Recetas para elaborar jabón casero: ¡se acabó el comprar jabón!

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por elio, 3/9/06.

  1. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    shivagris que maravilla es jabon tipo gel!!!para la lavadora???ya me diras y por favor pon la receta me interesa mucho

    jeru
     
  2. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Me uno a la peticion de la receta de jabon para lavadora plis,plis :beso:
     
  3. shivagris

    shivagris

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Irun, Guipuzcoa
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    aqui la teneis
    1 litro de aceite (usado).
    16 litros de agua.
    1 paquete de perborato
    1/2 kg de sosa cáustica.
    3 litros de jabón de marsella
    3 litros de suavizante de marsella.

    En un litro de agua templada desaceis la sosa. Despues añadis el aceite y removeis hasta consegui la traza (tipo mahonesa). Cuando teneis el punto echais el perborato, despues el jabon, el suavizante.Para acabar los 15 litros de agua friar. Durante todo el proceso teneis que remover bien y podeis usar vuestras batidoras, no pasa nada. Dejais reposar y remover de vez en cuando y en unos 5 dias vereis el resultado.Yo siempre le meto la batidora porque uno de los primeros que hice que sale en la foto por no remover no salio asi que en cuanto le meti la batidora enseguida se hizo. El secreto es remover bien.
     
  4. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola: la sosa cáustica, llamada también cáustico blanco, puede encontrarse en droguerías, ferreterías e incluso en establecimientos de alimentación dónde también vendan droguería.
    Un saludo
     
  5. shivagris

    shivagris

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Irun, Guipuzcoa
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Yo la compro en carrefour o alcampo y tiene que ser de 99% de pureza o superior
     
  6. Umbra

    Umbra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Brabante (Países Bajos)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Para todos los que le ponéis pegas a lo de la sosa. En un tratado medieval sobre el que estoy trabajando, encuentro el siguiente texto, que os paso ya traducido del latín (el problema es que no estoy muy segura de lo que segnifican algunas palabras):

    Cómo se hace el jabón de aceite o sebo
    Esparce cenizas bien quemadas de buenos leños en una cesta hecha de paja o en un cedazo robusto de malla fina, y suavemente vierte agua caliente sobre ellas, de modo que vaya cayendo gota a gota. Y recoges la lejía (*) en un vaso limpio y pásala dos o tres veces por las mismas cenizas, hasta que adquiera un color fuerte. Esta es la primera lejía del jabonero, la cual cocerás después de que se haya asentado bien. Y cuando haya hervido un largo tiempo y haya comenzado a espesar, añade suficiente aceite y remueve bien. Entonces, si quieres hacer lejía con cal, añade un poco de cal, pero si no quieres que tenga cal, deja que la lejía hierva por si misma hasta que reduzca y se vuelva espesa. Después, deja enfriar la lejía y el agua que haya quedado en un lugar adecuado. A esta depuración se la llama segunda lejía del jabonero. Después, remueve con una espátula por dos, tres o cuatro días, para que se endurezca bien y se deseque, y guárdala para usarla.
    Si quieres hacer tu jabón de sebo, el procedimiento es el mismo, sólo que en lugar de aceite debes poner sebo de vacuno bien batido, y añade un poco de harina de trigo según tu criterio, y déjalo que cueza hasta que espese, según se dijo arriba. Entonces pon un poco de sal en la segunda lejía que mencioné y hiérvelo hasta que se seque, y esto será el afronitrum para pegar.
    (*) Lejía, según el diccionario de la RAE, es “Agua en que se han disuelto álcalis o sus carbonatos. La que se obtiene cociendo ceniza sirve para la colada”. O sea, no es la que compramos en la droguería.

    Bueno, yo no lo he probado, pero si alguien lo hace, que informe del resultado.
    Saludos.
     
  7. mora's

    mora's

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    argentina
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola soy de argentina, me encanta este foro y estuve tratando de hacer el gel de ducha, el primero desastre entonces empece de nuevo ya va para una semana y me parece que no va bien, tiene una espuma blanca arriba como de 4 centimetros pero lo demas esta bien liquido cuando lo bato parece bueno pero enseguida se separa. Que estare haciendo mal lo hice tal cual la receta. Seguramente alguien podra ayudarme. gracias y espero sus respuestas. Besos;)
     
  8. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    hola a tod@s, yo llevo unos dos años utilizando el jabón en barra para ducharnos , empecé por que tengo uno de los niños con problemas de piel y la solución que me daba el dermatólogo no veía resultados asi que investigué y encontré la receta del jabón de castilla, que es como se le llama, yo no le hecho detergente, pues para la piel no tiene que ser bueno,yo le añado aloevera triturada con piel o sin ella segun gusto , yo la prefiero sin piel , un kilo de aloevera por 3 litros de aceite y 3 de agua, teneís que ir con cuidado pues el aloevera se la pongo cuando ya esta cuajado el jabón en el último momento , pues es delicado y todo el proceso se puede ir al garete . Pero vale la pena de hacerlo, he de decir que mi hijo ha mejorado y ya no tiene grietas sangrantes en los dedos de manos y pies . el diagnostico que me dieron es piel átopica. Aún así sigue un pequeño tratamiento a base de aceites hidratantes especialmente almendras dulces, :happy:
     
  9. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola maria nieves,
    me parece muy interesante tu jabón. Yo también hago jabón, pero lo uso sólo para la ropa, suelos y eso. No me he atrevido a usarlo para la ducha... Me gustaría probar tu fórmula, pero tengo algunas dudas sobre tu receta:

    - ¿El aceite que utilizas es el de cocina usado, o lo pones crudo?
    - ¿Cuánta cantidad de sosa pones para los 3 litros?
    - ¿Le pones sal a la mezcla? Dicen que ayuda a corregir el ph :icon_question:

    Gracias de antemano!
     
  10. la verdulera

    la verdulera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    italia
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    me gustaria saber si se puede reutilizar el agua de ducha utilizando el jabon casero de grasa y sosa para regar el huerto ya que en verano he de comprar agua para llenar la cisterna ,hasta que haga otra cisterna para recolectar mas cantidad de agua de lluvia.

    el agua de lavadora la estoy reutilizando pues uso nueces jabonosas y es 100% natural, pero son caras y no tan efectivas como el jabon marsella

    si alguien sabe como sacar gel o champu con nueces jabonosas lo agradezco muchisimo
     
  11. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola foro!

    Soy nueva en la página, la conocí por una buena amiga asidua que es una diosa. Estoy haciendo jabones y estoy muy contenta de los resultados. Os envío unas fotos. Mi receta, gralmente, es 750ml agua destilada, 750ml aceite de oliva o girasol (el de girasol tiene antioxidantes, muy buenos para la piel!) pero aún no probé con aceite reciclado ya que casi no uso fritos y estoy recolectando poooooooooooco a poooooooooco.

    Estoy probando recetas para gel de este mismo foro, ya os contaré que tal, pero de momento, el de Cosmic, se me separa cuando dejo de batir... Probaré luego con la batidora eléctrica, a ver si se liga o que...

    Bueno, me encanta el foro y la página y seguiré leyendo vuestros posts que son interesantísimos y muy útiles! Gracias por todo lo aportado, espero poder aportar yo también cosas.

    Hablando de aportar, os envío también fotos de los moldes que utilizo. Son de látex para cocinar, con diferentes formas y los jabones salen chulísimos. Son un poco caros, pero una pequeña inversión inicial a quien sea más coqueto y duran años! Además se pueden usar para hacer pastelitos, claro... se pueden meter en el horno!

    Bueno, os dejo aquí, un abrazo!!! Salvia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    LLevo tiempo haciendo jabón de mil maneras distintas pero no logro conseguir un jabón que se impregne de las esencias de plantas que le añado.

    Alguien sabe como hacer esto????'


    Salud y ecología
     
  13. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    LE AÑADES ESENCIA O LE PONES TROZOS DE PLANTAS???
     
  14. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola foreros

    Pues a mí no me sale para nada el gel, no sé qué pasa que se me separa. El único que me sale es el caliente (derretir con agua una pastilla de jabón antes hecha) pero el proceso en frío nada... Alguna sugerencia? Ayuda pliz

    Salvia
     
  15. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    HOLA NIKA-NARA. yo utilizo el aceite reciclado ( si no , no tiene mayor interes hacer el jabón ), el aceite ha de estar muy bien colado...
    Por 3 litros de aceite uso 1 KIlo de sosa, ya se que es mucho , con 900 gramos se que es suficiente, tu veras, solo lo tienes que dejar descansar más dias antes de usarlo, yo lo dejo minimo mes y medio.
    Y sal no le hecho.:beso: :52aleluya: