¿Cómo acidificar el agua?

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por carlos galan, 4/9/06.

  1. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Hola, tengo 5 especies de orquideas en un puequeño invernadero junto con bromelias araceas, helechos, y otras epifitas. Pero el agua de donde vivo tiene mucha cal y quisiera saber como acidificarla. Puesto que riego por aspersión necesito unos 15 litros de agua al dia y no puedo utilizar agua de compra o del aire acondicionado. Mi riego por aspersión consiste en elevar un recipiente de 15 litros de volumen a 2 metros por encima del invernadero con un palo que tiene una polea en su extremo. Asi tirando de una cuerda el recipiente sube y la presion del agua pone en marcha unos aspersores que hay en el techo de el unvernadero. De esta forma no cojo el agua directamente del grifo de manera que puedo hechar una cucharada sopera de vinagre por cada 5 litros de agua en el recipiente. Pero parece que el vinagre no acidifica lo suficientemente el agua. ¿alguna solución?
    Espero aumentar mi colección, de forma que si alguien me cambiara orquideas por otro tipo de plantas yo encantado.
    Gracias.
     
  2. Re: como acidificar el agua?

    Solo conozco para acidificar al agua vinagre, limón o ácido acético. Eleva la dosis de vinagre y prueba antes de utilizarla con algún sistema fiable. Pregunta en la farmacia a ver que te dicen.
    Saludos
     
  3. Oncidium

    Oncidium

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: como acidificar el agua?

    Carlos puedes probar con el acido citrico.
     
  4. Re: como acidificar el agua?

    la manera mas sana es con acido fosforico, lo puedes comprar en las tiendas agricolas, ej de uno el magnun 44 que es nitrogeno c y acido fosforo, ademas de ser una fuente de fosforo salu2.
     
  5. Re: como acidificar el agua?

    Para mis camelias, gardenias y azaleas utilizo una cucharada de vinagre para 2 litros de agua, lo lei no se donde y me va muy bien.

    Espero haberte ayudado. may.
     
  6. emilin*

    emilin*

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como acidificar el agua?

    Otra forma de "acidificar" el agua puede ser colocar una bolsa con unos 50 gr de turba rubia dentro del depósito.
    Yo lo usaba para regar mis bonsai (cuando podía tenerelos) y el resultado era bueno.
    No se veían manchas de cal en las macetas, ni en las hojas.
    ;)
     
  7. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: como acidificar el agua?

    En las tiendas de piscinas y cosas de esas venden correctores de pH.
    Son unos polvos que se disuelven en agua. Yo he visto unos envases que son más o menos del tamaño de un frasco de café (500gr).

    Un saludo
     
  8. Petit

    Petit cannabicultor

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Catalunya central
    Re: como acidificar el agua?

    Buenas!!

    No se si voy a decir una tontería.... pero el hecho de bajar el ph- del agua, no tiene porque significar que elimines la cal que hay en ella.. que es lo que me ha parecido que comentas como problema, no?

    Si lo que quieres es eliminar cal, deberás utilizar un descalcificador.
    Si por el contrario, quieres bajar el nivel de acidez, con lo que ganarían seguro tus plantas ya que con un ph más neutro las raices asimilan mejor los nutrientes.
    Primero de todo sería averiguar que nivel de PH tiene esa agua, y después corregirlo. Puedes comprar algun medidor de ph, pedirlo prestado o comprarte unas tiras de papel que reacciona cambiando de color según el nivel de ph.
    Una vez sepas que acidez real tiene el agua, procedes a regularlo. Para hacerlo, puedes utilizar el vinagre (como se comentaba) o algún tipo de ácido.. el vinagre tiene la desventaja de ser muy inestable con el ph, por lo que nunca sabrás a ciencia cierta a que nivel lo estás dejando... Yo te recomendaría que compraras algún bote de acido nitrico, que además le aportas un pelín de Nitrogeno al sustrato. El ácido fosforico también funciona.. aunque había leido que es menos eficaz.. nuse..
    El ácido nítrico puedes encontrarlo en jardinerías especializadas.. y si tienes problemas para encontrarlo... no fallarás en la busqueda si te aventuras a entrar en un Growshop, que son tiendas de cultivo para Cannabis, en las que es muy frecuente el uso de este ácido para nivelar Ph y evitar acumulación de sales en las raices. El bote creo que cuesta sobre unos 10-12 euros.. y tienes para toda tu vida y la de tus plantas :icon_biggrin:

    Salut y suerte!!
     
  9. gregoriomurcia

    gregoriomurcia Gregorio Murcia

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Murcia
    Re: como acidificar el agua?

    Tienes toda la razón del mundo, Petit, son 2 temas diferentes:
    - La dureza del agua provocada por la cal, y
    - El ph, que puede ser ácido o alcalino.
    En realidad, también hay relación entre ambos. Un agua muy dura tiene como norma un ph muy alto. Bajar el ph de un agua dura es más difícil. Hace falta más antidad de ácido. Se consiguen mejores resultados bajando primero la dureza y luego con cualquier ácido o truba como dices, se controla y baja fácilmente el ph.
    Prueba algún tipo de descalcificador. Los de resina y sal son los mejores, Sustitiyen cada molécula de Calcio por una de sodio. Dejando la dureza casi a 0. Ante esto, tengo una duda, no tengo nada claro que un exceso de sales de Sodio y una dureza casi nula sea bueno para las plantas, que no suelen soportar la sal en general. Tal vez algún otro miembro pueda aclararnos algo más.
    En su defecto, busca algún otro tipo de descalcificador no tan agresivo con el agua.

    En cuanto a lo comentado antes de la cal y el ph si que podría considerarme un "experto". Llevo más de 30 años consiguiendo criar peces que necesitan una dureza de agua de 7 u 8º y un ph máximo de 5 en Murcia, con una dureza de casi 40º y un ph superior a 8.
    Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: como acidificar el agua?

    Quizá si echaras el vinagre antes, en mayor cantidad y lo dejaras reposar digamos una hora, más o menos, podría ayudar.

    Salu2.
     
  11. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: como acidificar el agua?

    El hilo es de 2006... y el vinagre acidifica, pero no cambia el agua, si provoca una explosión bacteriana - quienes tengan un acuario lo sabrán - que a las orquideas en maceta no les sienta bien.
    Saludos
    Arturo
     
  12. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Re: como acidificar el agua?

    Bueno, ya que hemos reflotado el hilo, tengo una pregunta: alguien ha utilizado algun compuesto que elimine la cal (el calcio) sin necesidad de tener un descalcificador ni un filtros? Leí en algún lugar que se utiliza acido oxálico (que hace precipitar el Calcio) o algo parecido, peró me gustaria saber si alguien lo ha hecho y le ha funcionado. Y también dónde comprarlo.
    También leí que las aguas "reblandecidas" con Sodio no són nada buenas para las orquídeas.

    Salut!
     
  13. gregoriomurcia

    gregoriomurcia Gregorio Murcia

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Murcia
    Re: como acidificar el agua?

    Sigo teniéndo mis dudas con los ácidos: Rebajan el ph, ¿pero la cal?. Tal vez la "suelten" del grifo, etc, pero no creo que modifiquen la molécula o bajen la dureza.
    En cuanto la lo de las aguas... en general, si es un descalcificador sal y resina, he visto en otros foros que la sal no es nada buena. La de otros sistemas no lo se, y menos para algo tan concreto como las orquideas.
    Por cierto, preciosa flor.