Díctamo (Dictamnus albus): planta interesante, leyendas, historia y tradiciones

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Mabril, 7/6/09.

  1. Hola gente. Releyendo el otro día parte de un libro que me encanta ("La magia de las plantas", Ignacio Abella), me detuve en donde habla algo del Díctamo (Dictamnus albus), y me resultó interesante su leyenda, historia, tradiciones, y los comentarios sobre ella. Según dice es de origen mediterráneo, de olor fuerte, muy aromático, y recuerda a ruda, anís y limón. Realmente no la conozco y no recuerdo haberla visto en el vivero. Busqué en el foro antiguo en aromáticas y medicinales y no la hallé. ¿Alguien tiene o tuvo alguna vez esta planta? Me gustaría leer sus comentarios, y ver luego si en intercambios alguien tiene semilla. El libro habla sobre la planta, tengo datos, pero me gustarían los comentarios de quien la haya cultivado.
    Entre lo que se menciona, es que en la costa levantina se da una especie cercana, el tarranguillo (Dictamnus hispánicus), de aspecto parecido y menor porte. Si alguien sabe ¿me cuenta? ¡Gracias!:adios:
     
  2. Re: ¿Alguien me cuenta? Díctamo

    Sinceramente lo unico que te puedo decir es que hace esturnudar a los Dragones (J.K Rowling)
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ¿Alguien me cuenta? Díctamo

    Hola Mabril
    Cuando lei el titulo pensé primero en el Origanum dictamnus orégano de creta el cual por un problema de traducción literal del ingles en algunos libros es llamado díctamo crético.
    Despues de leer tu tema y buscando un poco encontré este tema antiguo donde comenta lo dificil que debe resultar encontrarlo en muchos lugares donde antes era común y las ampollas que provoca en la piel del que se arrima a él, junto con un detalle sobre su germinación.
    A ver si alguien te puede ayudar un poco más.
    Un saludo
    Rafael
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ¿Alguien me cuenta? Díctamo

    Hola

    Como ya se comentaba en aquel tema, el Dictamnus albus no es mediterráneo sino más bien eurosiberiano (climas húmedos y con inviernos fríos). Por aquí sólo tenemos el hispanicus, que además es endémico de la Península.

    Son especies difíciles de propagar y son desconocidas en viveros, ya que las semillas sólo pueden conseguirse en la naturaleza y germinan en baja proporción. Puede que en Europa central haya viveros que produzcan D. albus, pero te aseguro que el hispanicus no, no han podido ni los viveros de universidades ni administraciones. De las plántulas que he obtenido no he conseguido que ninguna pase de la segunda primavera, no sé por qué, pero seguramente tiene algo que ver con la larga etapa de reposo que tiene esta especie, más o menos de julio a febrero (aquí el reposo significa que se seca la parte aérea y queda sólo el rizoma subterráneo, de donde brotan tallos nuevos al año siguiente). Ahora tengo una que nació a finales del invierno (de cuatro semillas), ya veremos lo que pasa el año que viene.

    Si sobre D. albus hay poca información, mucha menos sobre el hispanicus. Un profesor de mi universidad me dijo que los aceites volátiles y, por tanto, el aroma es diferente, pero nunca he visto en vivo un D. albus para poder opinar. A mí el hispanicus me huele a una mezcla de regaliz con otros componentes no identificables, tal vez ruda, que para eso son de la misma familia y suelen crecer juntas. En la zona de la Comunidad Valenciana es una planta muy apreciada para elaborar licores de hierbas (herberos), y precisamente la parte utilizada es la inflorescencia, lo que impide que haya regeneración.

    Sobre el efecto fotosensibilizante reitero que es verdad, hay que tener cuidado de no tocar las hojas sobre todo en los meses de más calor, que es cuando tienen más aceites (cuando yo me quemé con la planta fue en estas fechas). Por eso no es conveniente cultivarla donde haya niños, si es que pueden tener acceso a ella.

    Si quieres intentarlo, este año voy a intentar recolectar unas cuantas semillas, lo cual es difícil porque hay que ir ahora cuando los frutos están inmaduros y embolsarlos con malla, ya que al secarse explotan y las semillas salen volando, y volver luego cuando ya hayan madurado para recoger las bolsitas, pero antes de las lluvias de otoño para evitar que se estropeen por hongos.

    Yo casi me he dado por vencido respecto a conseguir plantas adultas en maceta, lo que hago es sembrar las semillas en lugares adecuados donde no hay poblaciones o hay muy pocas plantas, esperando que en condiciones naturales les vaya mejor.

    En resumen, que si consigo semillas ya te escribiré para mandarte algunas.

    Carles
     
  5. Re: ¿Alguien me cuenta? Díctamo

    hola, el dictamus hispanicus crece en las montañas de la provincia de Castellòn concretamente en la comarca dels Ports donde vivo, concretamente en Cinctorres, Portell etc. Es plantas dificil de encontrar aunque los herberos del lugar las recolectan para preparar un licor .La planta la llaman Gitam como el licor que con ella se prepara.Las pplantas suele tener una altura de 20-25 cm.se cria en monte bajo en medio de quercus coccifera i plantas asociadas , flores de color rosa (preciosas). Cuidados hay que manipularla con guantes .Informaciones en el Dioscoride renovado de Font Queer
     
  6. Re: ¿Alguien me cuenta? Díctamo

    Mil millones de gracias a todos, muy buena información que va completando la que había leído, y gracias a los que por m.p. y correo me han aportado más datos aún.
    Gracias Carles por tu ofrecimiento de semillas, si consigues, bienvenidas serán. Total, con intentar no pierdo nada. ¡Gracias a todos!:52aleluya:
     
  7. danidani

    danidani

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿Alguien me cuenta? Díctamo

    Carles, muy buena la informacion, y la verdad que es muy dificil de que duren al segundo año, me encantaria poder intentarlo ya que me handicho que es posible y mi suegor me ha desafiado porque ya lo he conseguido con otras tb dificiles, estaria interesado en poder hacerme con alguna semilla, seria de lujo. muchas gracias y un saludo a todos.
     
  8. Re: ¿Alguien me cuenta? Díctamo

    NO CONFUNDAMOS "DÍCTAMO BLANCO" o "FRESNILLO" (Dictamnus albus) con "DÍCTAMO DE CRETA" (Origanum dictamnus).

    Las dos especies pertenecen a dos familias botánicas diferentes. El Díctamo de Creta es una planta de clima mediterráneo.

    ¿No habrá confundido las dos Ignacio Abella?
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ¿Alguien me cuenta? Díctamo

    Hola

    Hay buenas noticias, he conseguido embolsar unos 10 ó 12 frutos, así que con un poco de suerte habrá bastantes semillas. Pongo otra foto de las flores y otra de mi sistema de embolsado, con bolsitas de las que se usan ahora para el arroz en las bodas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que desde el principio se ha diferenciado entre Dictamnus y Origanum. Sobre la mediterraneidad de D. hispanicus, que ya hemos dicho que lo es, no como D. albus, creo que en general prefiere el piso mesomediterráneo (de 700 a unos 1000 metros), como las poblaciones del macizo del Caroig, las montañas de Alicante y el interior de Castellón, pero la población que suelo visitar está a unos 20 km del mar y a 300-400 metros en el termomediterráneo, pero en un sitio que por tener algo más de lluvia que la media del litoral tiene varias otras especies que normalmente están más altas, como Fraxinus ornus e incluso algún quejigo.

    Carles