Perro por el campo cuando huele un rastro lo sigue y no vuelve aunque lo llame

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por kukusu, 16/2/12.

  1. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Estoy cuidando al perro de mi vecina (pastor Belga con Aleman) durante este año que le ha tocado trabajar fuera.
    Es un animal noble, bastante bien educado, solo tiene un problema y es que en los paseos por el monte en cuanto huele un rastro de "vete tu a saber que" se lanza a la persecucion y no hay forma de que venga, se puede tirar mas de media hora sin acudir.

    He probado potenciando la llamada (la dueña, que era novata, cuando era mas joven y no hacia caso a la llamada en cuanto lo cogia le reñia, con el resultado que imaginareis, vuelta con todo tipo de señales de calma). Si no hay rastro que seguir el perro acude a mi llamada raudo veloz y contento.
    .
    He probado a:
    Agotarlo antes de dar un paseo por el monte, le da igual, el rastro es el rastro.
    Llevarle atado durante dias desviar su atencion con un sonido en cuanto le veo que levanta las orejas y premiarlo . Atado responde perfectamente, suelto vuelve a las andadas y ademas creo que contraproducente, ya que si lo ato para evitar que salga corriendo se tira un rato tirando de la correa y le cuesta bastante relajarse un poco.

    A ir con mi perra para ver si asi va algo mas entretenido y relajado, y lo mismo todo va bien hasta que levanta las orejas, pega el morro y sale escopetado detras de un rastro, le da igual que mi perra le siga, que ella vuelva, el desaparece.
    He pensado en colocarle la mochila para ver si asi baja el piston, pero me da miedo que salga corriendo con la mochila puesta y se lastime al correr entre arboles y matorrales.

    Me da pena tener que sacarlo atado todo el tiempo, pero no quiero tener un disgusto, por la zona hay ovejas, corzos, jabalis, etc.

    No se me ocurre que mas hacer ya que sin el estimulo es un perro obediente, equilibrado.

    ¿Alguna idea mas?
     
  2. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Necesito mas pautas e ideas..

    Hola kukusu,yo ni idea,pero si me pasara a mi le pondria una correa de dos metros (a mi me ha ayudado un monton en muchisimas ocasiones,y a perros de vecinos tambien :happy: ) y se la dejaria puesta para pasear,a la hora de que el perro se vaya a seguir el rastro siempre es mas facil coger la correa que al perro.

    es una forma de llevarlo atado y suelto a la vez y a la hora de la verdad tu tienes el control y el perro se da cuenta de que no puede hacer eso.:5-okey:

    A la hora de coger la correa seguro que sabes lo que tienes que hacer.;) premiarlo,decirle "no"....depende de la actitud del can.:5-okey:

    Es lo que yo haria.:razz:
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Necesito mas pautas e ideas..

    el problema por lo que veo es que su mayor y mejor motivación en el paseo es el rastro.....en ese caso, no creo que sirva e nada potenciar la llamada (aunque habrá herramientas de adiestro que aseguren un "ven" bastante intersente) ya que su motivación por el premio que obtendrá a cambio no supera al interés del rastro en sí.


    Yo te expongo la teoría de lo que haría: buscar un motivador más potente que el rastro bajo el que tu controles la llamada y la atención de la perra.

    ¿cómo? NI IDEA:13mellado:

    Lo que sí tengo claro, es que sea lo que sea debes conseguir no devaluar el valor del premio. Si no lo quiere se le retira.

    Se me ocurre que intentes juegos de rastreo controlados y organizados por ti misma.

    Más que pasear con correas de 2 metros intentaría usar, si realmente no te fías de la perra, correas de 10 o 15 mts.
     
  4. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Necesito mas pautas e ideas..

    aprovechando ese potencial que tiene, yo te diria que lo iniciaras en el rastro. Veo que Illy te lo ha comentado ;) , claro que todo depende del tiempo que le puedas dedicar.

    te pongo el primero de una serie de videos, para la iniciación, espero que te guste ;)

     
  5. Re: Necesito mas pautas e ideas..

    no jod.s ¿de esas extensibles? en el campo no sé, en ciudad son un pu.o peligro... de hecho el otro dia casi hago pure de chucho por culpa de una correa de esas
     
  6. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Necesito mas pautas e ideas..

    Yo hablaba de las correas de adiestramiento,no las extensibles.:5-okey:

    Y en la ciudad yo no la llevaria,son correas pues eso,de adiestramiento.;) para la ciudad mejor una cortita.:happy: que susto debiste de pasar no?:icon_rolleyes:
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Necesito mas pautas e ideas..

    noooo nooooo NADA DE FLEXIS:

    cINTAS DE adiestramiento :5-okey:

    [​IMG]
     
  8. Re: Necesito mas pautas e ideas..

    aaaah ok :5-okey:


    ya ves, de repente veo un perrillo de esos de bolsillo que se pone a correr hacia la calzada y a la ##### de su dueña no se la ocurre nada mejor que "darle carrete". Vi como se tiraba debajo de mi furgoneta y escuche un "aing!" me dije, ya está, me lo he llevado por delante... por suerte el "aing!" era de que la lumbreras en elultimo momento tiró de la correa para devolver al chuchill a la acera...
     
  9. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Necesito mas pautas e ideas..

    Ya juego con ellos al sembradito de premios para motivarles, el solo tiene problemas con el olor de alguna posible presa:-?

    Le llevo con correa de adiestramiento (por cierto me las fabrico yo :smile: ) mañana pongo una foto, es de 3 metros.
    Uf no se yo con una de 15m por el bosque lo veo jodido, puedo acabar atada a un arbol en el mejor de los casos o haciendo esqui alpino :smile: , el bichito en cuestion pesa unos 35-40 kg de puro musculo.

    Tengo que buscar algo que le guste mas que el rastro, para llamar su atencion, y por lo visto las salchichas no son suficientes. Voy a probar unos dias a jugar con una pelota en el jardin, y despues llevar el juego al monte.
    No suele ser muy recomendable, ya que el juego le puede poner todavia mas las pilas....
    Si se os ocurre algo mas atractivo para ofrecerle estare encantada de probarlo.
     
  10. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Necesito mas pautas e ideas..

    100% de acuerdo. agrego algo que se me ocurre para poder controlar el momento en que el perro siente un olor y se quiere ir a por el, es decir, poder disuadirlo: y se vincula con el uso de la cuerda larga. la puedes dejar de 10 metros por ej pero no llevarla en la mano (para que no se enrriede o te de contra los arboles), es decir, dejarla por el suelo y si ves que se va a ir por un rastro y tu no lo quieres permitir entonces haces un sonido o das una orden o algo y pisas la cuerda. asi le enseñas a mantenerse cerca de ti (en un radio moderado y no irse como un loco). habria que esperar a que retorne la atencion a ti para premiar o encontrar la forma de no frustar al perro dejandole expresar en otro momento (habilitado por ti mediante una orden de liberacion o la orden busca, su instinto cazador....eso habria que ver como....)

    este sistema es facil y funciona muy bien con perros impulsivos que de pronto quieren salir corriendo y alejarse y luego les cuesta volver (las razones son variadas)......es importante que la tecnica no termine en limitar el movimiento del perro, pero es la base. trabaja tambien todo lo que puedas el control de impulsos, en todas sus formas y tambien todo lo que sea juegos de rastro, siempre con una orden que identifique su comienzo.
     
  11. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Necesito mas pautas e ideas..

    Me parece muy buena idea gracias masita. la voy a poner en practica en seguida y ya os contare.
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Necesito mas pautas e ideas..

    A MI PEPE le va a encantar este vídeo......:5-okey: :5-okey: :5-okey: te lo copio :happy:
     
  13. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Necesito mas pautas e ideas..

    a mi me encanto y me lo copie! viste que hay mas partes luego que continuan las explicaciones illy?
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Necesito mas pautas e ideas..

    :5-okey: lo he visto.

    Es que Odie está cada vez peor de la cadera, y creemos que el rastreo puede ser un buen entretenimiento para él y además le gusta :5-okey: :5-okey:
     
  15. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Necesito mas pautas e ideas..

    A esto me referia yo!:13mellado: y si me confundi,mi cuerda no es de dos metros......:icon_redface: