Rediseño de mi pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por CalamityGirl, 15/1/12.

  1. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Hawai, un lujo poder contar con los consejos de una rosera tan buena como tu! :adorando: Gracias a Mareyopor darte el toque :beso:

    Bueno, esto se pone cada vez más interesantes... La Sally Holmes es una preciosidad, pero intuyo que luce realmente hermosa cuando está super-florida como la tuya... Y quizás una persona con cero mano con las plantas como yo, no sepa hacerla florecer tanto...?

    Por ahora me he decidido por la Blush Noisette! :mrgreen: Ha sido una corazonada... y de las blancas la Lady Banks es la misma que la Banksia?

    Si, hablábamos de trepadoras pero no descarto también un seto...

    Las pongo en las zonas de mayor sol, verdad?
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Digamos que soy rosera entusiasta ;).

    Sí, Rosa banksiae es el nombre científico (porque es un rosal-especie) de Lady Banks. Lord Banks era un mecenas de la ciencia, y financiaba expediciones a Oriente. Allí, en China, descubrieron el susodicho rosal, y lo llamó como su esposa.

    Hay varias banksiae. Las más bonitas son la lutea y la alba plena.

    Con Blush Noisette haces una buena apuesta :smile:. Sí, necesita sol, como todos los rosales. Y, sobre todo, en tu clima, riego dos o tres veces por semana, a profundidad, en especial mientras se está estableciendo. Es por el tema del oídio. Esto conviene que lo tengas presente no solo para los rosales, sino para muchas otras plantas. Desde el momento en el que tienen estrés hídrico, se vuelven más vulnerables al oídio, que es uno de los caballos de batalla del clima mediterráneo.

    Dependiendo del espacio a cubrir, puedes necesitar más de un ejemplar de Blush.

    Por cierto, Blush hace referencia al color del rosal: el tono de la piel de las damiselas cuando se sonrojan :11risotada: . Y Noisette es el nombre del señor que lo hizo famoso: no se sabe a ciencia cierta si es un rosal encontrado de un cruce casual, o si es una hibridación de algún viverista. Philippe Noisette era un francés afincado en Charleston que vivió una tórrida historia de amor con una esclava, Celestine. Tuvieron hijos, y toda la obsesión de Philippe fue conseguir la libertad tanto para Celestine como para sus hijos.

    ;)
     
  3. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Joo, qué bonita que es también la Mme Alfred Carrière.... No sé cuál elegir!!! Para empezar quiero poner dos como mucho, robustas, y una de ellas que sea una trepadora blanca....
     
  4. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Nos hemos cruzado, Hawai... Es que me entusiasmo! :smile:
    Qué historia más romántica la de la Noisette... No sabía que hubiera tanta historia detrás de las rosas... Me acabaréis convirtiendo en una rosera a mi tambien... :11risotada:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hawai... lo que más me gusta de los rosales es la truculenta historia que siempre hay detrás :meparto:
     
  6. :11risotada:

    Las rosas levantan pasiones!!! Te lo digo como aficionada que un día cayó en sus redes y que, a pesar de tener un jardín diminuto, dediqué una zona a los rosales.

    Los mías son arbustivos, me enamoré de los ingleses, pero hoy en día los encuentro demasiado delicados de porte.

    Ojalá tuviera espacio para probar alguno de los que comentais.

    :ojoscorazon:
     
  7. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Holly, con un jardín de 50 m2 de los cuales de momento la mayor parte seguirá enlosado, no se puede decir que yo tenga mucho espacio, tampoco... :-? Por eso quiero ser precavida, sobre todo con las rosas, que sé que son delicadas... Mis favoritas siempre han sido blancas, de muchos pétalos (tipo petunias), en ramillete y trepadoras. Teniendo en cuenta esto, por ahora estamos pre-seleccionando Noisettes y Banksias... A ver cómo acaba la cosa...:11risotada:
    ¿Cuáles son las arbustivas? Son resistentes?
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Calamity te veo cayendo en el vicio de los rosales... :11risotada: así comenzamos todos... :meparto: Yo ya tengo más de treinta y comencé como tu...
    Ahora en serio, es un mundo apasionante, y a más lees sobre ellos más te engancha, aunque sea leyendo el tema de cuidados, lo digo porque muchas veces son complicados con las enfermedades.
    Bienvenida al clusssssss!!! :happy:
    Mira el Mutábilis que te comentaba antes.
    mutabilis-rose-house.jpg
     
  9. Las arbustivas son las que crecen como grandes matas, las de los parques de toda la vida.

    Mira, esta es una de ellas, es un rosal inglés: 'Evelyn'. Mira que es bonita, pues el aroma es mejor!

    evelyn.jpg

    Yo no tengo problemas con enfermedades, lo que encuentro desesperante es evitar que las orugas proliferen y se coman las hojas. Por lo demás, perfecta! Bueno, y que las flores pesan tanto cuando están abiertas que terminan "mirando" hacia abajo.

    Saludos!
     
  10. GOM!!! nos hemos cruzado!
    QUe me estás poniendo los dientes largos con tus fotos!!!!

    :11risotada:
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues yo tengo todos los problemas...a ver si Hawai me dice que empiezo a hacer para evitar la mancha negra y la roya...
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    :smile:
    esto es como una cadena... unos se los ponen a otros... y el cuento de nunca acabar, o mejor dicho... acabar pero con la casa llena de rosales! :meparto:

    Por cierto, lo que aprecio cada dia más es el boca a boca con el tema de rosales. Si te dejas llevar por las fotos de los catálogos la probabilidad de hacer una buena adquisición es mucho menor que si te dan referencias directas. Es lo que me pasó con estos dos rosales de los que he puesto fotos, le oí hablar bien a Hawai y fue un aciertazo!

    Otro sistema que uso es el de consultar las valoraciones del Help me find. Así he hecho tambien adquisiciones que me tienen embobao, como el Autumn Sunset.

    Aisssssssss Mareyo, creo que te va a decir... perseverancia y rigor en los tratamientos! No nos queda otra! :13mellado:
     
  13. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya ves, yo nunca hubiera dicho que estaría dos días en un foro hablando de rosas :meparto:
    Sin embargo las variantes que me estáis enseñando me gustan muchísimo, así que reservo espacio almenos para un par de ellas en el jardín!

    Así, pues, recopilando un poco, de momento tenemos:
    - Clematis (a elegir color, preferentemente azul-morada)
    - Trachelospermum jasminoides (para el banco-pérgola? o Pongo un rosal?)
    - Lavanda (a elegir variedad)
    - Un matorral de rosas, por eemplo Blush Noisette.
    - Rosa trepadora blanca: Lady Banks, o Mme Alfred Carrière, o Felicité et Perpétue (por decidir)
    - Macetón con suculentas: aloes, sedum y Crassulas.
    - Macetón con aromáticas, cerca del jardín: menta, orégano, perejil, romero, albahaca.

    E Introduzco dos posibles: Begonia semperflorens y alyssum maritimum

    Más sugerencias?

    Tema trepadoras: dónde las coloco? Posibles lugares que se me ocurren:
    1) columna de entrada de la casa
    2) banco-pérgola del jardín trasero
    3) algún punto en los parterres redondeados del jardín trasero
    4) En una pérgola entre la puerta de la cocina y el ventanal del salón (pero no puede ser demasiado frondoso o espinoso, para no impedir el paso)
     
  14. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Una muy buena elección de plantas Calamity!! Se nota que tienes excelentes asesores ;)

    Me uno al club de fans de Sally Holmes.Es un rosal fantástico. No para de florecer en toda la temporada y es muy, muy sano. En mi casa anterior tuve tambien un Alfred Carrière y es otra gran opción, unas flores con un encanto especial y además te regalará un aroma muy agradable.

    Lo que no tengo tan clara es Lady Banks. Es una pasada de bonito y tambien sanisimo. Pero como muy bien te dice Hawai es necesario que disponga de mucho espacio ya que se hace enorrrrme. Yo tengo el Lutea y a pesar de las podas me cuesta mucho controlarlo.

    Te dejo algunas fotos que quizás te puedan ayudar

    Banksiae Lutea, el enorme

    [​IMG]

    Sally Holmes (en primer término)
    [​IMG]

    Trachelo con clematis // Trachelo con rosa
    [​IMG] [​IMG]

    Jazmin con rosa

    [​IMG]

    Saludos :beso:
     
  15. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Tienes razón, Til.la, esto del tamaño del Lady Banks se me había escapado... Mejor Alfred Carrière, pues? Es resistente?

    Son preciosas tus flores! Una pasada... teniendo espacio... Yo por ahora no em atrevo a mezclarlas, ni quiero tapizar todas las paredes... Quiero ir despacito hasta que aprenda a controlarlas, es que soy una absoluta novata ... ;)