Compostaje en montón: proyecto municipal

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por susanaquin, 18/11/12.

  1. Proyectos ecológicos: lucha con las instituciones públicas

    Otro avance!!! Mis compañeros del huerto ecológico han hecho una bomba de Ariete. Funciona perfectamente y parece un milagro que no necesite electricidad ni mas energía que el impulso inicial y la fuerza del propio agua.

    Lo van a presentar al público en la Semana Cultural del pueblo, del 13 al 19 de Mayo, en Quintanila de Onésimo, Valladolid, por si alguien está interesado.

    Además la presentaran también en las Jornadas de Biodiversidad de Piñel de Abajo. No tengo el enlace todavía pero creo que es el sábado 18 de Mayo.
     
  2. Hola Susana, hace tiempo que no entraba (he estado ocupadillo), oyes y no has considerado integrar al compostaje una etapa posterior de lombricompostaje, a través de ello obtienes humus, lixiviados y lombrices que puedes emplear para lo que tu decidas, alimento para aves y peces, venta de alimento (es cara en México y USA, no se en España), pies de cría, o incrementar el lombricompostaje.

    Bueno, a ver como va tu proyecto, espero avances :happy: , estaré al pendiente, Saludos y mucho ánimo.
     
  3. Proyectos ecológicos: lucha con las instituciones públicas

    Un pasito mas cada día....

    [​IMG]
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Muy interesante este proyecto Susana!

    Lo que a mi se me ocurre es que empezar con un compostaje "centralizado" es mucho más complicado que empezar potenciando el compostaje a nivel particular.

    Si cada casa tiene su compostador es mucho más probable que separen los residuos orgánicos y los composten habitualmente, a que si tienen que acumularlos y luego llevarlos a la "central de compostaje" del pueblo.

    A través de charlas y talleres puedes concienciar y enseñar sobre lo fácil y lo beneficioso que es hacer compost en casa. Para que cada casa disponga de su propio compostador podrías llevar a cabo talleres donde les enseñes a hacerse su propio compostador ó podrías negociar con algún fabricante un buen precio si le demuestras que un número consistente de vecinos están dispuestos a adquirirlo. Además, es más fácil que cada familia "financie" su propio compostador que convencer al ayuntamiento a que haga un desembolso en cualquier proyecto.

    Si consigues que cada casa tenga su compostador, podrías encargarte de triturar los restos de podas municipales, y luego repartirlos entre los vecinos interesados y los compostadores del colegio. Así gestionarías los residuos municipales y los domésticos de una tacada.

    También podrías intentar que los negocios de la zona se impliquen: floristerías, fruterías, restaurantes, bares... todos generan residuos orgánicos compostables y pueden no estar interesados en compostarlos ellos mismos, por lo que podrían repartirse entre los vecinos interesados y los compostadores del colegio.

    Antes de implantar el sistema tendrías que empezar a recoger datos de la recogida de basuras municipal; de forma que, una vez implantado el sistema de compostaje "domiciliario" puedas volver a recoger datos y así comparar. Está claro que los resultados van a demostrar que compostar reduce el nivel de residuos generados y con ellos los gastos de gestión y el coste medioambiental; pero así tendrás argumentos de peso para llevar a cabo proyectos más ambiciosos como establecer una planta de compostaje municipal.

    Mucho ánimo y suerte! Y espero que nos sigas contando los avances!! :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Proyectos ecológicos: lucha con las instituciones públicas

    Muchas gracias angelito!! Todo lo que me dices es muy coherente... Lo que pasa es que me enfrento a un problema arraigado en mi pueblo, que es la falta de cultura medioambiental y una desgana tremenda.

    Ya hemos dado alguna charla a los vecinos, lo publicamos en la revista, y hacemos jornadas...Sabes cuantos vecinos vinieron a las jornadas ecológicas??? Sólo nuestros padres y hermanos!!! Y porque les amenazamos!!
    De otros pueblos de fuera sí vino gente. Es triste.

    De todas maneras he presentado una solicitud para hacer una hora a la semana en el colegio de extra escolares, relacionado con la naturaleza y ecología e incluyendo la realización de un compostador. A ver si concienciando a los pequeños podemos tener un mejor futuro. Pero no se sí se apuntarán y si el ayuntamiento lo considerará. Y eso que lo hago gratis!! Sólo pido financiación para material.
     
  6. Hola!!! Se me pasó tu comentario!! Lo siento. Muchas gracias por tus aportes!
     
  7. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Pues qué pena!! La verdad es que esa apatía es un mal muy abundante en nuestro país :( De todas formas, espero que no te rindas y sigas peleando hacer de tu pueblo un ejemplo de gestión sostenible de los residuos!

    Seguro que se te ocurren formas de atraer cada vez más gente a esas charlas, sólo es cuestión de que se te encienda la bombilla e insistir... sin prisa pero sin pausa :happy:

    Cerca de mi casa habilitaron una zona de un parque público como huertos urbanos; dividieron la zona en pequeñas parcelas que podías solicitar al ayuntamiento para plantar tu propio huerto. Sólo había una condición: asistir primero a un curso sobre agricultura ecológica. Pues ¿sabes qué? todas las parcelas están ocupadas, y están habilitando más terreno para hacer más parcelas... Estas iniciativas suelen empezar despacio, pero acaban triunfando. No puedo más que animarte a no desistir!
     
  8. Pues me parece una iniciativa estupenda lo del huertos!!!! Bueno, con vuestros ánimos es con lo que me muevo...
    Seguiré poniendo cualquier avance que tengamos. Y por supuesto, deseando recibir comentarios y sugerencias.

    Gracias!!!
     
  9. Proyectos ecológicos: lucha con las instituciones públicas

    Hoy os quería hablar de un problema de mi entorno. Ya lo he apuntado en varias ocasiones, pero el principal problema es el poco conocimiento y pie lo tanto respeto y protección de mi entorno.

    Quiero poneros el artículo que escribí para la revista municipal. Artículo que no se va a publicar íntegro, sino "atenuado". Por exigencias del guión.

    Cosas sin importancia
    Ayer subí al monte. Subo casi todas las mañanas con Dama, sin rumbo fijo. Solo para pasear.
    Pero ayer fue diferente. Nada más empezar a andar, ya notaba una inquietud en el ambiente.
    Y enseguida empecé a oírlo: el ruido de una…no. Dos, tres e incluso cuatro motosierras. Curiosa me acerqué y mucho antes de poder verlas, ya se me iba encogiendo el corazón.
    El monte, mi monte, el monte de todos, estaba siendo devastado. Lo estaban “limpiando”. Lo estaban despojando de su manto protector. Todas esas jaras, sardinillas, tomillos, salvias y lavandas eran pisoteadas, arrancadas y destrozadas por las máquinas.
    Foto 1
    Los enebros, limpios de las ramas de su parte baja, ya no conservarían esa humedad necesaria para que se desarrolle el musgo. Ese musgo que en algunos sitios está prohibido recoger. Qué ironía.
    Los pinos, lejos de un criterio medioambiental, sino de aprovechamiento económico, eran espaciados para ser amontonados y más tarde convertidos en peles. Tristes cadáveres vegetales.
    Foto 2
    El sol veraniego y el hielo del invierno asolarán la tierra cubierta con los trozos triturados de esos restos. Como todo lo demás, con un pobre criterio ecológico. Una capa gruesa de madera y troncos triturada tarda mucho en descomponerse al tener una alta presencia de lignina. Demasiada. El equilibrio de la naturaleza descompensado.
    Foto 3
    Los champiñones que aparecían por doquier, junto a otras variedades de hongos que tanto luchan por proteger poniendo tasas a su recogida, perderán la humedad que necesitan y la protección de la cubierta vegetal ¿Habrá en años sucesivos? El suelo, yermo, aguarda triste el invierno ¿Germinarán las semillas caídas de las plantas anuales? Esta primavera os lo contaré. Pero por actuaciones parecidas en años anteriores, las perspectivas no son buenas.
    Foto 4
    Pero eso sí: que no se ocurra coger una seta sin tener la licencia. Que no se le ocurra al chaval que baja con una caña, con más ilusión que pericia, ir sin permiso. Hay que cumplir la legalidad.
    Aunque las orillas del Duero estén cubiertas de basura. Basura que no damos a basto a limpiar algunos locos. Para eso no hay ojos. Para eso no hay competencias.
    Tampoco las hubo cuando alguien nos robó el brocal del pozo de la casa del tío Corral. Que mira que tuvieron que ser cuidadosos en que no les viera nadie estando como estaba al lado del camino, y teniendo que entrar con maquinaria pesada. Para eso tampoco hubo ojos.
    Cosas sin importancia
    Ayer subí al monte. Subo casi todas las mañanas con Dama, sin rumbo fijo. Solo para pasear.
    Pero ayer fue diferente. Nada más empezar a andar, ya notaba una inquietud en el ambiente.
    Y enseguida empecé a oírlo: el ruido de una…no. Dos, tres e incluso cuatro motosierras. Curiosa me acerqué y mucho antes de poder verlas, ya se me iba encogiendo el corazón.
    El monte, mi monte, el monte de todos, estaba siendo devastado. Lo estaban “limpiando”. Lo estaban despojando de su manto protector. Todas esas jaras, sardinillas, tomillos, salvias y lavandas eran pisoteadas, arrancadas y destrozadas por las máquinas.
    Foto 1
    Los enebros, limpios de las ramas de su parte baja, ya no conservarían esa humedad necesaria para que se desarrolle el musgo. Ese musgo que en algunos sitios está prohibido recoger. Qué ironía.
    Los pinos, lejos de un criterio medioambiental, sino de aprovechamiento económico, eran espaciados para ser amontonados y más tarde convertidos en peles. Tristes cadáveres vegetales.
    Foto 2
    El sol veraniego y el hielo del invierno asolarán la tierra cubierta con los trozos triturados de esos restos. Como todo lo demás, con un pobre criterio ecológico. Una capa gruesa de madera triturada tarda mucho en descomponerse al tener una alta presencia de lignina. Demasiada. El equilibrio de la naturaleza descompensado.
    Foto 3
    Los champiñones que aparecían por doquier, junto a otras variedades de hongos que tanto luchan por proteger poniendo tasas a su recogida, perderán la humedad que necesitan y la protección de la cubierta vegetal ¿Habrá en años sucesivos? El suelo, yermo, aguarda triste el invierno ¿Germinarán las semillas caídas de las plantas anuales? Esta primavera os lo contaré. Pero por actuaciones parecidas en años anteriores, las perspectivas no son buenas.
    Foto 4
    Pero eso sí: que no se ocurra coger una seta sin tener la licencia. Que no se le ocurra al chaval que baja al río con una caña, con más ilusión que pericia, ir sin permiso. Hay que cumplir la legalidad.
    Aunque las orillas del Duero estén cubiertas de basura. Basura que no damos a basto a limpiar algunos locos. Para eso no hay ojos. Para eso no hay competencias.
    Tampoco las hubo cuando alguien nos robó el brocal del pozo de la casa del tío Corral. Que mira que tuvieron que ser cuidadosos en que no les viera nadie estando como estaba al lado del camino, y teniendo que entrar con maquinaria pesada. Para eso tampoco hubo ojos.
    También un criterio “ecológico” debió seguir el ingeniero que se dedicó a quemar la vegetación de los humedades que alguna vez alguien intentó proteger. ¿Proteger las charcas? ¿De quién? Llevan siglos llenándose con sus fuentes. Quemar esa vegetación acarreó la desaparición de todo un ecosistema. Los insectos, las larvas que hubiera en esa vegetación que nada malo hacía, fueron incineradas ¡Y Luego que no hay mariposas! Ni mariposas, ni luciérnagas, ni nada de nada. Ni lombrices. Más tarde las cenizas volaron y estropearon el agua, privándola de oxígeno. Mejor imposible. La fauna acuática asesinada.
    Eso sí, luego se plantarían acebos, autóctonos donde los haya. Que tenga que venir alguien del pueblo a hacer notar que esos árboles no son los adecuados, habiendo un ingeniero que se supone que controla….
    Poco saben de ecología y de naturaleza los que hicieron tamaño atropello a las charcas.
    Por todo eso cada vez estoy más convencida de que la protección del medio ambiente llevada a cabo por las instituciones no son más que palabras vacías.
    Y lo malo es que solo me queda el pataleo. Así que eso hago, a sabiendas de que los pocos que me lean y que entiendan de qué les hablo, no pueden tampoco hacer nada.
    Y digo pocos, porque es patente el poco interés que hay por respetar y cuidar nuestro entorno. Ya no me hace falta subir al monte o pasear por la ribera del Duero para darme cuenta. Lo tengo mucho más cercano en el “Punto Limpio”. Poco afortunado título, porque de limpio tiene solo el nombre. Aceite flotando en el agua de un viejo bidón, suciedad por doquier. Plásticos y basura por todos los alrededores. Gente con pocos conocimientos de cómo y qué se debe llevar al punto limpio. Gente que deposita basura orgánica. Gente que deja las pilas usadas en el suelo, a falta de un punto de recogida, limpiándose las manos y la conciencia.
    Foto 5
    Gente que prefiere pasear bajo un sol abrasador en verano, antes que bajo una fresca arboleda, porque las hojas “ensucian”.
    Y eso es lo que enseñamos a los que vienen después de nosotros. A tirar los papales en el suelo, a dejar las latas y botellines de bebida en la bajada del río. A tirar galeras de basura en el Pico Cuadro. A cortar las flores de los jardines públicos, porque son de “todos”. Cuantas veces he tenido que bajar la cabeza de impotencia al ver como un niño tiraba de las ramas de los árboles recién plantados. Aunque me tenía que dar igual. Total….luego se iban a secar por falta de riego.
    Jornadas ecológicas a las que apenas asiste nadie. No interesa el tema. Proyectos e ideas para proteger y mejorar el entorno que no interesan a nadie. Sólo a unos pocos.
    Y si, ya lo sé. Son cosas sin importancia.


    Se que es largo, así que el que me demuestre que se lo ha leído tiene una cañita pagada en mi pueblo.:smile:
     
  10. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Buenas
    Escribí al principio del hilo. Espero que sigas empeñada en la iniciativa del compostaje.
    He leído lo que quieres publicar. Yo lo miraría con otros ojos...Yo me surto en gran medida de lo que otros no quieren en el monte, cerca de casa. Por ejemplo, hay un merendero dentro del parque natural y está rodeado de robles; limpian ahora las hojas y las dejan en un montón cerca tiradas...voy con varios sacos y pa´dentro. Y así, con más cosas.
    También experimento con lombrices y el resultado que dan es excelente.
    En fin, mucho ánimo y sigue con la concienciación. :5-okey: Estoy seguro que es un campo que además tiene futuro, debido a su bajo coste y a sus resultados.
    Un saludo.
     
  11. Proyectos ecológicos: lucha con las instituciones públicas

    Hola maese!!! Claro que seguiremos intentándolo. Eso siempre.

    Voy a buscar uns foto de la "limpieza" y luego me cuentas. ..No están limpiando, están esquilmado, destrozando sin más criterio que el aprovechamiento económico.

    Mirad, no es lo mismo estar ahí y verlo in situ, pero interntaré explicarlo.
    El monte autóctono de la zona de roble, encina y sabina, prácticamente había desaparecido, pero en el siglo pasado hubo una repoblación con pino.

    Se conservaban manchas de encinas y paulatínamente iban apareciendo roble, sabina y enebro.

    La situación actual, es que hay zonas de monte bastante espesas, donde junnto a los pinos han ido apareciendo la flora autóctona, tanto de arboles como de arbustos.


    Su politica de limpieza, consiste en dar prioridad a la flora autóctona...en teoría. En la práctica se lo están pasando por las narices. Estan talando enebros de mas de veinte años porque están al lado de un pino en plena producción.

    [​IMG]

    Pero lo peor no es eso. Lo peor es que no dejan absolútamente nada de sotobosque, bajo la escusa de evitar incendios.

    [​IMG]


    Mi tierra es extremadamente seca. Fuertes heladas invernales y mucho calor en verano.
    En mi opinión, están favoreciendo el incendio, porque el grado de humedad que se consigue en las zonas de sotobosque es muchísimo mas alto. Dejan el suelo tan pelao, que no crecen mas que gramíneas, donde antes estaba cubierto de musgo. Luego que las fuentes se secan....

    Al fondo se puede apreciar lo que hay antes de que entren con las máquinas.

    [​IMG]

    se me revuelven las tripas.

    Preguntado el encargado, luego de lavarse las manos bajo la excusa de que cumple órdenes, me dice que para hacer una limpieza con criterio ecológico hace falta dinero, porque no es lo mismo entrar a saco y con máquinas que ir seleccionando y a pie. Luego sigue diciéndome que de la subasta de las piñas se saca dinero y que ellos están mas tanquilos ante el riesgo de incendio. No se si lo he dicho, pero el monte pertenece a la Junta de Castilla y león y el ingeniero que dirige todo es un ingeniero de montes. Ellos son agentes forestales, "protectores del medio ambiente".

    Total, que me la envaine.
     
  12. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Proyectos ecológicos: lucha con las instituciones públicas

    Hola susanaquin!

    Te entiendo perfectamente y me apeno contigo :icon_rolleyes:

    ¿cómo va el proyecto del compostaje municipal?
     
  13. Pues no va, Angelito. Se que debería hacer un proyecto en condiciones en el que explique los beneficios, y las salidas económicas. ...buscar financiación en programas de la Junta o Diputación. ...pero no se llevarlo a cabo. Pensaba que con explicárselo, ellos se moverían. Pero les veo tan torpes como yo. No encuentro ningún programa al que acogerme.
    Lo único que he conseguido es que los restos de las podas se amontonen en otro lugar. Pir lo menos se ahorra en la recogida y transporte por parte de la empresa de reciclaje. Y se van compostando poooooco a poco. :happy:
     
  14. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Algo es algo :happy:
     
  15. BUENAS TARDES!!! MUY BUENO EL TEMA y BASTANTE POSIBLE SI "LOS HOMBRES NOS UNIERAMOS", PRECIOSO SUEÑO y NO TAN IMPOSIBLE, PERO CADA VEZ QUE GENTE BIEN INTENCIONADA PROCURA LLEVAR A CABO UNA COSA ASI APARECEN LOS "CONTRAS", SERIA HERMOSO ..PERO EN UN LUGAR MUNICIPAL,ABIERTO ? QUIZAS NO FALTARIAN AQUELLOS QUE LLEVARAN CUALQUIER COSA COMO DESHECHO, COSAS QUE NO SON DEGRADABLES,AMIGOS ME ESTRUJA EL CORAZON PENSAR EN TAN BONITO PROYECTO...PERO DIFICIL.
    EN CUANTO "AL DESMALEZADO....:icon_evil: :icon_evil: AVIVADAS, PARA VENDER LOS TERRENOS, PASADO UN TIEMPO y POR LO TANTO DESTRUIR LA NATURALEZA,LES COMENTO QUE EN POCOS DIAS ACA ESTARA PASANDO "EL DAKAR"...NO ME SIMPATIZA, SE DESTRUYE TODO LO NATURAL..QUE A LA MADRE TIERRA LLEVA AÑOS CRIAR y MANTENER.UN BESO MUY GRANDE y RESPETUOSO A QUIENES ESTAN INTENTANDO LO.....
    SALUDITOS DESDE "RAMA CAIDA"-SAN RAFAEL-MENDOZA.
    CARMEN LUZ.:razz: :razz: :razz: :razz: