Beucarnea longifolia: podar la nolina longifolia

Tema en 'Beucarnea, pata de elefante (Beaucarnea)' comenzado por mavro, 23/5/07.

  1. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno, os resumo un poco la historia de mis dos nolinas longifolias (beaucarneas). Resulta que un negocio de la zona dónde vivo cerró sus puertas por razones x, dejando en la calle una buena cantidad de maceteros con diversas plantas. Entre ellas dos ejemplares de Beaucarnea de unos 3,5 metros de altura. Pasados varios meses en los que las pobres plantas se iban deteriorando decidí robarlas para intentar salvarles la vida.

    hace un par de semanas que las tengo por casa y una de ellas parece que mejora su aspecto aunque es pronto para cantar victoria. La otra, en cambio, tiene un aspecto lamentable y estoy pensando podarle todos los tallos.

    Mi pregunta es, Cuál es la mejor época para podarlas ?? es necesario aplicar algún secante en los muñones para evitar la pérdida de savia ?? vivirá la planta si le corto todos los tallos o debo podarla escalonadamente ??

    Voy a intentar subir una imagen para que les echeis un vistazo.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    saludos, mavro
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: podar la nolina longifolia

    Yo las dos que tengo son pequeños ejemplares y no sé si mis consejos te servirán, (menos da una piedra) así que contrástalos:

    • Creo que ya vas tarde para podarlas, mejor hubiese sido enero-febrero
    • Al tener tan pocas raíces el riesgo es muy grande de perderlas.
    • Por eso mismo, mejor de forma escalonada y por supuesto usa cicatrizante.

    Si no tienes problema de espacio ni prisas, entonces dale un año de margen, tal vez se recuperen por sí mismas y no haga falta la poda. Otra cosa es que no te gusten tan altas. En mi urbanización podaron una y el tronco que salió era aún más fino, como etiolado, con lo que te quiero decir que tal vez la poda no sea solución, no sé.
     
  3. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Re: podar la nolina longifolia

    Mavro son preciosas de verdad tuviste un gesto muy bonito en "traértelas" a tu casa para salvarlas (sobre todo por el cantazo que meten) ojalá tengas mucha mucha suerte y consigas salvarles la vida definitivamente.
    Ya nos tendrás al tanto ;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: podar la nolina longifolia

    Ojo no te las cargues... que podar en una planta de estas características puede conducir fácilmente a la muerte del ejemplar.

    Del tiempo que llevo en Infojardín he aprendido que mucha gente cree que es necesario, o cuanto menos conveniente, podar todas las plantas vivientes. Alguien será capaz de podar los Lithops...

    En mi jardín solo podo las ramas de árboles y arbustos que crecen demasiado y estorban, o aquellas que estén enfermas, o los chupones que quitan vigor al resto del árbol.

    Ójala consigas salvarlas del maltrato en que estuvieron durante su abandono. Suerte. Saludos ;)
     
  5. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: podar la nolina longifolia

    Bueno, gracias por vuestros consejos, creo que finalmente esperaré al final del próximo invierno para ver qué tal reaccionan. Ahora, además, a una le he visto cochinilla blanca por lo que, por si acaso, las voy a separar.

    Mi objetivo al pensar en una poda era básicamente mejorar su aspecto ya que actualmente el 60% de las hojas de cada tallo "cuelgan" sin ninguna vitalidad y arrancárselas dejaría el tallo muy desnudo.

    Yo tampoco soy muy partidario de las podas, precisamente la beaucarnea es una planta que, de pillarla joven, jamás la podaría, me gustan los tallos únicos de esta especie ya que de podarlos habitualmente, el número de tallos crece y se pierde el aspecto minimalista y elegante de este coloso. NO se si me explico

    Los lithops jamas los podaría, por cierto, esta semana me han germinado 21 pequeñines...

    saludos, mavro.