Encinas les "supura" por tronco sustancia como espuma blanca, pegajosa y atrae moscas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por Bellotera, 28/2/11.

  1. Bellotera

    Bellotera

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Avila (España)
    Hola. Este fin de semana he descubierto que a mis tres encinas les "supura" por un hueco del tronco principal una sustancia como espuma blanca, pegajosa y que va cayendo hacia abajo ya transparente. Es pegajosa y atrae moscas. Tengo 3 encinas y un agujero en cada una. He curioseado en plagas pero no está claro. Otra cuestión: Este año apenas han dado bellotas. ¿Me podríais ayudar?
     
  2. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Que le pasa a mis encinas???

    Los cortes que se hacen a veces de grandes ramas en desmoches.No logran cerrar la herida y esta se infecta de hongos o bacterias que inician la pudrición.Por eso no conviene hacer cortes que no puedan cerrar pronto los árboles.Puedes limpiar la herida y hacer algún tratamiento fungicida.
    Las encinas como muchos árboles tienen unos años que producen mucho y les desgasta, por lo que luego pasan unos años recuperándose, a veces uno o dos otras veces 10 o más de echo las gentes hablan de tal encina macho que nunca le vieron bellota. A veces las podas drásticas las quitan la posibilidad de florecer y dar bellotas. Esto se llama vecería.

    DECIMOS EN ÁVILA QUE NO SOMOS ABULENSES QUE SOMOS AVILEÑOS.
    saludos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que le pasa a mis encinas???

    *

    Hola...

    ¿podrías poner fotografías...?

    Una buena página orientativa...http://encina.etotana.com/0.htm


    Muchas veces, insectos perforadores abren galerías que son invadidas por hongos oportunistas. Inyecciones de Sustancias Activas de Acción Sistémica, Insecticidas y Fungicidas combinadas, podrían resolver el problema...en casos, es más efectiva la corta y quema del árbol, para evitar propagaciones incontrolables.

    Una reflexión...el veceo consiste en la reproducción (emisión de flores y frutos) irregular (bianual/trianual) de ciertas especies o variedades . Hay muchas variedades de frutales antiguos que dan fruta con alternancia de máxima y mínima producción...esa característica se denomina como tendencia al veceo (de veces).

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. Bellotera

    Bellotera

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Avila (España)
    Re: Que le pasa a mis encinas???

    Aquí envio unas fotos de la encina con la espumilla. Como ves, las encinas sufrieron lo suyo cuando hicieron la casa. Raices desnudas al quitar rocas y podas (por llamarlo así) allá donde la rama molestaba. Pero hasta el año pasado bellotas si que daban. Otra cosa en una de ellas la corteza se cae solo con tocarla. Gracias por vuestra ayuda, pero menos talarlas y quemarlas cualquier cosa.[​IMG][​IMG]
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid