Ayuda para diseñar jardín desde cero, en Uruguay

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por moseijas, 15/7/13.

  1. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Hola a todos!

    Estoy escribiendo por primera vez. Con mi esposa y mi hijo estamos en la aventura de construirnos una casa. la obra ya va bastante avanzada, calculamos que en 2 meses nos podriamos estar mudando.
    Queremos pedirles ayuda para diseñar nuestro jardín. Vivimos en Young, Uruguay
    Voy a empezar dando información de a poco, ya que como partimos desde cero.
    Adjunto un plano que me hizo el arquitecto, me pasó un PDF y lo transformé en imagen para poder subirlo. Nuestro terreno tiene 1000 metros cuadrados, aquí los veranos son calurosos (temp de 45°) y en los inviernos sufrimos heladas.
    La casa tiene aires "minimalistas" y mucho vidrio la idea es que el interior y el exterior esten bastante integrados.
    Por la extensión la mayor parte de la extensión va a estar cubierta de pasto, queremos tener algunos árboles para poder tener sombra y canteros con plantas que necesiten poco riego. Nos gustaría también tener un pequeño huerto y algunos frutales. En breve agrego al diseño los espacios que tenemos definidos.
    Actualmente vivimos en una casa rentada con un jardín espectacular, super poblado. Mi idea es poder sacar hijos de las plantas de aquí y llevarlos para allá

    [​IMG]
     
  2. Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Creo que los entendidos querran ver algunas imagenes de jardines que te gusten. tambien algunas fotos de la casa y el terreno....Estas cerca del mar?
     
  3. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Jardín desde cero, en Uruguay

    Aquí agrego un par de imagenes más de unos 3D de como sería la casa.

    Por favor avisenme si se ven las fotos, ya que primero las puedo visualizar pero luego me da un error.

    Desde ya les doy las gracias.

    Muchos saludos para tod@s!
    [​IMG]
     
  4. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    [​IMG]
     
  5. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Va otro imagen
    [​IMG]
     
  6. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Muchas Gracias Tandor,
    De a poco estoy subiendo algunas imágenes.

    La verdad que estoy muy emocinado con este proyecto!!

    Saludos
     
  7. Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Las fotos se vein bien, magnfico espacio.

    AHora, para que los "expertos" del foro te vayan ayudando, podrias contarnos que es lo que te imaginas en ese gran espacio, y busca imagenes de jardines que te gusten. Fijate que aqui en el foro, varios foreros tienen jardines magnificos
     
  8. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Tandor, me olvidé de contestarte. No estoy cerca del mar (300 Km).

    Me imagino en los alrededores de la casa, algunas trepadoras en las pérgolas, pueden ser santa ritas, glicinas o algún tipo de jazmín.

    También delimitar algun espacio de "transición" entre el interior y el exterior, me imagino cañas en maceteros, y allí ubicar un juego de jardín.

    Alrededor del perímetro hay un cerco de malla de alambre electrosoldado, la idea es de a poco genera un cerco vegetal, con grateus, cotoneaster o o algo similar.

    Me imagino mucho cesped, un huerto, algunos frutales, un par de árboles de sombra y algunos árboles y arbustos nativos para atraer pájaros.

    Agrego fotos de imágenes de jardines que me han gustado

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Moseijas, veo que te fascinan las composiciones de gramineas. Suelen combinar muy bien con el tipo de arquitectura que describes. Aprovecho para darte un consejo (que se puede ampliar a todo los foreros): cuando buscas imágenes en la web intenta visualizar el aspecto de estas mismas composiciones durante todo el año.

    Las fotos reflejan solo un instante de todo un ciclo. Con esto no quiero decir que las composiciones efímeras no son validas, sino que su aplicación debe de ser limitada a ciertas partes del jardín. Procura que la parte cercana a la vivienda tenga buen aspecto durante todo el año y deja este tipo de composición para zonas mas alejadas.

    Suerte con tu proyecto
     
  10. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Hola Moseijas, bienvenido al foro. Quiero felicitarte por tu nueva casa ;) :5-okey: , en primer lugar necesitamos fotografias de tu nueva casa, para integrar algunos materiales en el jardin si fuese necesario, ya que todo debe estar equilibrado.

    Tienes un gran patio, pero no veo marcado un posible lugar para una piscina, quizas no esté en sus planes, pero a futuro puede ser...Si pensamos en esto hay que construir primero la piscina porque luego luego dañaria las plantas, es decir, por eso de la construcción, etc.

    Las gramíneas son bellas plantas que dan movimiento a los jardines...algo que me llama la atención tu terreno es liso en su totalidad o hay desniveles?
     
  11. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Hola moseijas
    estamos bastante cerca, cruzando el charquito-
    La acotacion de scirpus sobre los jardines que te gustan la encuentro muy acertada.
    Desde ya esas fotos me encantan,todas las que pusiste, sin embargo hay un punto importante ,en argentina y en uruguay usamos estas combinaciones habitualmente,pero en invierno los jardines se ven horribles y eso a mi no me convence.
    La mezcla de gramineas con perennes ayudaria mucho a la vision del jardín todo el año
    Los paisajistas rioplatenses suelen trabajar de este modo con grandes masas de gramineas y herbaceas y el resultado primaveral es impactante.
    Hay una gran influencia de Jhon Brookes
    Pero el aspecto invernal no es agradable de ver.

    se puede hacer un diseño del jardin, con el plano y si la casa planteada será como las virtuales
    Eso requiere bastante abstracción para poder hacer todo de forma virtual
    Es importante ademas poner fotos reales, aun cuando no esté la casa.
    No te olvides que tendras al menos dos años de construcción ,quizas hasta poder comenzar el jardin o sea es un plan a largo plazo, sin ningún apuro a menos que la casa este muy separada de donde hagas plantaciones.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Tambien coincido con Scirpus! Atención a toda la temporada! :icon_rolleyes:

    Aguaryboy te referirás a John Brookes! De todas formas no entiendo qué tiene que ver aquí! Donde ves la influencia? No te habrás liado con otro? Si me dices Elliot Pittsburgh o Helmut Johansson... quizás! Pero Brookes!!!???? :-?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    John Brookes ha estado mucho en argentina y ha diseñado para la pampa, y dejó una escuela muy importante ,que funciona en Buenos Aires. y su influencia es y ha sido muy importante en los nuevos diseños que se hacen desde hace 12 -15 años atras hasta la actualidad .La utilizacion de gramineas y de grandes campos abiertos con conjuntos de algunas herbaceas en grupos es parte de la influencia de este paisajista en argentina.

    otro de los paisajistas que ha influenciado mucho el diseño de paisajes en argentina es Burle Marx,pero con otro estilo.

    Mi objecion a estos paisajes sólo de gramineas es la vision invernal de los mismos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    [​IMG]

    una amiga me acaba de pasar el logo de la escuela de Brookes.Muy buena escuela sin duda aunque yo no comparta los diseños exclusivos de gramineas.