Consuelda: ¿es tóxica si se injiere?

Tema en 'Consuelda' comenzado por ecohuertero, 28/5/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    He leido en esta pagina http://www.botanical-online.com/alcaloidesconsuelda.htm que la consuelda es toxica por ingestion.Esto me hace pensar su uso `para añadir al compost como acolchado purin etc ya que pueden llegar a absorbewr las plantas y por la caedna trofica llegar a nosostros no?Me sorprendio este articulo la verdad.
     
  2. Re: es toxica la consuelda?

    La toxicidad reside en el uso interno por el exceso de alcaloides.
    El compost contendrá una proporción muy pequeña de consuelda, a no ser que solo uses ese vegetal, no tiene porque haber problemas.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: es toxica la consuelda?

    Si supieses la cantidad de alcaloides peligrosos que tienen muchas de las plantas que hay alrrededor de la gente en parques huertos y campos te sorprenderias mas aun, pienso que no te deverias preocupar, el estramonio por poner un ejemplo que veras que tienes cerca de seguro y si no es que no te has fijado bien, pues con 20 semillinas de esta planta es mortal para cualquier ser vivo, ya que tienen dosis de alcaloides derivado del tropano que creo que eran al menos tres la hiosciamina, atropina (esta de seguro) y escopolamina.
    plantas asi las tenemos mas cerca de lo que querriamos, la consuelda frente a esto que si es peligro no es nada.
    un saludo y espero que te sirva la informacion
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: es toxica la consuelda?

    La Consuelda junto con otras 400 plantas más, forma parte de una lista cuya venta prohibió el gobierno hace unos años (excepto farmacias), para cabreo de herboristerías.

    Algo de tóxico contiene, como ya te han dicho, pero si el porcentaje no es grande no debe ocurrir nada.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: es toxica la consuelda?

    Hola, recuerdo que de niño en mi pueblo había muchas plantas de consuelda, como juego chupábamos el cáliz de las flores porque estaba dulce y aqui estoy vivito y colendo; esta tarde lo he comentado con mi mujer y su hermana y hacían lo mismo, aquí estan dándome guerra...jajajaja.
    Saludos
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: es toxica la consuelda?

    Hola a todos,

    La consuelda como bien han dicho para uso interno parece que puede ser tóxica.

    Pero otra cosa es para compostarla, en el compost sufrirá la descomposición microbiana, y los alcaloides de esa planta seguro que se descomponen y son convertidos en humus. O acaso en los bosques y praderas no crecen esas plantas que forman alcaloides tóxicos para el ser humano? Todo se acaba reciclando, y de eso finalmente se encargan los microorganismos, por tanto, creo que mientras lo descompongas en compostaje o incluso en como acolchado no habrá ningún problema.

    El purín de consuelda no estoy tan seguro, puedes emplearlo si tienes duda para estimular el compost. De todas formas aplicados a los pies de la planta, no creo que las plantas vayan a asimilar los alcaloides.

    Yo intenté usarla el año pasado y me costó mucho encontrar consuelda, al final, la que encontré la usé de acolchado y parte la añadí al compost. De todas formas, creo que no hay que volverse loco con lo que se lee. Bajo mi cortíiiiiiisima experiencia, se puede abonar perfectamente la tierra con abonos orgánicos como el compost, estiércol, etc... con el tiempo y las rotaciones se consigue equilibrar los nutrientes de la tierra.

    Un saludo ;)
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: es toxica la consuelda?

    mi idea principal era usarlo como para añadir al compost y sobre todo como acolchado.Claro esta que como acolchado lo usaria en grandes cantidades.Eso si,yo pienso igual que tu que tanto en el compost como como acolchado se degradran a componentes mas simples en el compost y en el colchado lo haran las lombrices.El uso en purin es la duda (me refoiero como ayuda para plantas que necesitan nutrientes rapidos).
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: es toxica la consuelda?

    Lo de las prohibiciones del gobierno, muchas son comicas y hay que decirlo claro, todo es negocio, plantas que se venden de toda la vida en una yerberia de esas dieteticas y de golpe la encuentran un no se que y a venderla solo en farmacias, y a un precio diez veces mayor, que paso con la ruda el año pasado, como bien dices, la prohivieron, la pusieron solo en farmacias y a un precio que quita el hipo, cuando esa planta la encuentras en la mayoria de los rios. no lo entiendo, por que no la han quitado de vender en los supermercados, incluso con todo el rebuelo se puso de moda y la subieron el precio, sigo sin entenderlo, yo estudie 3 años botanica y fitoterapia, y se que muchas plantas que comemos tienen alcaloides en bajas proporciones, mas daño hacen las acelgas a los riñoñes y la gente las come, a mi encantan y las tengo todo el año, las acederas igual, pobres dientes y aun asi a mi con garbanzos patatas y conejo, no hay nada mejor.
    mortales hay muchisimas plantas en grandes dosis mortales en bajas dosis poquitas.
    lee mucho, y si quieres que te busque informacion de alguna planta, dimelo estare encantado de buscarte cosas

    acerte los alcaloides del estramonio despues de varios años sin visitar mis apuntes.

    por cierto el enebro y la ruda son malo para la formacion del feto, pero la ginebra lo lleba y la ruda esta de moda en ensaladas, el mundo se nos da la vuelta, esta malito
    UN SALUDO
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: es toxica la consuelda?

    Bueno tambien he leido por ahi que vacas que comian en prados donde habia consuelda luego daban leche que contenian alcaloides...
    No si el el acolchado o compostaje los destruira aunque claro supongo que el proceso de degradacion de la molecula es mayor en el compostaje que la digestion en el estomago de la degradaran?
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: es toxica la consuelda?

    Aclaración: En un post anterior dije que la consuelda y un montón de plantas más fueron recientemente prohibidas.

    Lo cual no quiere decir que yo esté de acuerdo con tal prohibición.

    Totalmente de acuerdo con que detrás de esa prohibición (y otras muchas) hay gato encerrado.

    Mi lema: Lo que no me venden, me lo busco o me lo fabrico yo.