Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. :smile:

    Como cada año, en invierno, con las lluvias, se forman en mi pinar charcas temporales, que en verano se secan por completo.

    Aquí las fotos de algunas de ellas.

    Desde muy grandes pero casi peladas de plantas y hasta casi 1 m de profundas, según lluvias.

    https://img232.***/img232/3558/charca8uf.jpg

    https://img83.***/img83/7943/calamita0076ow.jpg

    https://img124.***/img124/7640/charca0088zj.jpg

    Medianitas... poco profundas, y con mucha planta.
    https://img124.***/img124/8565/domingo0524ic.jpg

    Y pequeñas... casi como un charco de agua de una calle, pero igualmente con plantas y mucha mas vida.
    https://img217.***/img217/4006/excursion0250bj.jpg

    Aparentemente... parecen simples masas de agua sucia, pero dentro, hierben de vida con MUCHAS prisas por crecer... dado lo temporal del agua.

    De plantas de estas charcas... poco poco dado su temporalidad. Aun asi tienen Eleochris acicularis, Ranunculus aquatilis, Juncus sp., Baldellia ranunculoides, Chara sp. y alguna mas que se me habrá pasado.

    https://img80.***/img80/9787/domingo0509jr.jpg
    Ranúnculo.

    https://img80.***/img80/6695/charca0197lh.jpg
    Chara sp.

    Pero lo mejor... la fauna. En estas charcas crían sapos corredores Bufo calamita, sapos de espuelas Pelobates cultripes, ranas comunes Rana perezi, Sapillos moteados Pelodytes punctatus e Hyla meridonalis, de entre los anuros (sapos y ranas).

    Seguramente tb. sapo común Bufo bufo, y sapo partero ibérico Alytes cisternasii, pero no lo he podido constatas por mi misma.

    De urodelos (tritones y salamandras) crían gallipatos Pleurodeles waltl, triton ibérico Triturus boscai y tritón pigmeo Triturus pygmaeus.

    https://img50.***/img50/8607/babyscucalindos0183zg.jpg
    Rana común.

    https://img50.***/img50/8682/calamita0052do.jpg
    Freza (puesta) completa de sapo corredor.

    https://img240.***/img240/2797/calamita0085vr.jpg
    Detalle del cordon de huevos.

    https://img240.***/img240/6066/babyscucalindos0227dz.jpg
    Renacuajos de sapo corredor.

    https://img161.***/img161/2149/renascultripes0046yh.jpg
    Renacuajos de sapo de espuelas. Muy diferentes de lo de corredor.

    https://img48.***/img48/7369/renascultripes0068lb.jpg
    Detalle de los anteriores renas... esta especie, los mas grandes renacuajos de la península, creo, pueden rondar los 10 cm. :o

    Otra fauna muy importante de estar charcas son los invertebrados, hay millones de pulgas de agua Dafnias sp., notostreceos, copépodos, notonectas, ostracodos, escarabajos acuaticos, escorpiones acuáticos, gusanitos de todo tipo, dendrocephalus, Triops cancriformis y un laaaaargo etc.

    Dada la temporalidad de las charcas los anfibios se aseguran la no presencia de peces y cangrejos de río americano.

    Y como problemas no naturales a los que se enfrentan estos tesoros... la desecación y construcción de ¿? encima... el vertido de escombros/basuras y el mal trato por parte de los niños tras los renacuajos, los adultos con sus motos y coches todo terreno, etc...

    https://img96.***/img96/7258/charca0232bf.jpg
    Renacuajo KO de tritón pigmeo o ibérico tras el paso de "la juventud del mañana" :ohwell: No los matan queriendo... pero estas larvas no admiten brusquedades en el manejo del agua o las plantas acuáticas.

    https://img52.***/img52/9859/charca0143fs.jpg
    El quad/coche no tenia mejor sitio por el que pasar. :razz:out:

    https://img52.***/img52/6813/excursion0347pb.jpg
    Directamente... alguien perdió su coche :lengua Al fondo "domingueros" esperaríamos que respetuosos. :o

    Las fotos de arriba son del invierno y 1ºs de primavera del 2006. Ahora, dos fotos de las charcas principales en el verano del mismo año, ya todo mas que reseco.

    [​IMG]

    Finales del verano del 2007 en otra de las charcas.
    [​IMG]

    Febrero del 2008. Con muy poca agua, que pronto se secaría del todo.
    [​IMG]

    Y ahora algunas fotos y montajes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sorprendente la variación hibrida de la laguna... excepcionalmente y para sorpresa de cuanto la vieron, este pasado verano del 2009 la laguna se seco prácticamente por completo, debemos suponer que de forma natural. La vez anterior que se seco, fue como ya he comentado, artificialmente en el verano del 1995, para proceder a la limpieza de la cuenca, retirada de carpas y patos domésticos y vallado del Paraje Natural.

    ¿Y antes del 1995 y después del 95 no ha habido años tanto o mas secos que este del 2009 y la laguna aguanto con agua? Comentar que la laguna tiene al menos que yo sepa, un pozo artesiano que brota agua. Yo lo he llegado a ver, aunque no tengo foto. :ohwell: La costa está a solo unos cientos de metros.

    [​IMG]

    De verdad que a muchos nos ha parecido super raro que la laguna se haya secado tanto este verano, sin tener precedentes de desecación natural en aaaaaaños y aaaaaaños.

    Con los puntos rojos, algunas de las charcas temporales fotografiadas, con el punto verde, zona desde donde hago las fotos de paisaje de la laguna y con la línea azul, el puente de madera.

    [​IMG]

    La mayor parte del año de la mayor parte de los años el puente no tiene agua bajo el. Pues el nivel de la laguna no está tan algo como para inundar esa zona, pero este año si... está pletorita de agua.

    Comentar que aunque no se ven, en esa agua había hoy MILES de dafnias. Pero miles y miles... a ver si para el fin de semana próximo puedo pillar algunas para los guppys.

    [​IMG]

    Una de las charcas a día de hoy... rebosante de agua a mas no poder. :o

    La mayoría de invertebrados y renacuajos que pululaban por el agua no me era posible fotografiarlos decentemente con mi cutre cámara así como así, de modo que me conformé con fotografiar una puesta eclosionando de sapo corredor (Bufo calamita).

    [​IMG]

    Ayer vi en las noticias que la laguna se ha desbordado, vertiendo agua al atlántico, a través de su cauce natural de desagüe, que no tenia agua desde el pasado 1996 (creo recordar).

    [​IMG]

    Línea violeta, un puente de madera puesto ahí con idea de poder pasar en los raros años en los que el terreno bajo el tiene agua. Línea azul, el recorrido del agua hasta el mar, que si se fijan, la arena dibuja la desembocadura seca del "río". En el círculo blanco, un chiringuito de playa que raro seria si se salva pues el río ya lo ha dejado sin terraza y amenaza con seguir con el chiringuito en si. Línea amarilla, un camino forestal que en los años lluviosos como este, queda cortado por la charca temporal (punto rojo) que crece hasta inundar también la zona del punto verde.

    Y pensar que la laguna este pasado verano estaba así...
    [​IMG]

    Fotos del río de la laguna al oceano atlantico.

    Vemos el puente de madera que comentaba, y como el agua unas veces anegando mucho terreno con poca profundidad, y otras veces encajándose con mas velocidad, corre bastante fuerte dirección a la playa a través del pinar, pasando bajo la carretera.

    [​IMG]

    Y al llegar a la playa, arrasando con las dunas y desgraciadamente dejando el chiringuito, a la izquierda, prácticamente con los pies en el aire.

    También me acerque a la charca temporal mas cercana, y poco antes de llegar me lleve la desagradable sorpresa de ver montones de pinos cortados, pinos vivos y aparentemente sanos y normales. Intentaré averiguar quien y por que... por que no tiene sentido cortar estos árboles en mitad de la nada... pleno pinar, y aparentemente sin seguir una línea ni un orden ni nada.

    [​IMG]
    De verdad… me entró una mala uva al verlo.
     
  2. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Qué pasada. Ojalá se conserve ese ecosistema por mucho tiempo, y sobre todo se lleven el coche y los neumáticos fuera :-? Supongo que habrá algún organismo para que se encargue de eso.

    Muy guapo todo para pasear. :ojoscorazon:


    Una pregunta. Muchas pinares (naturales o repoblados) se aprovechan para meter bajo su sombra especies más "nobles" como las encinas, y que el ecosistema vaya evolucionando. ¿Sabes si es el caso?Saludos.
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Mari Bichos, interesantísimo tu mensaje-reportaje. Me lo guardo. Es curioso la cantidad de vida que puede albergar una charca temporal. Este verano en la costa murciana se creó una de estas charcas, después de unas lluvias intensas. Yo paseaba por allí de noche y oía un canto dulce, precioso, pero no sabía qué bicho lo producía. Total, que lo grabé, y consultando mi guía sonora de anfibios pude comprobar que eran sapos de espuelas, que utilizan este tipo de hábitats, aunque no los llegué a ver (de día la charca parecía carente de vida) El charco no duró más que unos días, suficientes para que se convirtiera en un micro mundo habitado.
     
  4. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Es genial tu reportaje. La naturaleza siempre me sorprende, cuanto más se de ella, menos conozco al ser humano.

    Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Mari Bichos; en varias de tus imágenes se observa como la alta densidad de pinos está ahogando la diversidad vegetal y con ella, la animal.
    Las repoblaciones de coníferas en forma de monocultivo empoblecen y esterilizan los espacios.
    El mejor ejemplo lo tenemos presente en grandes superficies de Doñana, donde en 40 años se ha conseguido asfixiar la diversidad con bosques de pinos infranqueables y fuera de lugar. Allí podemos encontrar sabinas, alcornoques, madroños, etc... comprimidos y moribundos por opacidad del techo de las coníferas. Ahora parece que se han percatado de ello y están descalzando piés y bajando la densidad progresivamente, en superficies importantes.

    Saludos.
     
  6. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Gracias por los piropos foteros. Pero no es la fotógrafa, desde luego, ni la cámara... una compacta "va que chuta", es solo que el campo está relindo. :smile:

    El pinar de Pinus pinea costero de Huelva, que se sigue con los pinares de Cádiz, etc son naturales, bueno, tan naturales como lo es el pino piñonero en la península, que se supone lo trajeron los romanos... pero vamos, que estos pinos nadie los ha sembrado y jamás han tenido ningún aprovechamiento mas allá de antiguamente para hacer carbón y eso si, la recolección de la piña y coto de caza.

    Doñana, aunque está cerca, es MUY diferente de lo que yo veo en Punta Umbría... aquí de forma natural no hay otros árbol que no sea el piñonero, y puntualmente, el marítimo (Pinus pinaster). Ni alcornoques, ni encinas, ni madroños, ni cascajeras... eso si, sabinas, por un tubo y enormes, allí donde de forma natural el pinar aclara. Lo mismo que retamares de Retama monosperma y a pie de playa, tenemos la suerte de contar aun con enebros marítimos (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa).

    Resumiendo... no se si la tala profundizaba en el pinar, no tenia tiempo de mirarlo, el próximo finde si no llueve patearé la zona, peeeeero, es que todos esos pinos caídos estaban a pie de valla del Pataje Natural, como al azar, y lo mas rayante... para nada era una zona densa de pinar. Si veis las fotos, después pondré mas, entre pie y pie hay suelo de sobra.

    Si lo que pretendían era a aclarar, han ido a empezar por donde menos falta hacia, y en todo caso, aclara UN PINAR ENTERO lo veo un poco bastante burrada... además de que es que es así de forma natural.

    228271
    Tienen trabajito... :icon_rolleyes:

    No se no se... de verdad que me sería raro raro que fuera una aclaración por excesiva densidad de pies. Pero tampoco le veo explicación alguna a esas cortas aparentemente al azar. Quizás para el prox. finde "las obras" hayan avanzado y ya pueda ver la intención de todo eso.

    No se si ya he comentado que una enorme puerta metálica de la valla del paraje natural estaba arrancada, igual es que van a ponerla nueva y los pinos estorbaban (que tampoco, por que había pinos cortados muy alejados de la puerta). Un lío.

    Intentaré contactar con alguien de la Consejería de Medio Ambiente a ver si me pueden decir.
     
  7. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Las fotos que comenté que pondría...

    La puerta de la valla del Paraje arrancada y arrastrada varios metros.

    b4fd91f6bfa77791c941a134cbe0754co.jpg
    El pinarron que se ve en la de arriba tumbado, es por el viento.

    Y mas fotos de los pinos cortados para que veais que de por si era ya una zona con enormes claros... ahora mas aun. :( Y que clarear ahí no tiene sentido.

    b85287c7f9d27787897565d0b8fae979o.jpg
     
  8. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Muy interesante tu reportaje. Me ha encantado.
     
  9. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Hola.

    Que peena!... que el del quad no se diera de narices en el charco :twisted:

    Tienes razón Mari Bichos está "relindo" tu pinar.

    Preciosos los Ranúnculos :razz: .

    Ojalá duren mucho esos charcos y toda la vida que contienen.

    Imagino que tendrán sus razones y permisos correspondientes para talar los pinos. Lo has averiguado ya?.

    Saludos.
     
  10. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Hola Mari Bichos. Yo también quiero piropear tu reportaje. Me ha parecido un trabajo extraordinario. ¡ Enhorabuena !.;) :52aleluya:

    Saludos.
     
  11. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Gracias. :smile: El pasado finde finalmente me pase por la laguna, pero no por la zona de las cortas de pino, así que no se como estará ese asunto ni he podido averiguar nada aun. Estaba chispeando, anocheciendo y con los 2 perros, así que fue visita relámpago.

    ¿Os parece que habrá llovido...? :sorprendido: Y SIGUE lloviendo.

    d8e783706bdcdb196a2be2f52e4a2018o.jpg
    En menos de un mes... y con la laguna desaguando al atlántico.:icon_rolleyes:

    56a553f6e3edf5cce70b68705fd4e60bo.jpg
    Normalmente esos árboles quedan muy lejos de la orilla de la laguna, esperemos que aguanten.
     
  12. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Qué preciosidad Mari :ojoscorazon:


    ¿Qué tal se encuentra el parque de Doñana tras las lluvias? Hay datos de ingresos de agua al acuífero y su situación??
     
  13. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Doñana me pilla a poco mas de 1 hora en coche, y de esta primavera no pasa que le haga una visita para verla rebosante de agua. Aunque tenga que ir sola. :(

    Pero ni tengo imagenes ni datos ni nada. Pero vamos, estará como el resto, con el agua al cuello. :smile:
     
  14. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :icon_biggrin:

    Pues ayer por la noche me acerque con un amigo a la laguna de el portil y alrededores para soltar un sapo de espuelas que llego a un almacén de materiales de construcción junto con la arena que venden para las obras, y que GOZADA. Docenas y docenas y docenas de ranitas meridionales cantando como locas.

    Wroar... wroar... wroar !! [​IMG]

    Es la 1ª vez que hago excursión nocturna a esa zona. Así que no se si es normal esa cantidad de hylas cantando tan brutal y además… cantando en la laguna principal, la laguna laguna. En las charcas también, pero muchísimas menos.

    Yo siempre imagine que las hylas preferirían mucho mas las charcas para criar que no la laguna, pues en ella la abundancia de aves, galápagos y natrix siempre seria mayor que en las charcas.

    Eso si, dado que el pasado verano la laguna se seco prácticamente del todo, a efectos de población de peces, se puede decir que la laguna es una gran charca temporal… al menos hasta que las pocas carpas que vivieron (ojala que no) se reproduzcan. Lo siento, eso si, por las colmillejas.

    Así que no se si es normal que las hylas prefieran la laguna, o es solo este año por estar a rebosar de agua y teóricamente con la población de peces (si es que quedo algo vivo) muy diluida en la enorme masa de agua. Le preguntaré a Juan Pablo a ver que me puede decir.

    Las fotos, del espuelas que solté, la orilla de la laguna de aguas poco profundas con vegetación dispersa donde se ocultaban (no vimos ni una!!) [​IMG] y un collage de los bichos que vi en solo 2 m de orilla de la charca temporal que hay a la derecha de la laguna.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dendrocefalus, larvas de tritón, seguramente gallipatos, Triops cancriformis, larva de escarabajo y en el centro renacuajon de sapo de espuelas.
     
  15. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    hola Mari,
    que interesante tu reportaje sobre las lagunas y charcas temporales, me he quedado de piedra, se nota que eres una gran amante de la naturaleza.

    Tengo en un macetero, de unos 4 litros de volumen, un pequeño ecosistema de daphnias y planorbis, en la terraza de mi casa....que cuando veo tu estanque y todo lo que haces se me cae la baba...

    enfrente de mi casa, aqui en sevilla, hay una charca temporal en un solar sin construir y tambien hay una gran cantidad de crustáceos nadando en el agua, con mucha vegetación que ha aparecido sola, es muy curioso y llamativo (por lo menos para mí, que para otros...es una odiosa fuente de mosquitos)

    espero poder montar un estanque como el tuyo algún dia y poner fotos aqui tambien,jejeje!!!
    Saludos!!!