Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Llevo unos meses en este foro, y desde luego que gracias a todos/as vosotros/as he identificado muchas especies y he aprendido mucho.
    Un gran foro, sí señores/as.
    Y por ser tan majos, yo también os dedico estas fotos de mi cosecha.
    Que os gusten. Saludos.

    [​IMG]
    Cometa Hale-Boop


    [​IMG]
    Cometa Hyakutake


    [​IMG]
    Rotación de la Tierra alrededor del eje polar.
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    hombre salmantino,....18 años vivi alli y me separaron de mis dos hijas,.....la mayor viene a Madrid estudiar aeronautica para ke la coloke en la NASA:smile:
    Es broma, se colocara sola:icon_redface:
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Pos, cenquius :smile:
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Carlos Sequoia Hermosísimas tomas!:5-okey:
    :52aleluya: Gracias por compartirlas!
    Me invitan a a pedir tres deseos!;) ;)
    Cariños
    susu:rosa:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Carlos alucinada estoy ¿son fotos tuyas?...

    Cómo lo haces?

    Muchas gracias
     
  6. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Yo tambien tengo tirada a la astronomia,pero la maldita contaminacion luminica va apagando mi aficion
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Lourdes, las fotos son mías después de años de afición, muchos carretes desprovechados, muchas noches de espera y nublarse en el momento crucial de un eclipse, de una lluvia de estrellas, helarte de frío o comerte los mosquitos según la época de año.... en definitiva, muchos sinsabores para lograr una buena instántanea.

    Algo que por lo que veo ya conoces, copdegarrotix, porque me imagino que tú también lo habrás sufrido. El problema de la contaminación lo sufrimos todos. Yo, por ejemplo, me compré una CCD para hacer fotos desde mi patio que se veía un cielo muy oscuro. Pero al poco tiempo, me plantaron unos focos impresionantes. La CCD, sin estrenar. Por algo, los aficionados a la astronomía, en los foros, en lugar de decir buenas noches, decimos "noches claras". Ya no hay noches oscuras, hay poca agua, apenas se oyen grillos de noche, el clima está cambiando....pero ... ¿qué estamos haciendo con el planeta?

    Bueno, que me desvío del tema.

    Espero que os gusten. Si es así, me alegro de compartirlas con la gente sana de este foro, con una afición sana.
    Saludos a todos, Anvitel, Susu, Verne.....
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Realmente espectaculares :5-okey:

    Ánimo y persiste en tu afición pues la vida, sin ilusión, no es vida.:smile:

    Saludos y gracias.
     
  9. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    De astronomía nada de nada, lo siento Vega, pero siempre me maravillaron los cielos y por supuesto también los estrellados, burdamente hablando.

    Por eso te agradezco que compartas tus imágenes que me dejan boquiabierta.-

    En alguna de nuestras provincias se ven cielos espectaculares, por ejemplo San Luis, donde estarías a tus anchas observando y sacando fotos.-

    Voy a intentar rastrear alguna imagen de cómo se ve el cielo desde acá.-
    [​IMG]

    Toma realizada por Rafael Montemayor desde S. C. de Bariloche, R. Negro, Arg.
    hiak.jpg: cometa Hyakutake Negativo color Fuji 400 ASA, objetivo Vivitar f=200 mm f/D=4.5 Composición de dos exposiciones de 20 y 30 minutos

    [​IMG]

    Toma realizada por Rafael Montemayor desde S. C. de Bariloche, R. Negro, Arg.
    Nebulosa M42. Ektachome Elite II 100, objetivo Nikkor-Q f=200 mm f/D=4 Composición de dos exposiciones de 10 minuto

    [​IMG]

    Toma obtenida por Walter Horacio Latrónico desde Paraná, Argentina. La misma corresponde a la galaxia espiral M83. Tiene 900 segundos de exposición fue fotografiada con una cámara CCD ST7 SBIG.

    Y como decían nuestras viejas maestras cuando nos alentaban en la escuela: sigue así y no claudiques ante los escollos que nos ponen día a día para contemplar, amar y respetar esta y lo que la rodea.-





     
  10. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vaya tema más interesante!!!! :52aleluya: me encantaron todas las fotos.
    Carlos, la tercera tuya me deja :sorprendido: :sorprendido:
    ¿Me la explicas un poquito?
     
  11. alfadelyra

    alfadelyra

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    lira
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Irene, niña... que como soy yo siempre la pesada de los cielos, te habrás imaginado que este hilo también es mío. Gracias por tus fotos ajenas... Siempre me gustó ver fotos desde el otro hemisferio, porque os imagino con los pies arriba y la cabeza abajo :merevuelco: y viendo los cielos al revés. :beso:

    Y me alegra mucho saber que hay por ahí otros locos como yo (o más) que se pasan las horas muertas mirando hacia arriba por las noches, a pelo, con prismáticos, con telescopios de andar por casa, o mejores (qué suerte)
    La fotografía no ha llamado todavía a mis puertas, pero sé que tener tus propias fotos de los astros es una de las satisfaccioes más grandes de los aficionados... por eso, Carlos, mil gracias por tus regalos celestes, más por ser tuyos propios
    Ah, y ¿sabéis de algún foro que esté bien en que la fotografía no sea el tema principal y casi todos los mensajes sean sobre tipos de lentes.....?

    Un beso especialmente estrellado a los observadores del cielo... Diego, copdegarrotix, Carlos y Alexis:corazonlate: .

    A los demás, hoy que les den dos duros.

    vega/alfadelyra


    [​IMG]

    (parece que hoy mi estrella verde no quiere salir..

    vale ya apareció)



    En cuanto a la última foto, solida, que te la explique mejor Carlos, pero yo le preguntaría si Vega anda por allí también o son todas estrellas más cercanas a la Polar. Hemos hablado muchas veces en el foro de los cielos nocturnos, hay preciosos mensajes, si quieres algún enlace....
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    :sirena: huyyyyy, dos dias sin foro y la de vueltas ke dan los temasss...
    Este domingo en el rastro y el proximo en salamanca,....y como regalo un sanpedrito, a quien ,este domingo (nunca es tarde) pero todos suelen ir varios siempre, plaza campillo, :sirena: y caña
    Un saludo.:desconsolado: ke mal me salioooooooooo:11risotada:
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Los cielos patagónicos dan una posibilidad de ver el firmamento espectacular!
    aqui tenemos la Cruz del sur, alfa beta centaurio, la falsa cruz del sur, ,la via láctea.... entr otras ...es maraviloso, pues no hay contaminacion por lo que se aprecia la bóveda celeste con todo su esplendor!:5-okey:

    cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Para todos ustedes estas postales que sacó gente amiga del jpl


    [​IMG]



    Star-sprinkled swirl: La espiral salpicada de estrellas.The Silver Dollar galaxy, one of the brightest, dustiest nearby galaxies, seen edge-on.

    Double dip: una galaxia espiral con brazos.A spiral galaxy's arms embrace an elliptical galaxy in a gravitational dance.

    Constellation crunch:Un trio de galaxias espirales en la constelación Virgo
    cariños
    susu:rosa:
     
  15. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Hola a todos/as. He estado un par de días fuera y ahora trataré de contestar las preguntas que me habéis hecho algunos de vosotros.

    Para Jalón: el cielo siempre estará ahí. Trata de disfrutarlo tú también. Todos podeis iniciaros fácilmente; no hace falta telescopio ni grandes medios: SÓLO UNOS PRISMÁTICOS DE 7x50 Y UN PLANISFERIO CELESTE PARA APRENDER A RECONOCER LAS CONSTELACIONES. No penseis que es mejor un telescopio: al contrario, el telescopio tiene muchos aumentos y sólo ves una porción muy pequeña del cielo, y si no lo conoces, te pierdes. En cambio, con los prismáticos la zona es más amplia, y SOBRE TODO, ALCANZAS A VER ESTRELLAS MÁS DÉBILES QUE CON UN TELESCOPIO. Sí, habeis leído bien: las lentes de unos prismáticos tienen mejor relación de diámetro de salida pupilar (ahora lo explico, tranquilos) que un telescopio; lo explico así: un telescopio normalito no tiene buena relación de diámetro pupilar, mientras que unos prismáticos de 7 x 50 la tiene de 7,14 que resulta de dividir 50 entre 7 (la longitud focal de los prismáticos entre la abertura de la lente). Un telescopio de 800 mm de longitud y abertura de 140 mm, sería de 5,71:

    Puesto que la pupila humana, en plena oscuridad alcanza un máximo de dilatación (abertura) de 9 mm (rectifico, 7 mm), con los prismáticos le estamos dando a la pupila una cantidad de luz cercana a la máxima que podría recibir en plena dilatación para captar un objeto celeste, más que con un telescopio y poder así captar objetos celestes más débiles. Este razonamiento técnico que os he hecho es para que os animeis con la astronomía y sepais que no hace falta un telescopio. Por ejemplo, se ve mejor la galaxia de Andrómeda (hemisferio norte) con prismáticos que un telescopio medio, así como muchos cúmulos globulares y nebulosas. Igual sucede con el hemisferio sur, aunque son otras constelaciones.

    ATENCIÓN: LAS FOTOS QUE HE PUESTO NO ESTÁN HECHAS CON TELESCOPIO, SINO CON CÁMARA DE FOTOS Y TELEOBJETIVO DE 135 mm LAS DOS PRIMERAS Y CON UN 28 mm (objetivo simple,angular) LA ÚLTIMA. ¿SORPRENDIDOS? PUES ESO OS DEMUESTRA LO QUE HE DICHO ANTES.

    Luego, todo va llegando y vas sabiendo cada vez un poquito más. Al final, te animas con telescopio con motor dirigido desde tu propio ordenador, y ya son baratos (uno sencillo cuesta la cuarta parte que un ordenador). Otra cosa ya es la fotografía a través de telescopio, realmente ya es más compleja y requiere muchas horas de práctica. Yo aún no la domino, por los problemas técnicos de alinear el telescopio sobre 3 estrellas y que mantenga bien el seguimiento de estrellas durante unos 30 minutos (si no está bien situado, deja un rastro como la última foto, en lugar de puntos brillantes que son las estrellas).

    Para Irene: soy Carlos, otro loco de los cielos nocturnos. Es impresionante. Dices que de astronomía nada de nada. Pero eso puede cambiar ¿Porqué no te inicias en este mundo dentro de 15 días, la noche del 12 al 13 con la lluvia de estrellas de las Perseidas? (llamadas también lágrimas de San Lorenzo). Se llaman Perseidas porque son fragmentos de meteoritos que tienen su radiante (origen aparente) en la constelación de Perseo (más o menos cerca de la estrella polar). Creo que también llegarán a verse algunas en el hemisferio Sur,:verestrellas: y sin necesidad de darte un golpe.


    Para Solida: la tercera foto registra el movimiento de la Tierra sobre el fondo de estrellas. Te lo explicaré más claramente: si observas una estrella cualquiera durante la noche, observarás que está en una determinada posición en el cielo; por ejemplo, a la izquierda de la antena de tu casa, la chimenea o un árbol. Si la vuelves a observar en 30 minutos, notarás que estás más a la derecha, habrá pasado detrás de la antena o la chimenea y ya estará a la derecha. Las estrellas están inmóviles, pero la tierra tiene un movimiento de rotación, que hace que veamos el sol salir por el este y ponerse por el oeste. Y puesto que nuestro sol:sol-brillante: no es una sino estrella más y tiene este ciclo, igual sucede con el resto de estrellas.
    La foto simplemente capta una secuencia de puntos de luz a medida que la estrella se va moviendo ante nuestros ojos (y deja esa línea circular girando alrededor de la estrella polar, que es el eje de giro), aunque insisto que lo que realmente se mueve es nuestro maravilloso planeta, llamado planeta azul......pero que ya no es tan azul..........nos quedamos sin agua.
    Espero haber sido capaz de explicar tu duda, Solida.

    Para Alfadelyra: me alegra que te gustaran mis fotos. Por cierto, es un placer poder hablar de astronomía con personas del hemisferio Sur; allí también teneis verdaderas maravillas celestes. Tal vez algún día pueda contemplarlas.... En cuanto a lo que me comentas sobre foros de lentes y no de fotografía, lo desconozco, pero quizá pudieras encontrar algo buscando en foros de la carrera de Óptica en lugar de fotografía. En cuanto a si está por ahí la estrella Vega... pues es posible que algún trazo grueso sea suyo, ya que es una estrella muy brillante y es circumpolar (se llaman así las estrellas que hay alrededor de la polar y que se verían siempre sobre el horizonte (si la noche durase 24 horas, claro).

    Para Susu: sería el no va más para un aficionado a la astronomía de mi hemisferio: poder contemplar al hemisferio sur desde....por ejemplo... ¿la Tierra de Fuego, por ejemplo? Conozco por fotos de libros y por internet de las maravillas de vuestro cielo limpio, con maravillosos objetos estelares como nebulosas, cúmulos, galaxias.......¡Aprovéchalos!

    Para Anvitel: disfruta de esas cañas por mi tierra.

    Para todos y todas, saludos. Carlos Sequoia.