Historia del cultivo de violetas africanas, empezó hace más de 100 años

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Ivana_mex, 18/10/13.

  1. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    La historia de la cría de violetas africanas

    1892 más de cien años han pasado desde cuando el Baron Walter von Saint Paul, la descubrio en una región militar en África Oriental que en esa epoca era una colonia Alemana este sitio se encuentra en la actualidad en Tanzania, Burundi y Ruanda, ahi se encuentra en una rica vegetación, de selvas y bosques ahí encontró el conde una suave y tierna flor, que más tarde se convirtió en la Saintpaulia o mejor conocidas como violetas africanas

    el nombre Saintpaulia viene del apellido del conde Saint Paul quien descubrió y recolecto plantas y semillas de los ejemplares que vió, éstas pequeñas plantas de hojas caducas con flores azules en delicadas rosetas de hojas ovaladas peludas, que crecen en áreas sombreadas costeras donde hay niebla persistente y esta saturado de humedad de las cascadas y ríos balbuceando en el aire, crean las condiciones ideales para el crecimiento de la Saintpaulia. Las Violetas se sentían muy a gusto en los cojines de musgo y hojas podridas, situado en las gargantas de las rocas antiguas.
    [​IMG]


    Las flores de esta planta se asemejan a las conocidas violetas que crecen en los bosques de Europa, Así fue que la Saintpaulia es también llamado Violeta del Usambara
    [​IMG]

    Estas pequeñas flores modestas que hoy tenemos el placer de crecer causó sensación en la exposición internacional de flores, que se presentó poco después del descubrimiento, en 1893.

    Los Hybridizers se apresuraron a iniciar trabajos de mejoramiento con la saintpaulia estudiaron las características en paralelo de la planta, los requisitos para la agricultura, etc. El primer premio para el trabajo de los criadores se recibió en 1898, ya que obtuvieron variedades con flores de color rojo-púrpura.

    Los pequeños pasos, pero la gran dificultad para desarrollar a la Saintpaulia por medio de la hibridación desde 1898 a 1939, rindió frutos pára los fans de las plantas de interior ya que en 1939 se han presentado con flores dobles de color violeta, ese fue un gran avance. A partir de ese momento, con este gran paso los nuevos avances en la cría senpoliy aparecieron uno tras otro:

    Violeta con flores de color rosa - 1940;
    Saintpaulia con follaje inusual - spot aclarado en la base de la lámina de la hoja,

    la llamada girl-follaje - 1941;

    Saintpaulia con flores blancas - 1942;

    Saintpaulia con la frontera blanca - 1950;

    Una nueva forma de flor Saintpaulia, La flor llamada de Estrella - 1952;

    Saintpaulia con flores con bordes curvados, volantes o flecos de los pétalos estas características aparecieron en 1953;

    Un hecho notable en la historia de la cría de violetas Usambara fue la aparición de las primeras variedades variegadas en 1959 en honor del obtentor, por primera vez recibió una Saintpaulia un grado o nombre era con hojas variegadas, este tipo de variegación es llamado Tommie Lou (abigarramiento en los bordes) llamado Tommie Lou en honor a su creador en 1959.

    Violeta con flores de color amarillo - en 1989.

    Y ahora flores más y más grandes, de hasta 9 cm, violetas de dos y tres colores; fantasía, con una franja verde, con un color de contraste en los pétalos, flores de estrellas, avispas, campanas, follaje abigarrado en la corona, mosaico, bordes ...hojas Longifolia, klakamus , Quimera ... ¿Qué más podemos esperar de los criadores Saintpaulia?

    Tal vez el mayor creador de nuestro tiempo en el campo de la hibridación y selección es David Senk sus variedades que ya se han convertido en familiares para los coleccionistas, por su gran diversidad de violetas de selección excepcionales David Senk ocupa un nicho separado Único, diferente a cualquier cosa un verdadero tesoro para los amantes del gourmet Saintpaulia muy exóticas Avispas, campanas, follaje longifolia, circular, hojas con cola, micro, mini, remolques todas recogidas en las variedades más inusuales Senk's. Las variedades más conocidas y populares David Senk : Senk 's Alchemy Yellow Bells, Senk 's Alchemy Yellow Star, Fantasy Wasp, Senk 's Longlegs, Senk 's Ártic Fox, Senk's fruit Fly, Senk's Blue Cascade, etc.

    Otros criadores que merecen también ser mencionadas son las Rusas Svetlana Repkina, Elena Lebetskaya, quienes han sorprendido a los coleccionistas en los últimos años con sus creaciones que tienen flores gigantes espectaculares gamas de colores nunca vistos .

    Mencionar también el trabajo constante de los esposos Rob's quienes trabajan para seguir sorprendiéndonos y muchos más que aquí poco a poco iremos incluyendo.

    Las Violetas del Usambara son cada vez más populares, los criadores están trabajando en la obtención de nuevas variedades, que tú y yo esperaremos, la nueva selección! y disfrutar de la floración de las obras maestras existentes.
     
  2. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    Elena Lebetskaya, todos los nombres sus variedades de violetas comienzan con LE
    [​IMG]
    Svetlana Repkina, todos los nombres de sus variedades de violetas comienzan con RS
    [​IMG]
     
  3. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    Los esposos Rob's, Rob Y Olive Robinson, creadores de todas las violetas Rob's y Ma's;)
    [​IMG]
     
  4. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    Elena Korshunova con sus hijos. Todos los nombres de sus variedades de violetas comienzan con EK
    [​IMG]

    Constantino Morev
    [​IMG]
     
  5. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    Pedro Kleschynski, criador de streptocarpus.

    [​IMG]

    Eugene Arkhipov, todos los nombres de sus variedades de violetas comienzan con AE

    [​IMG]
     
  6. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    Alexey Kuznetsov, criador de violetas miniaturas, todos sus híbridos comienzan con SK
    [​IMG]
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    Muy interesante toda esta información Ivana, sigue, sigue por favor.
     
  8. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    Gracias:razz: , que bueno que a alguien le interese, estoy tratando de tener información de los hibridizers para saber algo de ellos conocer algo de su afición a las violetas:smile: y sobre todo de su trabajo con ellas ...es algo difícil pero algo encontrare;) ...por lo pronto a mi me ha encantado conocer las caritas de gente que admiro por sus bellas variedades, son gente que con quienes tenemos algo en común, la pasión por la violetas:razz:
     
  9. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    [​IMG]
    Svetlana Nikolaevna Repkina

    hereda el amor por las violetas de su abuela, Sofía Petrovna que era muy aficionada a las violetas, tenía muchas -comenta Svetlana- sin embargo sin pretensiones, de colores rosa y azul, en grandes macetas las crecía casi en las cacerolas y siempre iban en aumento... ahora sé que las violetas necesitan una maceta pequeña - un diámetro de 9-10 cm. Cuando era niña, a menudo me llevé de la casa de mi abuela alguna hoja, crecía a los bebes luego me olvide de ellos, pero el afecto se mantuvo. probablemente por eso que nunca me fue indiferente el mercado de flores ...

    Inicia su trabajo de hibridaziones después de un viaje a Moscú, cuando visita a un gran criador Boris Makoun, comenta Svetlana -Él era muy hospitalario y generosa persona, muy entusiasta y apasionado en su trabajo por la cría - hablamos durante una hora y media de violetas y no podía dejar de hablar. ..Camine en su apartamento de tres habitaciones en Moscú, estanterías atestadas de violetas, así me infectó con cuentos inspirados de cría, que no podía dejar de probar así que regresé y comenzo con la polinización
    - El trabajo de selección es difícil, ya que requiere mucho tiempo - dice Svetlana. - A veces hay que crecer durante un año y medio, a 600 plantas cuidar, crecer para la final ver que no hay nada original, y ... Pero tú siempre esperas una sorpresa.
    [​IMG]
    Svetlana y sus mascotas:razz:
    [​IMG]
    Algunas de mis favoritas de su cria;)
    Rs-Zhar Ptica

    [​IMG]
    Rs-Zhabo

    [​IMG]
    RS Izumrudnyj Bierieg

    [​IMG]
     
  10. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    RS - Zolotoye Runo
    [​IMG]

    Rs-Cézar
    [​IMG]

    Rs- Morskoe Chudo

    [​IMG]
     
  11. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    [​IMG]
    Peter Kleschynski

    En casa siempre tuvo un montón de flores, su madre enseñaba biología, y su padre era un ingeniero agrónomo, se graduó como ingeniero de jardín, cuando todavía era estudiante, conoció los Streptocarpus naturales y los amó,
    La selección siempre ha sido su pasión selecciono durante un tiempo hipeastrum y nuevas variedades de fresas, y ahora esta haciendo la selección de streptocarpus y de ciruelas. Ha estado criando streptocarpus desde 1998. la esposa del criador lo apoya, compra cuando encuentra plantas interesantes y le ayuda a crecer.
    El propósito de su selección de plantas con flores es obtener plantas que sean fáciles de crecer y que floresca profusamente, tener un color interesante e interesante forma de flores, la lista de sus variedades favoritas está en constante cambio, cada año siembra de 80 a 200 variantes de la polinización. De cada polinización llegan a florecer entre 8 a 50 piezas de streptocarpus, en general, son unas 3.000 plantas que llegan a la floración cada año.
    La selección es sólo un hobby para mí- comenta- yo trabajo en una empresa que se dedica a la producción de embalajes de cartón ondulado.
    Mi esposa y yo tenemos tres hijos que ya son independientes. Y como todo el mundo, me encanta viajar a países desconocidos, a beber buen vino y escuchar canciones
    Estreps de su cría
    Wow

    [​IMG]

    Gina

    [​IMG]
     
  12. Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    wooow que interesante Ivana...
    tu que has investigado mas, ¿Por qué la gran mayoría son rusos o de la europa oriental? eso me llama mucho la atención sus climas son frios para estas plantas...

    feliciadades... es bueno aprender cada dia mas y al parecer estas plantas despiertan una pasión increíble
     
  13. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    Oly:beso: , así es estas plantas me tienen fascinada!!!!!:razz: , si bien las he cultivado desde hace como diez años, nunca tuve híbridos hasta ahora;) y veo la gran diferencia que existe entre las violetas industriales criadas en masa para viveros y los híbridos que hacen estos genios:5-okey: ...

    También en Rusia hay climas cálidos, ellos se las ingenian para crecerlas, si hace frío y hay nieve ponen calefacción, si hace calor pues las mantienen en habitaciones con aire acondicionado... todos los coleccionistas tienen estantes, con luces ...a miles de problemas miles de soluciones:13mellado: ...también hay muchos hibirdizer norteamericanos, pero es difícil saber de ellos...sigo buscando todo lo que pueda...es que los que por ahora aparecen aquí son mis favoritos!!...me faltan Senk y David follet pero son muy privados!!!!!

    Todas las plantas son altamente adictivas y lo sabes bien:icon_cool: ...Pero estas en especial son mi perdición!!! :mrgreen:
     
  14. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    Las pocas fotos que pones de las plantas de Svetlana Nikolaevna Repkina me parecen preciosas. ¿Sabes donde se pueden conseguir estas maravillas?

    y el matrimonio Rob ¿no? aunque yo no entiendo mucho ;)

    Es una pena que no esten mejor comercializadas. En los viveros te dicen que son muy delicadas y por eso traen las fuertes. No me lo creo :icon_rolleyes:
     
  15. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: HISTORIA DE LA CRÍA DE LAS VIOLETAS AFRICANAS

    Hola SPB:razz: , tienes razón me faltan los esposos:smile:...pero a lo que me refiero es que de Senk y David Follet, no hay información de ellos ni en la red:( , de ellos espero de Didi nos pueda compartir por que nadie los conoce mejor que ella:5-okey: ...de los demás iré agregando poco a poco lo que pueda que de ellos algo hay en la red sólo es cuestión de traducir;) ...si más bien me tengo que disculpar por que hay muchos más criadores muy buenos!!!con híbridos súper interesantes que todavía no los hemos mencionado aquí, pero poco a poco...

    Acerca de tu pregunta de donde conseguir estas bellezas:52aleluya: lo tienes muy fácil con los coleccionistas;) y en España tienes tres:5-okey: en lo que se refiere a rusos Svetlana tiene muchísimos y también tiene muchísimos más de Rob's Ma's, etc, etc... Deirdre es la mayor coleccionista de Senk's y además tiene también muchísimos Rob's y ahora vi en su lista muchas váriedades nuevas:5-okey:, Yolandaf que espero también en poco tiempo pueda tener algo a la venta tiene una colección muy variada de todo un poco:5-okey: sólo es cuestión de buscar en sus listas así de una en una vas haciendo una colección muy bonita, un poco de aquí otro poco de allá...ellas van consiguiendo con sus amigas coleccionistas novedades...en lo que se refiere a que son más delicadas es cierto pero bien vale la pena;) ...también son más cáras, algunas variedades cárisimas:-? pero son para coleccionistas que conocen su valor, hay variedades que llevan hasta dos años para que florezcan y para criarlas no te quiero decir el trabajo que dan:-?, de ahí su costo;) ...pero también ese es un reto para nosotros :13mellado: y a mi me encantan! Es un placer para mi verlas crecer aunque sea lento:-?