Balsas: crear balsa de agua

Tema en 'Aljibes y balsas para riego' comenzado por otxoa, 3/8/09.

  1. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Me gustaría hacer una balsa de agua de 2x2 mts. aproximadamente.
    Dispongo de una regata con agua en epoca de lluvias y de red de agua.
    La idea es introducir otro elemento más en la huerta creando una flora y fauna propia de charcas y así aumentar la diversidad.
    Cuanto más se parezca a una charca natural mejor, acepto todo tipo de ideas, sí son buenas mejor:11risotada:
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Crear balsa de agua

    Yo estoy en las mismas pero lo mío será más un estanque con el fin de regar el huerto y demás. Por lo que voy leyendo parece ser que lo importante es la impermeabilización para que el agua no se filtre para abajo. Si tienes arcilla es una buena noticia ya que compactándola bien el efecto será casi el mismo que si pusieras cemento. Mollison aconseja poner en el fondo material vegetal verde compactado que evita las filtraciones justo antes de llenarlo.
    Si va a sobresalir por encima del nivel del terreno también hay que tener en cuenta que las paredes aguanten la presión que ejercerá el agua cuando esté lleno.

    Dices que lo vas a hacer de 2x2, ¿y de profundo?

    Saludos.
     
  3. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Crear balsa de agua

    Con un metro de profundidad creo que voy bien.
    La idea es que durante el periodo de lluvias, a traves de una bifurcacion de la regata, mantener la charca llena con un rebosadero. Pero que hago en verano, aquí suele ser julio y agosto. Pues la idea es mantener un hilo de agua que permita renovar el agua de la charca.
    La impermeabilización me gustaria que sería a base de arcilla en la paredes, tengo un suelo bastante arcilloso, pero tengo mis dudas
     
  4. Re: Crear balsa de agua

    Hola a tod@s.

    Muy importante.

    Un lateral de la balsa tiene que ser de acceso fácil para ciertos animalillos y siempre
    se recomienda que tenga al menos dos alturas diferentes de profundidad, busca en
    internet en las paginas de acuariofilia, que viene muy bien explicado como realizarlos
    correctamente, otra cosa, dudo que la arcilla sea 100% estanco al agua, vamos pienso...

    Si el agua no tiene una filtración o el agua es evacuada y repuesta a menudo se estancara y
    no será demasiado atractiva a cierta beneficiosa vida acuática, prestar atención a este asunto.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Crear balsa de agua

    Bueno es saber lo de la arcilla porque en un principio me había planteado compactar el fondo muy bien según recomendaciones de cierto libro, experiencia al respecto no tengo ninguna o muy poca.
    Qué se puede hacer entonces para que quede impermeabilizado sin utilizar cemento o plásticos.

    Saludos.
     
  6. Re: Crear balsa de agua

    Hola a tod@s.

    Sr. Setahongo, yo no asevero que no sea impermeabilizante, si en un libro de alguien
    que lo haya experimentado lo recomienda, pues por probar, tan solo perdemos el
    tener que vaciarla y irremediablemente utilizar plásticos o cemento.

    No olvidéis ponerles algunas plantas que vivan bien en vuestro clima, y a ser posible
    la caiga de agua de llenado que sea de cierta altura, así oxigenaran y dinamizaran
    el agua.

    Si queremos que los pájaros beban en ella, no rodearla demasiado de mucha y alta
    vegetación, ya que si existen depredadores (gatos, etc…) que se puedan esconder
    en la maleza, los pájaros ni se acercaran.

    Poner cerca una cueva de piedras que seguro colonizan los sapos y ranas.
     
  7. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: Crear balsa de agua

    Hola, como dice Iosa solo tendras que vaciarla, y poner otra cosa.Yo tengo la tierra arcilla pura, hace unos años hice un estanquito de 1,50m2 +-.Lo compacte bien y lo luci con bentonita, 2 sacos. a mi no me hizo falta vaciarla, lo hizo sola.Si quieres algo rapido y barato, metele plastico, si quieres para toda la vida, hazlo de obra. he tenido uno con un toldo mas de diez años, ahora lo tengo que reparar por que se quemo un cacho por una tonteria que hice, he tenido patos, eche 2 carpas, y he llegado a atener mas de 100, gran variedad de plantas acuaticas, salamandras libelulas y todo bicho viviente que venia a beber, ovejas abejas gallinas, piscina para perros , el toldo de pvc dura mucho, da poco trabajo y sale barato.Unos 3 metros de diametro 40 cm profundidad, fondo con escombro ceramico y alguna piedra
     
  8. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Crear balsa de agua

    He estado mirando como impermeabilizar con arcilla pero creo que me voy a decantar por utilizar materiales sinteticos y colocar piedras en el fondo.
    La razon es que no me puedo permitir el lujo de perder agua, ní lo más mínimo.
    Ahora tengo que ver como me trabaja la regata, con que pluviometria empieza a correr el agua, así, veré la cantidad de agua que tengo que aportar via red de agua.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Crear balsa de agua

    no se an puesto a leer en el foro de estanques, ahi podrian haber muy buenas sugerencias, cuando sigan haciendo sus cosas porfavor comparta, yo tambien estoy interesado en hacer un estanque con agua de lluvia y hay mucho espacio para hacerlo el punto es que no es el momento oportuno pero toda sus iniciativas me agradaria conocerlas
     
  10. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Crear balsa de agua

    Lo mejor es mirar un filtro con UV (casero) asi en verano apenas gastaras agua,tendras el agua clara y bonito.

    Si lo quieres natural natural,plantas y carpas,las plantas te chuparan los nitratos y las carpas se comeran los mosquitos,aguantan todo y son muy agradecidas,con un buen equilibrio en plantas el resultado puede ser espectacular.

    Y otra cosa cuanto mas grande mejor,que luego enseguida se quedan pequeños :mrgreen:

    Un saludo
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Crear balsa de agua

    Iosa, el tema es que me fío más de alguién que sabe de practicar que lo que pueda leer en un libro por mucha reputación que tenga el prenda que lo ha escrito, y como yo no tengo apenas experiencia en esto de las balsas y estanques prefiero, en un momento dado, tener en cuenta lo que dices porque lo que pretendo hacer no es como para equivocarse demasiado.

    car1os, cuando dices que se vació sola me imagino que significa que no funcionó, y lo de el toldo te refieres a utilizarlo en el fondo, no?

    Otxoa, por curiosidad que no me acuerdo, en que zona andas tú?

    Avalesco, tienes razón habrá que echar un vistazo al foro de estanques.

    JJR y a los demás, me interesa saber la manera de poder mantener el agua bien oxigenada y de forma barata porque en mi caso no se renovará naturalmente. El agua de la lluvia lo llenará y ya está, no es un flujo de agua constante y tampoco me puedo permitir renovarla con agua que pasa por un contador.

    Un saludo.
     
  12. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Crear balsa de agua

    Para oxigenar el agua solo hace falta una pequeña bomba que la mueva en la suprfivie,el gasto es minimo,si le haces una cascada o fuente se mueve mas.

    Luego esta el tema de filtro,con la misma bomba pasas el agua por un bidon con arlita y esponja y ya tienes filtro.

    Luego el filtro UV es una lampara ultravioleta que mata los organismos uniceluleres que pasan cerca,es necesario una bomba de bajo caudal para que pase el agua despacio,es muy efectiva para las algas en suspension(las que ponen el agua verde)

    Tienes mucha informacion en:

    http://www.drpez.com/

    http://www.elestanque.com/

    Un saludo.