Strelitzia (ave del paraíso): multiplicación por esquejes, dividiendo rizoma, planta

Tema en 'Multiplicación de ave del Paraíso por semillas, división de mata y división de rizoma' comenzado por noornick, 26/10/07.

  1. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Re: Flor de pájaro

    No tienes nada que hacer a no ser que el rizoma haya sobrevivido, te aconsejo que cuelgues alguna foto para verlo mejor,

    saludos
     
  2. Strelitzia reginae a partir de rizoma

    Hola a todos:

    pido perdon si este no es el foro correcto y si estoy preguntando una barbaridad! es que mi familia viene de visita y me querian traer una mata de strelitzia reginae pero era tan pero tan grande que no entraba en la valija (maleta). Asi que decidieron cortar un trozo de la raiz (supongo que sera un rizoma) y traermelo. Mi pregunta es si a partir de ese rizoma nacera una planta (yo solo conocia dos formas de reproduccion: por semillas y por division de matas) y cual seria el cuidado: a que profundidad debo plantarlo, ubicacion, riegos, abono. Y cuanto tardara en florecer :smile:

    Saludos!
     
  3. Re: Strelitzia reginae a partir de rizoma?

    aguien tiene alguna idea? no quisiera que se me echara a perder el rizoma por no sabe como plantarlo, y se trata de una planta que es herencia de mi abuelo... Agradecere sus consejos!
     
  4. Re: Strelitzia reginae a partir de rizoma?

    Siiiiii ellas se reproducen fácilmente por rizomas....es rápido asi. Sembralo no tan profundo hasta puede verse la puntita del rizoma. Yo asi los dejo por curiosidad para ver cuando está cerca de brotar :smile: ) pero podés cubrilo todo.. no lo dejes demasiado profundo si. Aunque esté un poquito profundo ellos se la ingenian para brotar pero demora más.

    Debes mantenerle el sustratio siempre húmedo ( no empapado) en un lugar muy bien iluminado si es posible hasta un poco de sol de la mañana. Verás como empezará a sacar sus hojitas. Hay que protegerlo de temperaturas inferiores a los 10° C. puede aguantar hasta 5°C pero cuando ya sea una planta por el momento necesita un poco de calorcito. Tambien para florecer necesitará sol y temperaturas no inferiores a los 10°C...generalmente hablando.

    Un mes luego de que salieron las hojas y están desarrolladas (en mi clima tropical ) es cuando yo empiezo a fertilizar con un fertilizante foliar del completo del 20-20-20.- Lo diluyo en agua según las indicaciones del fabricante y luego se lo aplico al follaje, después de regar la planta y cuando no haya sol. Veremos cuanto tiempo tardan en desarrollarse en tu clima del momento, luego lo vemos, por ahora no pencés en fertilizar hasta que las primeras hojas se hayan desarrollado. Usa un sustrato rico en materia orgánica y con un poco de arena.



    Fue un placer ayudarte , cualquier duda sólo pregunta :5-okey:
     
  5. Re: Strelitzia reginae a partir de rizoma?

    Hola Ana Patricia:

    muchisimas gracias por tus consejos!! los seguire al pie de la letra! el tema es que hoy llegaron mis familiares y les he sacado una foto a los trozos de raiz que me trajeron... ahora no estoy tan segura que sean rizomas. Ya me diras si de esto podre sacar algun dia una plantita:

    [​IMG]

    Saludos y espero tu respuesta!
     
  6. Re: Strelitzia reginae a partir de rizoma?

    Holaa

    Pues te llevaron bastante. Yo cortaria en dos porciones cada uno.. Se puede en más ,basta que en cada trozo quede un nudo o yema (puntos de crecimiento) ..de ahi brotarán las hojas. Pero mejor cortá cuatro trozos en total... con varias yemas. Tendrás varias matas de una sola vez, que bueno .


    division-rizoma.jpg


    Esos tallos se desarrollarán debajo de la tierra, ponelos en sentido horizontal, enterralos bien no tan profundo como ya te dije, apreta bien la tierra para que no se formen bolsas de aire. Y ya sabes mantene el sustrato o tierra siempre húmeda.

    Recorda darles calorcito...por eso se recomienda hacer eso en verano o primavera...pero si los proteges del frio...irán bien.

    Suerte con ellos.:beso:
     
  7. Re: Strelitzia reginae a partir de rizoma?

    Hola Ana Patricia:

    Mil millones de gracias por tus explicaciones tan detalladas!!! :beso: sos un amor! (que lindo ver que en Nicaragua tambien usan el "vos" como en Argentina!!!). Ahora estamos en otoño por lo que tendre que plantar todo en macetas en dentro de casa. Igual, en invierno tendre que meter si o si la Strelitzia porque ya perdi una a causa de los inviernos tan crudos.

    Saluditos y ya te contare cuando salgan las primeras flores! :5-okey: :13mellado:
     
  8. Re: Strelitzia reginae a partir de rizoma?

    esta es un tonteria no va salir nada menos un raiz pudrida
     
  9. tomasz

    tomasz

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    argentina, Prov Bs As
    Hola, aquí en la pampa argentina estamos en plena primavera, aunque un tano fresca todavía, me ofrecieron obtener esquejes de sterlitzia, del jardín de un vecino, quisiera saber si tienen experiencia en el tema de la multiplicación de esta forma; momento ideal, cuidados, etc, cualquier opinión será bien recibida.
    Saludos desde estas latitudes !!!
    Tomás.
     
  10. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: respecto de la strelitzia (ave del paraíso)

    hola, es muy facil por division de mata, yo tengo dos que me dieron de un trozo de la planta madre con sus raizes y estan divinas, ya las tengo seis años, saludos:5-okey:
     
  11. tomasz

    tomasz

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    argentina, Prov Bs As
    Re: respecto de la strelitzia (ave del paraíso)

    Muchas gracias por el consejo, pronto haré la división y espero tener tu suerte !
     
  12. vivichile

    vivichile vivi_passionaria

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Ave del Paraíso: consejos sobre división de matas

    hola!! gracias a los que me aconsejaron sobre mi pinito...
    Ahora les tengo otra preguntita: quiero dividir esta flor del pájaro que tiene 3 matitas (se ha dividido sola), pero me da miedo fallar, debe estar unida bajo la tierra y la flor es doble (:happy: ) entonces me da pánico romperla, cómo debería sacar las otras dos matitas?, acá estamos en otoño, no ha llovido y las temperaturas van desde los 3° a 21°
    esta plantita mía es super agradecida, da pocas hojas y se llena de flores, si ustedes me dicen que mejor no lo haga, pues no lo hago, no la quiero perder por nada del mundo, tiene como 6 años

    gracias de antemano!!!!!!! :beso:

    jdv1307047819x.jpg
     
  13. Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS

    :razz:

    Hola te platico que yo las divido simplemente metiendo la pala (plana y de preferencia con filo) le aplico fuerza y al fondo entre planta y palnta para dividir, lo único que se sufre es que pasa mucho tiempo para que florezca de nuevo, así que si no tienes necesidad por el espacio, no la dividas, ademas de que los conjuntos con volumen se ven mas bonitos.