Quiero oxidar escalera, pérgola, puerta y todos los elementos de hierro de mi jardín

Tema en 'Bricolaje y manualidades' comenzado por marcristal, 22/8/08.

  1. marcristal

    marcristal

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Continental Toledo
    holass
    Soy nueva y ya creando nuevo tema
    quiero oxidar una escalera ,pergola , puerta de garaje y todos los hierros que haya en mi jardin, pero tambien protegerlos del paso del tiempo, logicamente.
    no tengo ni idea, me podreis echar una manita.....
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: oxidar escalera hierro

    Hola

    Yo con el acero corten he visto hacerlo a profesionales. Usan acido (prueba con clorhidrico, que venden en plan casero como agua fuerte o salfuman) y luego calentaban con un soplete y enfriaban con agua ...
    Prueba en un trozo a ver ...
    Lo que no se es que deberias dar luego para proteger ...


    Por otro lado hoy en dia venden pinturas buenisimas para metales, en acabados varios: forja, martele, etc ... se usan directamente.

    Saludos
     
  3. marcristal

    marcristal

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Continental Toledo
    Re: oxidar escalera hierro

    gracias kira lo mirare
     
  4. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: oxidar escalera hierro

    hola, pues si das con una pintura que francamente se asemeje al óxido me lo dices, yo he probado con todas estas del Leroy, y no queda natural, incluso he ido a una casa de pinturas que tienen varios colores de forja ( te cogen una base y tu pones un color yo cogí el óxido ) y no queda, si puedo te mando una foto de las pruebas que he hecho y con las marcas de pintura para que decidas tu si comprarlas o no, me interesa mucho ya que la escalera y barandillas las hemos hecho nosotros y quería darle ese tono al pintarlas....
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: oxidar escalera hierro

    Estos son los perfiles de hierro de mi jardín, están oxidados como dice Kira con ácido clorhídrico, los mojaban bien, lo dejan actuar un rato y acalaraban con agua. Cuando está bien seco se aplica un barniz protector.
    [​IMG]
     
  6. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: oxidar escalera hierro

    :5-okey: Pues esto que dice Remo es mi opción, aunque andar con los ácidos me da yuyo, pero esto es lo que yo probaré.....yo he hablado con herreros y se traen un secreteo con esto.. no sueltan prenda.. no:sorprendido:
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: oxidar escalera hierro

    Pues este es el gran secreto de los herreros. Igual que los cerrajeros, cuando te dejas las llaves puestas por dentro, usan una tarjeta de crédito o una radiografía, la meten por la rendija de la puerta y ya está; eso sí llevan una enorme caja de herramientas empiezan a fingir que sacan y meten cosas y después de una hora te pegan el clavo. Una y no más.

    Y los herreros pondrán en el ácido una pegatina con nombres estrafalarios y se quedarán tan contentos con su fórmula secreta.

    El ácido clorhídrico (aguafuerte o salfumant) es lo que usamos en las piscinas para bajar el ph, lo que se usa para desatascar tuberías, quitar manchas de cal, de óxido, de cemento.... Los vapores son muy irritantes así que tenéis que compraros la mascarilla correspondiente (ojo, no son las antipolvo o partículas, eh) que en el LM las tienen, os ponéis ropa fuerte y bien tapadas, con botas y guantes, protegidas y se hace el trabajo a la intemperie y movimientos cuidadosos y sin nervios. Niños, perros y mirones, encerraditos en casa .
     
  8. marcristal

    marcristal

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Continental Toledo
    Re: oxidar escalera hierro

    y luego el barniz¿cual pongo?
    me imagino que uno de madera no vale ¿no?.
    ¿hay alguno especial?
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  10. marcristal

    marcristal

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Continental Toledo
    Re: oxidar escalera hierro

    Es decir Remo
    recapitulando:
    le damos al hierro salfuman o aguafuerte, lo dejamos oxidar un tiempo y luego lo aclaramois bien. Creo que tambien seria bueno lavarlo con agua y jabonsi no corrígeme.
    y una vez seco lo damos del barniz que me recomiendas
    ¿es asi no?
    l
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: oxidar escalera hierro

    Lo dejas actuar hasta que veas que coge el tono que te gusta. Entonces lo aclaras solo con agua y lo dejas secar bien al aire. Luego ya barnizas.
     
  12. marcristal

    marcristal

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Continental Toledo
    Re: oxidar escalera hierro

    Muchas gracias.... me pondré a ello y colgaré una foto cuando termine (ojo.. si me queda bien, porque si me sale una chapucilla.... tiraré de pintura normal y ya está)
    ;)
     
  13. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: oxidar escalera hierro

    Muy buenas,

    He leido los mensajes enviados y creo discrepar de la forma para llevar a cabo la oxidación.

    1. En primer lugar, debes tener en cuenta el perfil del hierro a oxidar, dado que cuanto más fino, menos durabilidad. Si aceleras el proceso de oxidación, el material se va a terminar "pudriendo" a corto plazo, en caso de materiales finos.

    2. Una vez acelerado el proceso con agua fuerte, salfuman, etc, el hierro gotea oxido, por lo tanto, es otro factor que debes saber. Dicho oxido no es limpiable en la mayoria de los casos.

    3. En contra de lo que dice Marta, si existen productos especiales para realizar dicha aceleración, que son menos agresivos y con un acabado mejor que el agua fuerte y salfuman.

    4. El acero cortén no se suele, o mejor dicho, no se debe acelerar con productos, en su defecto se "chorrea" para que el proceso de oxidación sea mas rápido.

    5. Una vez realizado el proceso de oxidación, (recomiendo productos especiales para ello), debes dejar pasar un tiempo adecuado hasta ver el material completamente oxidado. Acto seguido no se lava, SE LIJA, de esta forma, limpias el polvillo y cascarilla que suelta de las capas de protección del hierro. Una vez realizado esto, le puedes dar UNA MANO de barniz para hierro incoloro.

    6. IMPORTANTE, debes saber que dicho barniz no para la oxidación de por vida, simplemente la protege durante un tiempo, pero, el hierro sigue con el proceso de oxidación y tarde o temprano, volverá a levantar dicho barniz, y tendras que volver a lijar y dar otra mano.

    7. Por ello, te recomiendo:

    - que si el material que deseas oxidar, no es de un grosor mayor a 3 mlm, no lo hagas.
    - Que cubras la zona donde pueda gotear el hierro
    - Que utilices productos especiales para la aceleración

    Si tienes cualquier duda, estaré para ayudarte.

    Mi msn es jardinesysol@hotmail.es


    Un saludo
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: oxidar escalera hierro

    Muchísimas gracias por su aclaración, Jardinesysol :happy: Yo me he limitado a explicar el procedimiento que siguió el herrero con mis perfiles.

    A mí personalmente me da igual porque mis perfiles son muy gruesos y solo sirven para separa gravas o cesped, pero Marcristal quiere oxidar una escalera, que tiene que resultar segura de por vida.

    Esperamos pues a que nos diga los nombres y fabricantes de esos productos mejores alternativos.
     
  15. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste