Butia: especies y clasificación de este género

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por pepete, 19/1/08.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Butias

    Me estan poniendo los dientes muy largos :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  2. Re: Butias

    Muy bueno el tema, especialmente ahora que me empezaron a germinar la cantidad que sembré. Coincido con Pindó, sería interesante ver más detalles, frutos, flores, trataré de completar de las mamás de mis butiitas (1 añito) y como son todas de la misma clase espero que sus frutitas sean como sus progenitoras, muy ricas.
     
  3. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Butias

    Ahi les va.. la unica imagen de butias que tengo, tomadas en el jardin botanico hace algunas semanas...

    [​IMG]


    :smile:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Butia paraguayensis, en una epoca llamada B yatay subespecie paraguayensis.
    Lo cual me parece bastante acertado.

    Segun sea el sitio dende crece puede presentarse acaule (en Uruguay), con troncos de 1,5m (Corrientes Argentina) o con troncos hasta de 2,5 m (como en Paraguay)

    En mi opinion, tiene mucho que ver el suelo donde crece.

    Para ilustrar el tema :
    En Uruguay, ya sea en Miriñaque como en Rivera, los suelos son areniscas y basalticos, por ende, las butias son acaules o de muy pequeños troncos.
    En la Prov de Corrientes, Argentina , los suelos donde crece esta especie son arenosos por exelencia, blandos pero con pocos nutrientes.
    En la zona de Paraguay, los suelos son molisoles y de arcillas rojas, con altas concentraciones de nutrientes y con napas de agua superficiales.

    Esto que ocurre con los troncos , tambien ocurre con el color de las hojas

    Este es un PDF acerca de B paraguayensis en Rivera, Uruguay, y esta realmente instructivo
     

    Archivos adjuntos:

  5. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Butias

    Pindò:

    me parece que en febrero- marzo me doy una vuelta por Rivera. :razz:

    me gustarìa ver algunas de las las mismas de Corrientes o Entre Rios tienes fotos.?


    saludos

    CARANDAY
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Si te vas para Rivera , te encargo semillas de B paraguayensis. Me interesaria tener esa genetica. En esa epoca es muy posible que consigas.

    Te buscare unas fotos y las pongo aqui ...o las quieres por mail ?
     
  7. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Butias

    Dario,Pindo o Caranday, alguno de Uds. tiene posibilidad de conseguir semillas de estas variedades archeri, campicola, microspandix o paraguayensis que, al parecer, como son de porte pequeño, no tienen interes comercial, pero que yo creo que muchos de nosotros las apreciariamos en nuestras colecciones.

    Un saludo
     
  8. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Butias

    Pindò :

    aca asi todos las ven

    Pepete:

    cuando menciono viajar a Rivera es para observar, fotografiar y ver si consigo alguna semilla de B. paraguayensis ( yatay poni como se le dice por estos lados)
    esto va a ser fines de febrero, para ir en la època que este maduras;)
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Butia paraguayensis - Distintas zonas de crecimiento

    Hab al Norte de la Prov de Corrientes-Argentina, cercano a la Prov de Misiones. Suelos poco profundos de arcillas rojas sobre lomas de granito y basalto

    [​IMG]

    Hab en el Estero del Ibera . Centro de la Prov de Corrientes-Argentina. Suelos arenosos y pobres.

    [​IMG]

    Zona centro de la Prov de Corrientes-Argentina, sobre la costa oriental del Rio Parana . Suelos arenosos

    [​IMG]

    Habitat en Paraguay. Desconozco la caracteristica de los suelos , pero visto el crecimiento deben ser molisoles

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui en un jardin en Paraguay. Muy especial el color grisaceo de las frondas

    [​IMG]

    En cambio en la proxima imagen se nota las caracteristicas de un ambiente humedo y de buen suelo . Imagen tomada en Asuncion del Paraguay

    [​IMG]


    Espero que les sirvan estos ejemplos de como cambia la palma de acuerdo a los suelos y ambientes.
    Es importante destacar, para los que no conocen las zonas nombradas, que las distancias en lineas rectas no deben superar los 500 Km

    Saludos
     
  10. Re: Butias

    Me han avisado mis espías que las butias donde recojo semillas están fructificando, así que me he tomado un café con butias (las que me dejaron unas gorditas visitadoras que se comieron la mayoría). Son palmas de poca altura, y en el pueblo hay solo 6 adultas y mis bebés, no hay yatay, solo capitatas en 60 km.

    [​IMG]

    Salud y bon apetit (tienen gusto a cognac)


    [​IMG]
     
  11. Re: Butias

    Me olvidaba.. . el suelo es deprimentemente arcilloso, con capas de greda, sin piedras, cuasi una cañada, realmente son heroicas:icon_evil:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Buen provecho Susa...
    si te sobran mandame algunas que por aqui no consigo

    Un besote y cariños al Jefazo
     
  13. Re: Butias

    [Un abrazo amigo, con gusto las recolectaré para vos, espero que te salgan algunas tributias, yo pude conservar unas 5, y mellibutias muchas más, nunca he visto adultas.:52aleluya:
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Butias

    Hola Susana y a todos.

    Enhorabuena por esas germinaciones . Son muy chulas esas tres raices saliendo de una misma semilla de butia , pero...................

    Pienso que si plantas esa semilla con tres raices ( tres butias ) y dejas que prosperen , al final acabarán teniendo problemas de espacio , pudiendo perecer incluso alguno de los ejemplares . Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto .

    Saludos.
     
  15. Re: Butias

    GRacias, no me atrevo a separarlas, una melli ya murió, y creo que el sustrato que tenía no era bueno, las otras seis tributias viven, y no se hasta cuando. Mellibutias son mas comunes, tributias adultas no he visto. Aclaro, salen de la misma cubierta pero creo que son ¿ovulos? diferentes las he visto cuando escarifiqué algunas, ahora ya no las escariifico, me ganan de mano, en el invernadero entre 38º y44º unas 7 horas al día en forma natural luego baja a 28º-30º :52aleluya: Tuve muchos problemas con las hormigas escariiificando, las semillas parecen ser sumamente dulces y apetecillbles


    a Las gorditas no les importa si son melli o tri, solo me comen los frutitos y esperan que crezcan para comer más frutitas (leí que tienen caroteno, como la zanahoria, pero el sabor es como con un poco de alcohol, agridulce y más agradable que las yatay)