Murcia: La Huerta de Murcia

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Murciano27, 27/1/10.

  1. ajami

    ajami

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    abanilla murcia españa
    Re: La Huerta de Murcia

    Hola a todos. Escribo poco en el foro pero lo leo y aprendo. Yo tambien tengo gallinas y mi pregunta es la siguiente, os ponen huevos en abundancia ahora?, tenemos 22 gallinas murcianas y un gallo murciano espectacular,pero apenas sacamos cinco huevos por dia, y hace poco mas de una docena por dia, no sabemos que ocurre, comen pienso, y cereales ecologicos y hierbas del campo, estan en libertad. Sabeis que puede ocurrir?. Muchas gracias
     
  2. El Sheriff

    El Sheriff La Partooo!!

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Murcia
    Re: La Huerta de Murcia

    Que envidia, como me gustan las gallinas murcianas. Yo por lo poco que se solo te puedo decir que ese tipo de gallinas, al no ser ponedoras, tienen parones en la puesta, que pueden ser por el frío, el cambio de pluma, los días mas cortos, el tipo de alimentación, etc. Ese es uno de los problemas por el cual la gallina murciana empezó a desaparecer, al igual que otras gallinas de raza, y ser sustituida por ponedoras industriales.
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: La Huerta de Murcia

    Hola, alguien sabe si por la zona de La Manga hay alguna cooperativa agrícola dónde comprar semillero de lechuga y productos de huerta en general? Gracias
     
  4. ajami

    ajami

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    abanilla murcia españa
    Re: La Huerta de Murcia

    Muchas gracias Sheriff. Si alguien sabe algo mas al respecto, estare encantada de leerlo.
     
  5. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Re: La Huerta de Murcia

    Hola, buenos días... :beso:

    Mis más GRATAS felicitaciones... :5-okey:

    Navidad, 2013
    Que el espíritu de la NAVIDAD nos ayude a tener la firmeza suficiente para afrontar con ilusión el próximo 2014… :happy:
    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!


    [​IMG] [​IMG]

    Un abracico a tod@s.... :beso: :beso: :beso:
     
  6. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: La Huerta de Murcia

    Feliz navidad murcianicos desde el el altiplano tambien a los vecinos de Murcia como Angelsg, bueno y a todos los de este foro
     
  7. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: La Huerta de Murcia

    Para combatir plaga de rosquilla:
    Clorpirifos al 48% a una dosis de 1,5 a 2cc/L
    http://fertitienda.com/insecticida/gufos-1l.html

    Alternativa sin plazo de seguridad:
    InsecSTOP1 y 2:
    http://fertitienda.com/fitofortificante-insectos/pack-insecstop-12.html

    Para combatir plaga de caracoles:
    Metaldehido al 5% a una dosis de 5 a 8 Kg/Ha
    http://fertitienda.com/insecticida/metaldehido-1kg-caracolas-babosas.html

    Alternativa casera:
    cáscaras de huevo machacadas y rodeando la zona.
    Nota: hacen falta muchas cáscaras.

    En árboles, rodear la parte baja del tronco con una lámina de cobre.
    Los caracoles / babosas no pasarán por encima de este metal.
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: La Huerta de Murcia

    Que paseis un buen año de huerto....:razz:
     
  9. matiasramon

    matiasramon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: La Huerta de Murcia

    ¡Buenas noches a todos!

    Me uno al grupo de huertanicos murcianos, con la ilusión de aprender de los que somos la "Huerta de Europa".

    Estoy decidido a hacer un huerto escolar en mi cole, pero mis conocimientos teórico-prácticos son pobres.

    Afortunadamente disponemos de bastantes espacios donde hacerlo, y me gustaría que me aconsejarais.
    Adjunto una serie de fotos de mi cole tomadas a las 16.00h con la posible ubicación del huerto escolar. Agradecería vuestra opinión:

    • En los parterres pegados a la valla del cole, donde ya hay unos olivos plantados y la insolación no sé si sería suficiente para las hortalizas, puesto que habrá algunas horas en las cuales la sombra de los árboles tape el sol. Aquí la mayor ventaja sería la visibilidad del huerto para padres y visitantes.

    • En el terreno anexo al colegio, donde hasta hace 5 años había un huerto de limoneros, y ahora está pelado (y en algunos sitios con escombros)

    • Aprovechar la esquina del parking secundario del cole, donde el suelo es de grava y chinarro (filtraría bien), acotando una superficie y añadiendo tierra del terreno anexo…

    • Hay un lateral del edificio libre con grava más gruesa donde da el sol a partir de las 15-16.00h.

    • Os adjunto también una foto del tipo de suelo que hay en los parterres, aunque creo que no te va “decir” mucho. Está endurecido y no sé si es necesario como he leído por ahí saber si es alcalino, ácido…para corregirlo.

    Enlace con las imágenes: https://www.dropbox.com/s/41acn6krra9t3p8/Terreno colegio.zip
     
  10. ajami

    ajami

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    abanilla murcia españa
    Re: La Huerta de Murcia

    Hola, buenos dias a todos os queria preguntar si sabeis porqué y como hay que hacer para que las matas espectaculares de cardos que tengo no amarguen??.
    Hace ya algun tiempo que mis padre los planto y eran unos cardos con unas pencas, grandes, blancas y muy dulces, pero este año...no ha hay manera de comerlos, estan todos amargos, ni las gallinas los quieren. En fin espero respuestas de este foro, tan sabio y tan practico. Un saludo
     
  11. AFR.ALONSO

    AFR.ALONSO

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    RIOJA BAJA
    Re: La Huerta de Murcia

    buenas , el amargor esta en la piel , si se pelan bien, los cardos no amargan, son dulces como tu dices.
    conviene desechar las pencas de afuera y aprovechar incluso para ensaladas en crudo los cogollos centrales, por lo menos en nuestra zona.
    saludos...
     
  12. El Sheriff

    El Sheriff La Partooo!!

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Murcia
    Re: La Huerta de Murcia

    Yo, por lo poco que se, te diría que hay que taparlos para que blanqueen y supongo que así no amargarán, mira éste video, un saludo!

    http://www.youtube.com/watch?v=u_GdYr_ojH0
     
  13. AFR.ALONSO

    AFR.ALONSO

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    RIOJA BAJA
    Re: La Huerta de Murcia

    nosotros a nivel particular en nuestra zona los tapamos,por que blanqueen y porque suele helar bastante.
    pero los que se cultivan para industria, están al aire libre sin tapar
    y no amargan.
     
  14. ajami

    ajami

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    abanilla murcia españa
    Re: La Huerta de Murcia

    Muchas gracias, por vuestras respuestas.Tendra algo que ver los riegos?. Estos mios nunca los hemos regado, solo cuando llueve, aunque por aqui no lo hace con frecuencia y estan plantados en un lugar humedo, en fin, voy a ver si los limpio mejor. Ya os contare. Un saludo
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La Huerta de Murcia

    Una pregunta, aunque viendo como está el percal, no sé si irme directamente a preguntarle a mi vecino :meparto:

    ¿ Cebollas en lo alto del caballón?...generalmente las he plantado en llano pero siempre me paso de riego y se supone que quieren poca agua. ¿Qué me podéis comentar?

    Y si algun@ tiene experiencia en asociaciones de cebollas en la zona (con que planta van mejor, que esto siempre es relativo y cada uno dice una cosa), pues me lo decís.