q me permitiría de estar desempleado trabajar como guía de perros.para empezar le darán clases individuales a ver como funciona y afortunadamente no es tan caro como la otra escuela

    respondiendo a tus preguntas no tengo ni idea de xq se han enemistado los perros,quizás sea efectivamente x el liderazgo de la manada.ninguno de los perros esta esteriliz<ado

    digo q he decidido quedármelo unilateralmente xq lori no esta de acuerdo el perro ya le ha malogrado unas sandalias playeras,unas ballerinas y un jean de calvin Klein.de hecho he pensado llamarlo calvin jajajjjjajajja a mi me ha malogrado unos lentes de sol rayban asi q ella dice q rayban seria tb un buen nombre.felizmente eran ya viejos jajajajjja

    ah y no tengo un perro de esos.mi padre tenia una perra pastor alemán pura pero no registrada y lo q hicimos fue pagar 400$ por la cruza de la perra con un perro campeón de alemania q trajo un criadero de lima.ese perro valia mas de 15 mil dólares asi q la cruza fue una ganga

    de esa camada nacieron 4 cachorros y mi padre vendió 2 hembras y regalo un macho a uno de mis tios q tb tiene un viñedo.nosotros nos quedamos con el primer cachorro q nació el mas bonito.mi padre le puso irvine y es el padre de indio malo.ninguno de estos perros se registro xq eso cuesta plata y no era necesario

    ps. no se q es paston y otra cosa,el viñedo de mi familia esta al sur de ica muy lejos de lima jajajjaj
     
  8. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Creo que no me entendiste...

    Te comenté, que si querías quedartelo, debería visitar a un reeducador de perros, no una escuela de defensa. Si no lo vais a devolver a la finca ¿Para que quieres esa escuela?
     
  9. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    si te entendi,pero de momento no he encontrado ninguna escuela canina q ofrezca reeducacion de un animal agresivo

    la unica escuela q lo recibe es una q adiestra perros para defensa y guardia,me enseñaran a controlarlo con ordenes q se las enseñaran a el .voy a probar con 2 semanas de clases, el trabajo esta muy movido ahora x la campaña electoral -yo soy publicista-asi q no tengo mucho tiempo para disponerlo en esto

    en las mañanas lo estoy dejando en la casa de mis padres,ellos tienen mas espacio pero ya esta malogrando unas vides y flores de mi madre.

    no es solo q me loquiera quedar,pero creo q no es factible devolverlo con los otros perros al menos hasta q podamos ver si no hay mas agresiones.

    gracias de nuevo
     
  10. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Vaaleee, creía que lo que habías buscado eran escuelas de educación básica, no a un "etologo" (por llamarlo de alguna manera)

    Pues espero que te ayuden en esa escuela de defensa.

    Ya se que no es bueno para él volverlo a dejar en la finca.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Indio malo,pesimo caracter

    :smile: Ya comprendo mejor el asunto. De cada generación a partir de ese campeón alemán han ido escogiendo a los más agresivos con la gente pero a la vez los que mejor se relacionan con otros perros. En resumen lo que han hecho es provocar una regresión del perro mascota a su estado natural: el lobo de manada. De hecho tu perrazo parece un lobo, carece de la máscara del Pastor Alemán y quitando el manto negro lo que queda es un lobo color beige que probablemente con los años y las generaciones se volvería gris.

    :15piensa: Yo ni mencioné el tema de la esterilización porque ya es una cantaleta repetida en el Foro que los hombres siempre se niegan rotundamente a esterilizar a los perros machos, pero curiosamente siempre acceden a hacerlo con las hembras… :icon_rolleyes: :icon_cool: :11risotada:

    :-? Lo que si no me convence es que le hayas impuesto la tenencia del perro a tu pareja. Claro que yo soy la que menos podrá criticar este proceder, no le he consultado a mi esposo traer 7 nuevas mascotas a casa pero lo hice y él no puede quejarse porque la que manda soy yo. De todas maneras espero que no tengas problemas por este punto y que ella aprenda a esconderle las cosas caras al perro como hago yo, sobre todo en lo tratante a zapatos y bolsos de marca.

    :13mellado: Una cosa más. He notado en la primera foto que la caseta tiene un desagüe delante hecho ex profeso para ella. ¿Es una perrera grande? ¿Cuántos perros han llegado a albergar ahí?

    Maggs :eyey:
     
  12. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    hola

    no se q es un etologo,yo solo buscaba donde me ayudaran a controlarlo un poco. no me gruñe a mi pero cuando lo traje me mordio la mano cuando trataba de quitarle la cadena y todavia la tengo vendada,eso me dio un clarinazo de alerta

    acabo de regresar de la tercera sesion de casi 3 horas con el entrenador de perros de guardia,ha sido una experiencia nueva para mi y se la recomiendo a todos los q tengan problemas con comportamiento con sus perros.no es tan caro como se puede pensar pero no es barato tampoco pero vale la pena

    desde el principio el entrenador evaluó al perro y me mando con una psicologa canina q me explico en una larga conversacion q mi perro no tiene ningun problema de comportamiento ,lo ve un perro feliz sano y emocionalmente estable .me hubiera gustado tener a la mano un pdf o un documento parecido para graficar lo q me ha explicado pero mas o menos me dice q no es un perro traumatizado ni maltratado ni tampoco tiene un comportamiento inadecuado para su realidad y su entorno.lo q pasa con el es q su caracter es dominante es un alfa lider nato y como tal va a tratar siempre de dominar a todos a su alrededor sean perros opersonas

    en un principio pensaron q era un perro de pelea las heridas recientes q tiene les hizo sospechar de mi y le hicieron una evaluacion medica completa sin decirmelo.si hubieran encontrado q se le obligaba a pelear me hubieran denunciado con la policia, eso tb me lo explico el entrenador y me ha dado un gran gusto saber q tienen tanto celo en velar x q no haya impunidad en esta clase de maltrato animal.imaginate q ni siquiera me cobraron x la evaluacion q le hicieron a mi perro,le tomaron radiografias y lo examinaron completamente para asegurarse de q no era maltratado ni obligado a pelear

    bueno,la psicologa me ha explicado q tratar de cambiar el rasgo dominante del perro seria como trata de q una persona igual de dominante se vuelva sumisa,requeriria una terapia larga q podria ser incluso bastante dura para el perro y no me lo recomienda.su sugerencia es la misma del entrenador,enseñarle ordenes para contener sus ataques xq no tiene un caracter malo ni belicoso.el nunca busca una pelea ni es abusivo pero sí reacciona con violencia desmedida cuando ataca a alguien q le parece peligroso y contener la intensidad y duracion de este ataque es primordial

    en este tiempo han identificado 2 actitudes realmente peligrosas con las q hay q trabajar. la primera es q ataca con fiereza a cualquier hombre -nunca a mujeres , niños u otros animales- q corren cerca de el.me dice q es un rasgo natural exacerbado x las experiencias q ha tenido atacando a ladrones verdaderos y peligrosos y hay q controlarlo con una orden de quedarse quieto xq obviamente en la calle cualquier tipo pasa haciendo jogging y el perro lo destroza.quizas haya q utilizar una collar de ahorcamiento pero eso aun esta x verse,a mi no me gusta la idea

    la otra es q desde el segundo dia de sesion se ha puesto a marcar todo el complejo como su territorio.me dice q eso es un rasgo de excesiva territorialidad caracteristica de un alfa lider y q en mi departamento hara lo mismo y atacara con fiereza a todos los extraños,y a mi depa vienen continuamente mis amigos ,hacen ruido rien nos empujamos etc ya sabes lo q hacemos los hombres cuando vemos el box o la formula 1.aun teniendolo encerrado sera una situacion demasiado estresante para el perro asi q hay q trabajar con este tema tb

    gracias x el consejo de llevarlo a un lugar especializado, es lo mejor q he hecho y estoy aprendiendo bastante sobre el comportamiento de los perros. el martes q viene tiene cita con la piscologa canina.esa mujer me encanta. es una rubia guapetona y bajita. da la casualidad de q esta embarazada pero ni aun asi les tiene ni pizca de miedo a los perros x mas grandes y ladradores q sean
     
  13. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    hola

    la línea de sangre de los perros q tenemos en el viñedo es muy vieja,casi todos han sido pastores alemanes de pelo corto,los mas grandes y malos q hemos podido seleccionar para q resistan lo mejor posible al clima húmedo y caluroso de ica.alla las condiciones son muy duras,suelo calcáreo,agua calcárea,humedad,miles de viñas y tb toda clase de químicos para controlar plagas. Los pastores alemanes de pelo muy lanudo nunca la han pasado bien aquí

    ozymandias mi pastor belga groendaler iva a ser el q renovara el linaje pero cuando lo conocimos mejor era un bonachon q no mataba ni una mosca asi q me lo quede como mascota y fue irvine –se pronuncia ír-güain en irlandés- el q renovo el linaje.anteriormente todos eran pastores alemanes pero como te digo tenían muchos problemas de hongos x la humedad y legañas en los ojos x el polvo calcáreo.ozymandias era demasiado lanudo,x eso tampoco sus crias llegaron al viñedo

    de todas maneras ya desde tiempos de mi bisabuelo los perros q hemos tenido en el viñedo eran perros de este tipo con orejas paradas y porte grande pero delgado traídos de texas-eeuu,la sangre de esos perros se mantiene hasta ahora, los hemos mestizado con los pastores alemanes q han ido llegando con mi abuelo y mi padre

    sobre lo del drenaje si, es el mismo sistema q se usa en los studs o caballerizas.sirve para poder lavar las casetas con manguera sin tanto problema.en total hay 6 casetas y el máximo de perros q hemos tenido ha sido de 10 contando a los cachorros de una camada recién nacida.mi abuelo tuvo caballos en el viñedo las cuadras están del otro lado y tienen el mismo sistema pero ahora mismo no tenemos ningun caballo y cuando se necesitan para recorrer el viñedo nos los prestamos del vecino. Aquí este pechito sabe montar a caballo aunq no te lo creas

    ps. indio malo no tiene la mascara definida típica del pastor alemán pero si tiene una mancha negra en forma de diamante en la frente.es la misma mancha diamante q tenían su padre y su abuelo. aquí una foto de Irvine

    [​IMG]
     
  14. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Hola, evaluar correctamente la situación que estas comentando desde un foro es cuando menos complicado y cualquier consejo incluida la castración, mas allá de recomendarte un modificador de conducta es muy arriesgado.

    Es loable tu decisión, pero con los datos que das, auguro un trabajo largo, constante y tedioso para ti y tu unidad familiar, que tendrán que implicarse de modo activo.
    No voy a especular con lo que puede ocurrir, pero si te puedo decir que a veces un pequeño progreso de semanas o meses de trabajo lo puedes perder en un instante, de ahí la constancia que te comentaba.

    Pero lo importante es el perro, con esto, planteate por lo que va a pasar, con seis años le vas a sacar radicalmente de su vida, no solo del lugar, que es importante, es que desde el minuto cero tiene que cambiar todos y cada uno de sus comportamientos, que por otra parte los tiene reforzados hasta límites violentos (por lo que cuentas) y que para el son los mas funcionales.

    Valora hasta donde va a llegar el estrés del perro en esa situación, y valora que solamente bajarle ese estrés ya es un trabajo complicado.

    Bloquear una agresión con un comando incompatible es una solución, si, pero le comprime de tal manera que se convierte en una bomba de relojería, mejor evitar el encuentro hasta que ese comportamiento se extinga. Pero esto solo es una opinión.

    Mi humilde opinión, o mejor dicho, lo que yo haría es dejar las cosas como están, tarde o temprano tu perro asumirá su rol en el grupo, aunque puede haber otro accidente, eso es un riesgo a valorar, pero si no lo hay, su calidad de vida será incomparable a la que se encamina.

    Mucha suerte a indio, y mucha paciencia para ti.
     
  15. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Precisamente es a lo que me refería, que también necesitabas a un psicólogo de perros/etologo (cada persona le llama de una manera)

    Me alegro que te esté ayudando y que te esté explicando las cosas tan bien.

    La verdad es que va ha ser duro todo el proceso, pero muy necesario. ¡ánimo!

    Lo del collar de ahorcamiento no lo veo en absoluto, no consigues nada con él, es mejor los halti-anti tirones. Que también lo hay en arnés.

    Lógicamente es muy importante eso del quieto.. pero por si acaso, siempre lo llevaría con correa.. porque al fin y al cabo puede ser muy peligroso como no obedezca