1. Apalon

    Apalon

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias
    Re: Menstruacion como abono.

    Hola, buenas a todos!

    Acabo de empezar a leer el post y la verdad es que me parece muy curioso. Sin entrar en el tema de prejuicios y banalidades quisiera entender que la gente pregunta nada más sobre si existen beneficios o no. Nada más allá.
    Entiendo posturas y estoy de acuerdo con varias cosas citadas, la pregunta para mí sería: ¿La sangre es asimilable como tal por las plantas? (No entró en temas de restos de endometrio ni otra cosa).
    No lo sé y por eso lo pregunto.
    Por ejemplo el bulo de las lentejas y el hierro, sabemos que es muy poco asimilable y que una porción de carne es mucho más asimilable en humanos.

    En cuanto a lo que dice Arturo le doy la razón en casi todo porque en todas las industrias se aprovechan subproductos y como tal existen unas operaciones para su posterior comercialización.

    "Cuando apereció el problema de las 'vacas locas' algunas de estas industrias se pararon, porque nadie sabia como se transmitia y qué cosa transmitia la infección. Cuando apareció la información que a travez de los piensos las vacas se habían 'convertido' parcialmente en caníbales, surgió un poco de alarma social. Pero solo un poco".

    Esto no es del todo cierto, no se ha conseguido demostrar a día de hoy que el problema de las vacas locas y los priones en humanos, sea consecuencia de que las vacas comiesen harinas animales. Sin embargo por incompetencia humana se llevo a cabo el sacrificio de más de 2millones de vacas solo en Gran Bretaña. ¡Una auténtica bestialidad! Genocidio bovino...

    "Los que hayan visto los ultimos reportajes sobre piscicultura en TV, se habrán dado cuenta que los piensos que reciben los peces tratan de manipular sus habitos alimentarios según el precio de la materia prima transformada en pienso."
    Esto se hace desde muchos años en todas las especies zootécnicas, por tanto los programas de alimentación están basados en el coste de Materias Primas.

    Siento haber dado un poco de rodeo y haberme metido en otros temas. Un saludo
     
  2. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Menstruacion como abono.

    No sé por qué te enfadas Lidia. Creo que nadie ha dicho nada para que te enfades. Y sí, el asco tiene que ver con prejuicios y tabúes, no tuyos, sino sociales. Esto ya es desviar el tema, pero permitidme este inciso:
    Por ejemplo, hay sociedades en el que las mujeres no usan compresas ni nada, simplemente la dejan salir, sin más. Y ninguna siente asco. Pero aquí sentiríamos asco, ¿por qué? Pues porque no hacemos eso, no es común y tenemos un asco acérrimo a determinadas cosas que nos han inculcado que no son "salubres", "buenas" o "adecuadas". De imaginarnos nuestra sangre corriendo entre las piernas pues nos da repelús y a esas otras mujeres no. Nuestra cultura nos ha enseñado a que hagamos eso, no es mejor ni peor, es diferente. Que te dé asco no es ni bueno ni malo a priori, simplemente es, y preguntaba por curiosidad el por qué de tu asco (podría ser por el olor, por lo escandalosa que es... yo que sé...) pero veo que te ha molestado. Siento si ha sido así, no era mi intención.

    Y no, lo del semen que comentas no me da ningún asco. Total, si se puede hacer y es beneficioso, ¿por qué no? (Hablando desde la hipótesis, que no tengo ni idea de si se puede hacer o no). ¿Por qué debería darme asco eso y no la mierda de caballo? Supongo que por la connotación que supone tener semen disponible que es claramente la masturbación (connotación que no tiene la menstruación -ojo, esto no es mejor ni peor-, está más relacionada con el ciclo hormonal como tantos otros ciclos del cuerpo humano, por ejemplo el del sistema digestivo).

    Por último anotar que TODOS tenemos prejuicios, yo la primera, no pretendía señalar a nadie, sino constatar esto como un hecho en nuestras percepciones, pensamientos y comportamientos, y que en todas las culturas nos movemos a través de ellos.
     
  3. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Menstruacion como abono.

    Muchas gracias Apalon, veo que entendiste por dónde iba :5-okey: y te agradezco mucho tu respuesta. Tu pregunta sobre la sangre creo que resume sucintamente lo que quería saber. Bueno, en el caso de la menstruación la sangre y todo lo demás, recordemos que la menstruación no es solo sangre, como señalas ;). Y en este hilo sería interesante también aclarar si es asimilable de la manera en que sale.
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Menstruacion como abono.

    La sangre no es asimilable como tal por las plantas.

    La leche, tampoco.

    El semen, tampoco.

    La hojarasca, tampoco.

    (Esta lista puede ampliarse, pero como está prohibido reirse, que lo haga cada un@ en casa.)

    Pero si todo esto pasa por un proceso de compostaje, al final no es más que C, N, K, P, Ca y microelementos. Estos sí son asimilables.

    (Depende un poco de lo que entiendas por asimilable; si por asimilable entiedes que la planta lo incorpora en sus tejido, no; si por asimilable entiendes que una cierta cantidad entre el las raices, pues si: pero la raiz suele morir por falta de 02. )

    Existe la tradición de plantar un árbol (manzano u otro arbol 'magico': avellano, sauce, sauco, roble...) junto a la placenta de un recién nacido. Antes de que pregunten que si esto 'funciona': la placenta se deshace gracias a la vida edáfica, se remineraliza y pasa a las micorrhizas que alimentan las raices del arbol... OK? Si las raices del arbolito recién plantado estan demasiado cerca de la descomposición, mala suerte y mal augurio para el recién nacido. Todo se reduce al final al conocimiento. ¿quién dijo esto antes...?

    Saludos
    Arturo
     
  5. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Menstruacion como abono.

    Bueno Avdotia, a mi no me parece asqueroso, no voy a manipular la menstruacion de nadie, si no la mia. Me parece logico el proceso de compostaje de arturo, aunque no se muy bien como se hace. No he compostado nunca, soy novata pero que mucho, en el tema de la jardineria, y huerto aun ni me lo planteo aun viviendo en el campo.
    Creo que es un tema cuanto menos interesante, si funciona o no ya es otra cosa. Pero si a alguien se le ocurre probar me gustaria saber resultados. No tengo ningun, prejuicio, tabu ni asco por probar. Sin menospreciar los que puedan sentir los demas.:beso:
     
  6. Guidai

    Guidai Aprendiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Re: Menstruacion como abono.

    Hola a tod@s

    Lamento ver comentarios arcaicos y repugnantemente asquerosos remitiendose a una muy buena pregunta y bien formulada...

    Pero no quiero debatir acerca de ello, sino que quiero aportar y sobretodo responder a la pregunta.

    Para empezar, llamemos a las cosas por su nombre, a lo que Xuso se refiere es a la "siembra de luna" u "ofrenda de luna".

    Para hacerlo sencillo digamos que, asi como reciclamos desechos organicos de todo aquello que consumimos, tambien podemos reciclar lo que producimos corporalmente que de hecho la menstruacion NO ES UN DESECHO, culturalmente aprendimos a deshecharla, esconderla y disimularla.

    En otros tiempos, otras culturas en las que las feminas cumplian un rol de sanación y sabiduria, ellas mismas se
    reconocían como dadoras de vida y parte de la fuerza vital del universo. Así, sabía que todos los componentes de su Ser eran tan sagrados como los componentes de otras manifestaciones y nada en ella estaba de más, y en ese entendimiento sabio la mujer sabia sabía que la sangre es sagrada, que es el vehículo del pulso vital de la Madre y el soporte de la vida y que era importante que esa vida líquida también regresara a su origen, en señal de gratitud.

    Ahora bien, trayendolo a nuestra cultura: todos sabemos que la Menstruacion es la expulsion natural del ovulo no fecundado junto al endometrio, es decir que esta compuesta por todos los nutrientes necesarios como para engendrar y sostener a un humanito en sus primeros dias de vida.

    Entonces... acaso no podriamos tarducirlo a lo que hacemos todos nosotros al preparar y abonar la tierra para descubrir la magia de la vida?

    En vez de guano o compost, menstruacion diluida en agua...acaso no es mejor que fertilizante liquido quimico?
    Para abonar, es cierto que no podemos vertir sangre pura y en grandes cantidades directamente sobre la tierra, si por ejemplo tenemos una hemorragia producida por alguna disfuncionalidad...

    PERO SI SE PUEDE UTILIZAR COMO ABONO SI SE LO HACE EN FORMA CORRECTA!

    ¿En qué consiste la ofrenda de Luna?

    La ofrenda puede hacerse directamente en la Tierra si contas con un espacio que te lo permita, por ejemplo en el campo u otros entornos naturales o diluida en agua para ofrecerla a la tierra de tu jardín, macetas, huerta,etc. Es importante que la tierra donde hagamos la ofrenda tenga un grado de humedad, y que no esté calcinada por el Sol.

    Estoy elaborando material para las chicas que esten interesadas en hacerlo y de paso comenzar a utilizar toallitas ecologicas y/o copitas de luna para evitar el uso de toallitas desechables o tampones.

    Y para aquell@s que quieran empezar desmitificar este acontecimiento natural de todas las mujeres, les acerco este documental, en el mismo, entre otras cosas explica los beneficios del uso de la copa de luna:

    http://vimeo.com/40773282

    Espero que les sea beneficioso.

    Saludos a tod@s desde un balconcito verde de Buenos Aires.
     
  7. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Menstruacion como abono.

    Hola Shivita y Guidai, gracias por las respuestas. Shivita, a mí también me gustaría saberlo por eso me pasé por aquí. A ver si tenemos suerte y alguien nos lo dice. Hemos visto diversas opiniones también interesantes apuntando al compostaje o al rechazo de la idea, pero si alguien lo ha probado tal cual estaría bien que nos lo contase, porque con esto es como con todo: hasta que no se hace el experimento no se sabe lo que pasa. Puedes acertar de pleno o cagarla, pero es lo que tienen los experimentos :11risotada: .
    Lo único que yo puedo apuntar es que sé de una chica que la usa (de hecho por eso caí en este hilo, al leer a esta chica) y no remitía ningún problema por su uso, así que deduzco que sus plantas estarán bien y sanas. Pero claro, no me quiero quedar solo con eso, por eso pregunté.

    Guidai, pues ahora mismo me voy a mirar ese documental, me generan mucha curiosidad estos temas. Por cierto, me interesa mucho mucho lo de las toallitas, precisamente lo pensé hace unos días si no había una manera de usar algo "menos químico" para cuando se necesite (aunque yo, si puedo, prefiero el agua sin más, sin jabón ni nada). Probaré de nuevo la mooncup (copa de luna que la llamas tú :smile: ) de nuevo, la tengo por ahí guardada pero hace tiempo que no la uso, me has animado a retomarla.

    :beso:
     
  8. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Menstruacion como abono.

    Avdotia, creo que cuando Guidai dice toallitas se refiere a las compresas, se que hay ecologicas, pero las que yo conozco vienen a ser como gasas de algodon que luego tienes que lavar, lo de la copa me parece mejor idea.
    A ver si alguien me da referencias sobre como le va el dia a dia y me animo, me parece bien la teoria, pero no se que tal sera en la practica.
    Besos!!
     
  9. Guidai

    Guidai Aprendiz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
  10. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
  11. Carme 24

    Carme 24

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Menstruacion como abono.

    Nuestra sangre forma parte de la natualeza o no?
     
  12. Re: Menstruacion como abono.

    Hace poco se ha descubierto que la menstruacion contiene celulas madre, las mismas que se encuentran en el cordon umbilical y que son conservadas, ya que tienen la particularidad de poder "crear" cualquier organo. Por otra parte, a pesar de su color rojo, la menstruacion es el recubrimiento interno del utero que tiene como utilidad alimentar al feto en las primeras semanas, como tal, tiene una gran cantidad de nutrientes, ya que tiene que alimentar a un bebe en formacion. Por otra parte, todos los que aqui han posteado, lo han comido, ha sido su primer alimento como el de todos. La verdad es que tanto mujeres como hombres, tendriamos que pensar en lo maravilloso que es el cuerpo femenino, y reconocer el poder que tenemos al menstruar una vez por mes. Honremos nuestro cuerpo. Por ultimo, yo utilizo mi menstruacion para abonar las plantas, y veo el avance que ellas tienen en comparacion con otras que no he abonado con la regla. Pero utilizo la copa menstrual y compresas de tela, para no agredir al medio ambiente. Por lo que el uso de tampones, no solo es cancerigeno, por el alto porcentaje de pesticidas que se le agrega al algodon, sino que ademas provoca el shock toxico, y obviamente, no es bueno tampoco para las plantas. Espero haber ayudado en este tema, que lejos de ser asqueroso, es naturalmente precioso
     
  13. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Menstruacion como abono.

    Menos mal que se leen comentarios coherentes...un tema muy interesante.

    Seguramente sea aprovechable para cultivar, nunca me lo había planteado pero con la copa menstrual se puede recoger fácilmente y utilizarla.

    La verdad es que se esta sociedad convierte todo lo natural del cuerpo humano en vergonzoso, repugnante, una enfermedad o lo que sea...a ver si evolucionamos de una vez.

    Ni la menstruación es asquerosa, ni la vejez vergonzosa, ni el vello hay que eliminarlo, ni el parto es una enfermedad, ni...podría seguir una eternidad.

    En fin, un saludo y sigo el hilo.

    P.D: Por cierto, a tod@s los que os da asco la menstruación, supongo (y me gustaría) que no comeréis huevos, porque son la menstruación de un ave. Yo no los como, ni ningún otro producto de origen animal, porque soy vegano, antes de que alguien salte por ahí.
     
  14. Re: Menstruacion como abono.

    SkyPlooM: A pesar que concuerdo en lo que dices, tambien quisiera decirte que hemos sido una sociedad en la que se desvalorizo a la mujer mucho, y la menstruacion es un tabu. Por lo tanto tenemos que ser tolerantes, con las personas que aun creen que es algo feo. Eduquemoslos, enseñemosle a valorar el cuerpo y sus fluidos, sino generamos mas separacion, seamos tolerantes con los que piensan distinto :5-okey:
     
  15. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Menstruacion como abono.

    Hola,
    lo decía como reflexión, no como un ataque. Por supuesto que hay que re-educarse cada dia, pues nos han mentido en todo desde pequeños, no sólo con el patriarcado, si no con todo lo demás...

    Un saludo.