Inicio con Paphios

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Annalis, 26/6/13.

  1. Annalis

    Annalis

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Barcelona-España
    Hola tod@s: Hasta ahora mi interés estaba en las phal, pero ahora me inicio con este hermoso -por lo menos para mi- paphio. Ya ha perdido su flor, pero me queda la vara. He buscado en las fichas y en mensajes pero no encuentro la indicación de que si debo cortarla o esperar que se seque. Agradezco vuestras respuestas. Muakitos. Annalis

    [​IMG]
     
  2. Hola, puedes cortarla sin temor.

    Las varas de los paphios se secan rápidamente y si hace unos días que ha perdido la flor, posiblemente ya se haya secado.
     
  3. Annalis

    Annalis

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Barcelona-España
    Pere, muchas gracias por tu respuesta, la cortaré sin temor. Besiños
     
  4. caliorquideas

    caliorquideas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Hola amigo los pedunculos florales de los paphios se pueden cortar una vez termine su florecencia, debes tener presente que la planta debe producir un nuevo retoño que es el que florecera mas adelante
     
  5. caliorquideas

    caliorquideas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Los paphios son orquideas del genero monopodial por lo cual no tienen pseudobulbos para almacenar sus nutrientes, es recomendable para que mantengan con humedad constante ponerlos sobre un platico de arcilla y estar vigilandolos el agua depositada se va consumiendo por osmosis cuando el platico este seco se vuelven a regar y asi sucesivamente, otro dato importante que hay que tener en cuenta es que hay que proporcionarles calcio tanto en el sustrato puede ser cascara de huevo molida cada 3 meses y un abono foliar que sea solo calcio este se les aplica cada 8 dias despues del riego.
     
  6. No se puede generalizar con esta especie de orquídeas ni con cualquier otra.

    Ni todos los paphios necesitan humedad constante, ni mucho menos hay que proporcionales calcio a todos.

    Aproximadamente tan solo el 50% de las especies de paphios son calcífugos.
     
  7. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Podríamos clasificar los pahios en dos grandes grupos, los de climas fríos (hojas de color constante) y los de climas cálidos (hojas manchadas, maculatas) cual de los dos son calcífugos?
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Los Paphiopedilum NO son monopodiales.
    La antigua división en dos grupos de cultivo según el color de las hojas nunca fué ni muy util ni muy consistente. El cultivo preferentemente debe orientarse según las necesidades/ segun la procedencia de las plantas.

    Como lamentablemente ya muchos de l@s expert@s en Paphiopedilum se han ido del foro o ya no escriben, y al haber desaparecido las fichas, para quien quiera orientarse mejor ir directamente al buscador con el nombre de la especie; encontrareis todas las especies y un buen numero de híbridos (primarios) descritos en las páginas de otros foros y las fichas de www.slipperorchids.info/paphdatasheets . Alli también encontrareis todos los links importantes para dar con consejo para el cultivo.

    Saludos
    A
     
  9. Vaya por delante que no soy ningún experto. Ojalá lo fuera. Todos mis comentarios están basados en mi experiencia personal de mas de 15 años cultivando paphios.

    Tengo a todos mis paphios, unos 60, en la misma habitación de mi casa, por lo que me resulta imposible darles diferencias acusadas de temperatura.

    Mis diferencias de cultivo se basan, entre otros aspectos, en la iluminación. Mas luz para los de hojas lisas y menos para los de hojas teseladas, procurando que ninguno tenga hojas demasiado verdes (poca luz) o demasiado claras (exceso de luz) .

    En la página que cita Arturo Dos hay una excelente información, para mi gusto la mejor de la red y de la que he aprendido muchísimo.

    Te dejo un enlace de esa página para que puedas ver las necesidades de cal en las distintas especies.

    http://www.slipperorchids.info/calcicolous.html

    Y no puedo terminar sin citar un trabajo del mejor experto en paphios que conozco, compañero de la asociación catalana ACAO.

    No tiene desperdicio, aunque la página tarda un poco en cargar.

    http://www.damianus.bmd.br/Livros/%5BOrchidaceae-Book%5D%20Sabat%C3%A9,%20P.%20A%20-%20Genus%20Paphiopedilum.pdf
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Es verdad, ese link es muy bueno y bastante completo. Una guía de cultivo excelente y una de las pocas que da a la ventilación la importancia que tiene. Algo sumamente importante, sobre todo en estos días de bochorno estival.

    Saludos
    A