Plantas de Madagascar (fotos e identificaciones)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Isidro, 27/10/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Gracias Nori, investigaré por si al menos aparece alguna de ellas en Flickr.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    siguen mal etiquetadas Isidro

    para que nos entendamos, esto:

    12. Bambú
    13. Gaertnera sp.
    14. Saldinia sp.
    15. Asclepiadaceae
    16. Utricularia
    17. Desconocido

    tiene que quedar mas o menos así:
    12. Bambú
    13. Gaertnera sp.
    14. Gesneriacea (probablem) / Scrophulariacea
    15 Rubiaceae (Saldinia sp.?)
    16. Utricularia
    17. Asclepiadaceae (Cynanchum?)

    [y subimos el post de paso :smile: ]
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Gracias pvaldes, no lo había advertido, ahora edito. ¿Qué te parece para la última (Capparidaceae) la opción de Thilachium angustifolium? En la web solo veo una foto, se ve mal y pequeña y no se le ven las hojas... no sé si alguien tiene otras fuentes de información donde contrastar esta especie...
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Parece que Clidemia es un género americano....
     
  5. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    hola a todos, como saben yo de nombres no se nada, pero es interesante poder ver esas bellezas, ojala algun dia yo pueda fotografiarlas. leyendo sus dudas espero aprender cada dia algo nuevo. saludos desde colombia
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Identificar plantas de Madagascar

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :

    Es que no puede ser la planta que he dicho yo, ¿no?:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

    Aquí tu Thilachium angustifolium:

    http://www.mobot.org/MOBOT/Madagasc/digital/Rakotonandrasana_975_RFA_a_s.jpg

    http://www.mobot.org/MOBOT/Madagasc/digital/Rakotonandrasana_975_RFA_b_s.jpg

    Tiene hojas más angostas que africanum, pero mucho menos que "tu" planta.

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Gracias André, sí que se ven más anchas pero no descarto que pueda ser una especie de Thilachium, respecto a Maerua rosmarinifolia no la he descartado en ningún momento, pero sabes que no la puedo dar por definitiva como mínimo hasta no comprobar que sea nativa en Madagascar.
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Era más bien una broma, Isidro. ;)

    Es lógico que quieres tener seguridad total.:5-okey:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    parece que hay un problema con el enlace de la Justicia también ...

    He estado echando un vistazo a la Utricularia, centrándome en las especies de Madagascar y descartando las de flores amarillas (lingulata, subulata, foliosa) y con espolones marcados (asumo que no la tiene, pero es solo una "trampa"; arenaria) o forma de la flor claramente diferente (arenaria,capensis,caerulea). La forma más parecida con diferencia es la de Utricularia livida, el color es distinto pero hay unas cuantas razas y variedades así que "podría servir".

    A falta de mejores datos me parece la más probable por ahora. De nuevo hay que tirar de flora madagascariensis, un día que tenga más tiempo, pero de momento es mi mejor candidato, yo diría que es una livida bastante aceptable.

    Sería muy bueno si recuerda que te pase información sobre el hábitat (acuático, turbera, terrestre, epífito...) y así descartamos cosillas
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Gracias pvaldes, la dejaré como livida pese a las leves dudas que puedan quedar, y ya de paso mañana con más tiempo buscaré las otras especies de Utri que has mencionado para añadirlas a la expo si hay fotos en Flickr. Yo creo que el hábitat de todas las Utri es cenagal-acuático, no?

    P.D. la caparidácea es Thilachium angustifolium finalmente, gracias pvaldes! Una ilustración de un libro de flora de Madagascar lo pinta exactamente idéntico a la foto.
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Identificar plantas de Madagascar



    Podrías subir la ilustración y el título de ese libro?:icon_rolleyes:

    No concuerdan con las imágenes de The Missouri Botanical Gardens.:icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Muchísimas gracias, Isidro.:5-okey:

    Curioso, ese libro fue aportado por "The Missouri Botanical Gardens".:sorprendido: :sorprendido:

    Ya: es la ilustración pl. 54. ESA es desde luego la planta (por lo menos si descartamos que exista una especie muy parecida; asunto nada descartable:meparto: ).
    De lo que no estoy tan seguro que esté ID correctamente (¿qué sabemos del botánico que la ha ID? ¿Es muy fiable ese libro?). Sobre todo por el hecho que los botánicos del mismo jardín botánico tienen este libro a su disposición en su biblioteca. Y si además tenemos en cuenta su año de publicación, 1902, y las ganas de los taxónomos de cambiar las cosas... :11risotada: :icon_rolleyes:

    Asi Isidro, no puedes estar a 100% aún (por mucho que te gustaría :11risotada: )

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    PD Voy a ver si encuentro Fidy Ratovoson (http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=12&taxon_id=250069156), el botánico malgache que ID esa planta para el jardín botánico.

    PDD Isidro, somos los únicos que buscamos esa planta: aparecen nuestros avatares en primera fila en San Google, después de teclear Thilachium angustifolium. :meparto: :meparto: :meparto:

    PDDD No debes de caer en la trampa en que caen muchos: dar más credibilidad a fuentes que confirman tus tesis que a las que no concuerdan.;)

    PDDDD Me estoy volviendo paranoia. :leguita-boca: :leguita-boca: :leguita-boca:
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    En tropicos hay algunas terrestres (enraizadas) y son propias de diversos sustratos y hay al menos una que creo que es epifita también.
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    parriba... no se me vaya usted muy lejos que aun no hemos acabado con las identificables.

    12 Desconocido: "El fruto típico de las Gesneriaceae tribu Gloxinieae es una cápsula bivalva o bien con cuatro valvas"... pueeede servir, la subfamilia que estamos buscando es Cytandroideae de todos modos