Instalación de riego con microaspersores

Tema en 'Otros sistemas de riego: manguera porosa, riego subterráneo, microaspersión y más' comenzado por Gandarela, 19/12/06.

  1. Gandarela

    Gandarela

    Mensajes:
    3
    He construido un pequeño invernadero de 8*50 m., y deseando instalarle riego por aspersión, me asaltan ciertas dudas que quisiera resolver con la ayudas de aquellos foreros entendidos en esta faceta.
    Hasta la fecha he logrado instalar la conducción desde el pozo hasta el final del cabezal de riego, todo ello con manguera de PE de 32mm 4AT y, deseando instalar, a partir del cabezal, 2 mangueras secundarias de 45 metros de longitud para la inserción de los microaspersores (un microaspersor cada 4 metros en cada una de las mangueras secundarias) me encuentro con las dudas objeto de mi consulta:
    1ª.- ¿Qué diámetro es el aconsejable para las mangueras secundarias dada su longitud y el diámetro del cabezal?.
    2ª.- ¿Qué tipo de microaspersores son más convenientes?
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Instalación riego con microaspersores

    hola, yo estoy empezando en el tema de riegos, pero creo q es necesario saber el caudal q vas a tener en la toma principal
     
  3. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Instalación riego con microaspersores

    Hola a todos.

    Gandarela, permíteme que te haga dos preguntas:
    1ª.- ¿Qué plan de cultivos tienes para tu invernadero?
    2ª.- ¿Seguro que te interesa instalar microaspersores?


    Saludos. Javier
     
  4. Gandarela

    Gandarela

    Mensajes:
    3
    Re: Instalación riego con microaspersores

    El caudal está aproximadamente entre 1.500/2000 litros por hora. Actualmente tengo instalado el sistema de riego por goteo con 8 mangueras de 16 mm con goteros autocompensantes cada 33 cm y la intención de instalar las dos mangueras con los microaspersores/nebulizadores, es para completar el circuito de riego por si en algún momento fuese necesario su utilización.
     
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Instalación riego con microaspersores

    Hola a todos.

    Gandarela, aunque no me he peleado nunca con los microaspersores voy a ver si te puedo echar una mano. No te voy a decir nada del tipo del microaspersor ni del solape ni de la uniformidad de riego.
    Te voy a decir solamente que si vas a poner mangueras de 45 metros de longitud con 12 microaspersores espaciados 4 metros te sirve la tubería de 12,5 mm de diámetro si el caudal de los microaspersores es menor de 45 litros/hora, de 16 mm si es menor de 85 litros/hora y de 18,5 mm si es menor de 145 litros/hora.
    Los datos anteriores se refieren trabajando entre 25 y 15 mca, para lo que si tienes una presión mayor a los citados 25 mca debes usar un reductor de presión, dado que esa es la presión de trabajo de la tubería que te aconsejo. Si la presión de que dispones es menor ya tenemos otro problema, pues los microaspersores deben de funcionar a una presión de al menos 15 mca.

    Saludos. Javier
     
  6. Gandarela

    Gandarela

    Mensajes:
    3
    Re: Instalación riego con microaspersores

    Muchas gracias Javier por tu valiosa información.