Evolución de nuestro compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por MYRPA, 10/1/13.

  1. Hola a Tod@s
    He pensado en empezar este post para que todos pongamos aquí fotos de nuestro compost,desde el principio y asi ver su evolución con los distintos aportes de materiales que ponemos cada uno
    Espero que os guste la idea
     
  2. Empiezo con el mio,foto de hoy después de voltearlo por primera vez desde que empece hace mes y medio
    esta lleno con restos de hojas de naranjos,nisperero y pinocha,pequeñas ramas,malas hierbas,trébol,serrín,restos de frutas y restos de un montón de compost de hace un año

    [​IMG]

    Al darle la vuelta he visto que esta lleno de lombrices

    [​IMG]

    saludos¡¡
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    como me gustaría contar con el espacio para tener una compostera como la tuya! Yo apenas tengo una maceta donde hecho algún que otro resto de la cocina y algunas hojas secas y con eso abono mis plantitas
     
  4. Que buena idea MYRPA, a ver si hago unas foticos a la mias aunque como no le hice desmontable ningun lateral se me complica lo del volteo total, lo que hago es remover todo como puedo.
    Hoy he visto muchos vichos bola, en el compos por cierto no son malos verdad?? Lombrices no habia, te han salido solas o las has hechado???

    A ver si puedo hacer fotos.
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Bueno pues cuelgo la foto que le hice en noviembre a un montón que tenía desde verano.
    hryous.jpg
    Después de voltearlo le añadí lombrices y ahora lo he vuelto a voltear haber si mañana le saco un afoto y la pongo
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    También tengo este monton
    21n2vyh.jpg
    que ha finales de noviembre estaba así y al voltear a primeros de año se ha quedado así
    29112ef.jpg
    A fecha de hoy se ha reducido bastante
     
  7. Hola a tod@s

    Naxo lo de los bichos bola,parece que son buenos aunque prefiero las lombrices
    os dejo este enlace que he encontrado donde explica genéricamente el proceso del compostage y los agentes que interactuan

    http://www.wastenot-organics.wisc.edu/05composting/presentations/spanish/biologiadelcompostaje.pdf

    A mi las lombrices me salen solas en el huerto,a cientos,solo excavar un poco y encuentro,por eso no me extraña que estén en el compost, incluso
    tengo un tronco al lado del quemador donde me siento a cortar con el hacha y al darle la vuelta esta lleno de lombrices

    no me enrrollo mas
    saludos¡¡
     
  8. Por cierto eduardo tiene buena pinta ese compost :5-okey:
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Pues hoy he sacado afotos.
    A día de hoy el montón grande esta así
    33o6xkk.jpg
    Como podéis observar ha bajado un montón y eso que lo remontoné si os fijais también es más corto
    El otro montón lo voltee contra la pared de enfrente y ahora esta así
    afh7vr.jpg .
    Le he buscado las lombrices y no las he encontrado, pero les he añadido unas cuantas del criadero
    2upya2f.jpg
    Creo que el cambio de color que tienen es porque estan ovando
     
  10. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola a todos en unos dias yo tambien os subire fotos de mi compost,tiene un color muy oscuro pero todavia esta muy entero.
    El poblema que me plantea las lombrices es que yo necesito algo de compost para abril y si las lombri estan hay me da pena quitarselo no por que se queden sin comida por que solo quitaria lo cribado si no por los cocones que se cuelen y si los hecho a las macetas se puedan morir.Saludos
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Pero los cocones se ven a simple vista, los puedes devolver a sus mamás y papás ¿no?

    080505_cocon.jpg
     
  12. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Eso espero Jose Ramon verlos facilmente (todavia no he visto nunca uno) y me hencantara devolverlos a la compostera,en unos dias subire unas fotos.
     
  13. Hola, aquí un novato en esto del compost.
    Este es mi segundo año, el primero fué en monton y este me he hecho una compostera con palets de 2 compartimentos.

    El primer compartimento ocupa medio palet y son los restos de cocina.
    El segundo compartimento es de palet y medio, y hay pinaza madura y restos de poda.

    Tambien en un cubo de unos 50l dejé compost casi maduro y unas lombrices.

    El resultado al cabo de 8 meses es que esta humificado.
    Es todo negro y muy fino, como harina.

    Y sorpresa, al sacar un poco de ese humus para hacer los semilleros he visto dos inquilinos.
    -El primer son lombrices pequeñas, aunque estan negras, supongo por el humus.
    -El segundo inquilino son larvas de cetonia aurata:

    IMG_20130123_164214.jpg

    https://picasaweb.google.com/114767049992066687896/Horta?authuser=0&feat=directlink
     
  14. andreasep2005

    andreasep2005

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    chile
    Hola a todos, qué buena iniciativa! recién hace un mes estoy haciendo mi primer compost y me asusta un poco la cantidad de insectos que andan en él ¿estará bien? hay muchos "mosquitos" que no sé qué son, chanchitos de tierra, tijeretas y otros que no identifico... me preocupa! ¿es normal?

    Saludos!
     
  15. Buenas ¡
    A Tod@s bien venid@s

    andreasep2005 en un mensaje mío de este post hay un link donde salen los agentes que interactuan para realizar el compost,hay muchos aparte de las conocidas lombrices

    elbuit ese compost debe ser estupendo,tan negro y fino,esa es mi finalidad con el compost,y lo de esas larvas de cetonia pues no se lo beneficiosas que serán para el compost,se alimentan de madera descompuesta creo pero cuando se conviertan en escarabajo igual te fastidian algo del huerto,no?

    conchiyponchi esperamos tus fotos ¡¡

    saludos¡