Bancales elevados: material a utilizar y qué riego poner

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por imaks, 29/7/09.

  1. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola

    Ésta temporada ha sido el primer año que he llevado el huerto. Lo cultivé mediante bancales elevados pero sin delimitar, por lo que el área aprovechable era menor, así que este año -poco a poco- tenía pensado ir arreglándolos para mejorar la estética y aprovechar más el espacio.
    Mi duda es el material a utilizar. Me gustaría utilizar madera, pero supongo que saldrá cara para unos 13 bancales de 6x1,20 m. Además, aparte del sistema de riego por goteo que he instalado, tengo una boca de riego de un canal cercano, por lo que los fines de semana de verano riego a manta. Sabiendo esto, seguramente me iría a los rasillones cerámicos, que además son más baratos. ¿Sabéis qué medidas hay disponibles?

    Sobre el riego, ¿qué soléis poner, goteros, nebulizadores, manguera exudante?
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Bancales elevados - material y riego

    Imaks, pronto te contestarán los huerteros q tienen bancales elevados...si no están de vacaciones...jejej
    Pero en lo de las medidas sí t puedo ayudar. hay bardos de 90cm y de 100cm, y puede ser q de 80cm , pero estos últimos no los tengo seguros. Los de 90 y 1 metro sí.
    suerte!
     
  3. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales elevados - material y riego

    Ok, ¡Muchas gracias!

    ¿Y qué anchuras hay?
     
  4. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Bancales elevados - material y riego

    El ancho de los rasillones puede ser de 25 cm y menos corrientes pero mucho más prácticos de 30 cm.
    Si los buscas no es difícil encontrarlos.
    El largo es hasta 1 m normalmente pero hay quien los ha consegido hasta de 1,20 m o más, creo que hasta 1,40 m.
     
  5. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales elevados - material y riego

    Gracias Miracebo, buscaré los de 30 cm y si son de largo 1,20 mejor que mejor.

    Por cierto, enhorabuena por tu blog, lo sigo por rss junto a tu canal de youtube.
    ¡Qué envidia (sana) me das! Tenemos una casita por el valle de Luena pero no puedo subir todo lo que me gustaría, me encanta Cantabria.
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Bancales elevados - material y riego

    Yo tengo unos bancales elevados, delimitados con madera, un sistema de "huerto-fusión" entre el bancal profundo y las parades, y el riego lo tengo por goteo, me ha dado buen resultado, digamos que como el huerto no está en mi casa me permite despreocuparme un poco del tema del riego y siempre va bien (ya se sabe, trabajo, ocio, ocupaciones varias...) :13mellado:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  7. Re: Bancales elevados - material y riego

    Hola Imaks.
    Al igual de Pitiusa, yo tambièn tengo bancales limitados con maderas. Me preocupè de dejarlos unos 30 cms de profundidad desde el nivel del sueldo, y con la ayuda de las tablas de madera los he rellenado con compost unos 10 - 15 cms más. Este año recièn los voy a estrenar.

    Saludos

    Gabriel
     
  8. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Bancales elevados - material y riego

    Gracias, Imaks.
    Precisamente estoy estos días construyendo una caseta de jardín y he comprado madera tratada contra la intemperie (ésa de color verde) y una que te podría venir bien para tus bancales es la que tiene 22 mm de grueso.

    Sale a 16 € el m2 o sea que un bancal de 6 m x 1,20 m x 30 cm de altura llevaría casi 4,5 m2 = 72 €

    Los rasillones cerámicos me parece que me salieron (hace 2 años) a 1,50 € y para el mismo bancal necesitas 14 = 21€.

    Te pongo los dos cálculos para que puedas comparar: más barato, cerámico. Más bonito, madera.

    Un abrazo.
     
  9. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales elevados - material y riego

    Ok, tiraré a lo barato, miraré precios de los rasillones por la zona, que tampoco quedan tan mal.

    Lo único, que a difierencia de los tuyos los míos serán excavados y no elevados, mejor dicho excavados los pasillos, de tal manera que los bancales queden a ras de suelo y se puedan inundar prácticamente cuando quiera regar 'a manta'.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Bancales elevados - material y riego

    Hola Imaks. Si tienes un Brico Depot cerquita, los rasillones allí están baratisisisismos.
    saludos!
     
  11. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales elevados - material y riego

    Pues sí lo tengo, miraré primero en el almacén de materiales de construcción de aquí al lado y después me pasaré por el brico-depot a ver que precios tienen.

    El goteo lo llevaré enterrado hasta los bancales, pero me estoy planteando si hacer algún circuito para regar desde el canal, o símplemente dejar que se inunde como vengo haciendo hasta ahora. Quizás una conexión del agua del canal con el tubo de goteo sería rápido, pero bastante lento...

    Gracias. Saludos.
     
  12. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales elevados - material y riego

    Una pregunta sobre el tema: ¿Cómo labráis la tierra? ¿Es muy complicado meter la mula o lo hacéis únicamente con la horca de doble mango?

    Estoy pensando en comprar una mula y tengo que contar con el ancho de trabajo por si un día me da por labrar los pasillos para desherbar.

    Ya que estoy otra pregunta más, se me ha ocurrido poner malla geotextil en los pasillos y cubrirla con grava; ¿se pudriría de regar a manta una vez a la semana?

    Gracias, saludos.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Bancales elevados - material y riego

    Hola imaks:
    Por propia experiencia te diré alguna cosilla:
    1.- Si deseas regar a manta y te es más cómodo, sí debes tenerlos a ras del suelo, no elevados porque el agua no puede entrar, no obstante es mejor que sean elevados por varias razones, yo pondría o construiría un depósito más elevado que los bancales extrayendo el agua de la acequia con un motor y suministrar a los goteros por gravedad, es cómodo, poco gasto de electricidad y si pones un programador te olvidas de estar pendiente de riegos.
    2.- labrar la tierra: si los bancales están rellenos de tierra suave, permeable y buena no es necesario labrar pero sí voltearle cada vez que cambias de plantas, puedes hacerlo con la horca de doble mango, yo lo hago con una herramienta que aquí la llaman gavilán (foto adjunta) es la de la izquierda parecida a un pico pero de dos puntas; el motocultor sería lo mejor pero para la anchura de los bancales normalmente de 1.20 a 1.30 tiene mala movilidad, puedes rozar los rasillones y romperlos; no te aconsejo labrar los pasillos ya que en ellos no se planta, tampoco colocar malla geotextil y encima grava porque siempre al remover la tierra se sale algo y se mezcla, yo le doy una pasada de vez en cuando con herbicida y muy pocas hierbas salen.
    3º.- aconsejo que los pasillos tengan al menos 60 cm. de ancho para poder maniobrar con la carretilla, caminar, airear y dar sol a las plantas.
    Y por último, saludos a tod@s y para Pitiusita un besote.
    [​IMG]
     
  14. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales elevados - material y riego

    En primer lugar, gracias por tus consejos destripaterrones. Te contesto:

    1: La idea que llevo es dejarlos a ras de suelo y picar los pasillos, para que el agua no se me vaya del huerto al regar a manta y alcance la parte superior de los bancales.
    Sobre el riego, no quiero hacer nada de momento, porque en un futuro a corto plazo voy a construir un aljibe de unos 12 ó 20.000 l enterrado, por lo que con ello solucionaré el tema. Por otra parte, la idea de que sea elevado no me disgusta, el riego viene entubado desde unos 50 m más alto y a unos 800-900 m de distancia, así que la presión es considerable para un tubo de 110 mm. De no ser por el espacio que pueda ocupar no dudaría en instalarlo, me ahorraría la bomba tanto para llenar como para vaciar...

    2. Ya me imaginaba que meter el motocultor ahí sería complicado, y ya que no se pisa la tierra sería fácil removerla con la horca de doble mango.
    Olvidé mencionar que mi huerto es ecológico, así que evitaré utilizar cualquier agente químico. Ayer ya medí el cortacésped para hacer los pasillos a la medida y si se me apoderan las hierbas mantenerlas a raya con éste...

    3. Sí, esa medida es perfecta para los 55 cm del cortacésped.

    Gracias de nuevo por los consejos.

    Saludos.
     
  15. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: Bancales elevados - material y riego

    hola reabro esto por no uir abriendo nuevos hilos

    He puesto bancales elevados. Son tres, de 100x400 cm más o menos (no da para mucho). Y etsaba viendo el sistema de riego por goteo con depósito por gravedad, nada de grifo. La idea es tratar de conseguir paja o heno para acolchar los bancales, veo por el pueblo que hay balas de forraje para animales, supongo que servirá, si encuentro alguien que me venda un poco.

    Tengo dudas sobre cómo es el riego: debo poner una planta al aldo de cada "salida" del gotero (cuando coincida), o se supone que al ser un gotero prefabricado y encontrarse bajo la manta de acolchado, se riega el bancal entero al abrir el grifo, y no hay que preocuparse tanto de dónde cae la planta ???

    Tengo el lbro de Mario Bueno, pero no está claro eso. Supongo que siempre mejor si coincide el tallo con la salida del gotero, pero no lo puedo asegurar con facilidad. Mi idea era repartir tubería de riego por todo el bancal y ya está... ¿qué os parece? ¿cómo lo hacéis vosotros?

    un saludo y gracias!