Papaya y aguacate cultivar en Galicia

Tema en 'Papaya' comenzado por tery79, 8/5/09.

  1. tery79

    tery79

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pontevedra
    Puede que sea de locos, pero alguien tiene experiencia y me puede dar unos consejillos?? GRACIAS
     
  2. Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    ¿Un consejo? Sí, olvídate. Te ahorrás disgustos.
    Pero si vives cerca de la costa (por eso de las heladas), puedes intentarlo con aguacates de variedades mejicanas, que son más rústicos.
     
  3. Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    En lo personal, me encantan los retos. En teoría, basándote en todos los requerimientos de las plantas que propones, suena como una locura; pero la historia de la humanidad está escrita por locos y, gracias a ellos, somos los que somos y tenemos lo que tenemos.
    La papaya " necesita " vivir en climas con temperaturas entre 18 y 30 grados centígrados. El aguacate acepta temperaturas más bajas pero sin llegar a soportar heladas fuertes. Ambas plantas son muy " cobardes " para el exceso de agua; tendrías problemas de pudrición de raiz si el agua inundara esta parte de la planta.
    Yo te haría la siguiente pregunta: ¿ estás pensando en hacerlo como negocio ?. Mi respuesta sería.....olvídalo. Porque las condiciones climatológicas en Galicia provocarían ( en caso de conseguir la sobrevivencia de las plantas ) una muy baja productividad de frutos.
    De otro modo, si quieres hacerlo como un reto, te animo a que lo hagas. Para la papaya, busca el prinicipo de la primavera para plantar la plántula ( si te interesa te puedo explicar cómo hacer la plántula de las semillas de un fruto ); de ese modo aprovechas la primavera y el verano para el desarrollo de la planta. En condiciones ideales de temperatura, nutrición, control de plagas, etc., la papaya estará produciendo frutos alrededor de los 7 meses de edad.
    En cuanto al aguacate, también te animo a hacer la prueba. El árbol del aguacate también nace , crece y se reproduce en distintos climas y altitudes. Definitivamente tiene sus condiciones ideales para sus procesos, pero he visto ( todos los días ) aguacates conviviendo con cultivos tropicales ( cítricos, plátanos, etc. ) así como aguacates en climas más secos y fríos ( duraznos, manzanas, etc. ).
    No hay peor lucha que la que no se hace. Anímate y te sorprenderás de lo que, al menos, vas a aprender de lo que los demás juzguen como " locura ".

    Un saludo.
    Por cierto; otro suscriptor del foro te recomienda una variedad mexicana de aguacate para tu experimento. No se si refiera al aguacate criollo que, efectivamente es muy rústico y " duro de pelar ", pero no creo que lo encuentres en España. El aguacate mexicano que encuentras en España es Hass, tan delicado como cualquier otro. Puedes sacar planta de la misma semilla de un fruto. Una vez que trasplantes el árbol, cuida mucho la acumulación de agua en las raices.
     
  4. Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    Tan delicado como cualquier otro... mejicano. Los guatemaltecos son aún más delicados, y los antillanos, a donde muchos españoles van de vacaciones y algunos se traen semillas de una variedad exquisita de grandes frutos, todavía más...
     
  5. tery79

    tery79

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    Holaaaa! MUCHS GRACIAS POR CONTESTARME

    lo dicho, es de locos, pero bueno, esta primera vez lo intentaré jejeje el aguacate tiene unos 90 cm, y la papaya unos 40 cm, por supuesto de vivero, el mérito no es mío, pero si consigo comerme alguno....
    Para consumo propio claro, como negocio ni me lo había planteado, ya os iré pasando el parte,

    y otra cosilla, se darían en invernadero???

    sigo a lo loco jejeje :13mellado:
     
  6. Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    Yo creo que sin problemas...
     
  7. novata123

    novata123

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mallorca
    Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    hola buenas mirar yo tengo unos 7o 8 papayos de 1.50 sacados de semilla pero eso si esta plantado en una maceta grande tiene un tronco de grande como una maza de de un mortero esta plantada desde junio en tres meses me a crecido un monton voy a provar ponerla en mi finca aver k pasa vivira o morira ya veremos saludos a todos soy una novata en esto
     
  8. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    Hola novata123, si los vas a plantar en la finca lo mejor será protegerlos, como mínimo impedir que les llegue viento frío, y al ser pocos podrías cubrirlos con manta térmica (funciona mejor si hay holgura entre la manta y las hojas).

    ¿No tienes fotos de esos papayos?
    Aquí están los míos, pero en Zaragoza no hay otra que probar en invernadero.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=305878

    Un saludo
     
  9. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    hola tery 79

    yo soy de mallorca , y segun mi experencia los papayos aguantan mas de lo que parece el frio,yo tuve de varios ,papaya arequipeña ,babaco y la papaya comun que ves en los super, todos aguantaron el invierno,pero lo que tengo comprobado que no aguantan son los hongos , se pudrieron todas y se murieron ahora en verano, yo pasando pena por el invierno y se me murieron en verano que ironia jejej,creo que me pase con el riego...


    saludos
     
  10. Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    Según me comentaban amigos ecuatorianos que saben del cultivo, el babaco aguanta algo más que el papayo, por si sirve de referencia, claro que aquí es casi imposible de conseguir, además es un híbrido infértil sin semilla.
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    Hola Tery

    si vives en la zona de la costa, o cerca de la ciudad de Pontevedra, o mas abajo, podrás tener aguacates sin ningún problema, de hecho ya se venden en algunas tiendas aguacates "del país" , que no tienen nada que envidiar, ni en tamaño ni en sabor, a los de las zonas mas cálidas; en cuanto a la papaya, eso ya es harina de otro costal, deberías entrar en el foro de "Galicia tropical, o casi", allí tienes mucha información.

    saludos,

    Mari
     
  12. Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    Hola :happy:

    Aquí se puede encontrar babaco a la venta http://tienda.semillaslaexotica.com/epages/eb2863.sf/es_ES/?ViewAction=View&ObjectID=4477882&Page=3

    Que yo sepa, existen otras especies de papayas de las montañas que aguantan más el frío que la papaya común.
    Si vuelvo a encontrar los nombres científicos de esas especies, pues os los pongo aquí :5-okey:

    Saludos
     
  13. Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    Hola

    No es de locos ni mucho menos, gran parte de la costa gallega tiene un clima casi subtropical que nada tiene que envidiar a la costa malagueña o del levante.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Mª de Carmen. Aguacates enormes y cargados de frutos los he visto en Baiona, A Guarda, Vigo, Pontevedra, Caldas de Reis por lo que se puede dar sin problemas en cualquier punto cercano a la costa de las Rias Baixas sin necesidad de tratarse de variedades raras ni cultivados en invernadero.

    Sobre la papaya efectivamente, es mas complicado, pero creo que quizas se podría tener como cultivo bianual. Es decir, sembrarla y plantarla en maceta el primer año, que pasen el invierno en invernadero y transplantarlas en tierra al año siguiente. Yo de hecho lo estoy intentando (pero todavía me encuentro en el primer año) y ya tengo 4 papayas de 1º año de aproximadamente medio metro en macetas. Si me sobreviven al invierno quizás con suerte puedan fructificar el año que viene.

    Saludos
     
  14. Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    Gracias Capdeville, es un buen sitio de referencia el problema es el precio, más envío y saber si llega a la península sin problemas ni aranceles... El babaco lo tengo por muy bueno, y de otras especies próximas a la papaya, alguna he probado y de sabor menos interesante, alguna apta como verdura, y otras parece que más atrayentes; algunas ya no están botánicamente dentro del género de la papaya, Carica, sino en otros géneros próximos. Lo mejor que he probado son unas papyas enormes y de carne muy roja que cogía de los papayos en Mauricio, no son como los papayo nes que nos llegan por avión, también buenos; de eos papayones tengo ya unas plantas de medio metro, casi un año creciendo en macetas, en una galería aunque más como juego que con intención de tener fruto..., creo que alguna irá para el sur de Ibiza. ánimo y suerte con las tuyas, Verdelareu, y me alegro mucho d elos que contáis Mª Carmen y tú de los aguacates gallegos, probad con litchi, que necesita algo de fresco en invierno, y con longan, que aguanta más que le litchi... por cierto, además de las habituales araucarias de Norfolk, en la costa del norte de Coruña yo sé de hasta un drago con ya su veintena de años a escasos cien metros del mar.
    Respecto a especies tropicales y referencias, creo que el post it de Jose L. es magnífico.
     
  15. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PAPAYA Y AGUACATE EN GALICIA??

    Eso es lo que he hecho y funciona, y esto es la provincia de Zaragoza.
    La lástima es que tardé en tener el invernadero a punto, y planté en tierra ya en junio. Pero aún así me han fructificado los babacos y las papayas de montaña. Las papayas las tengo en tierra pero son de este año, veremos cómo pasan su primer invierno en el inverrnadero.