Cactus rajado, se revienta y creo que no es por el agua... (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Lur, 10/7/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Lo adelanto ya , porque acabo de ver en otro tema que decís que revientan por exceso de agua. Cuando revientan por exceso de agua se pudren.

    No es mi caso. Este astro recibe la misma cantidad de agua que el resto de mis cactus.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si conseguimos que salga el sol y caliente en el Norte tal vez veamos los capullos abiertos
     
  2. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: No es por el agua....

    pues yo creo que si que es por exceso de agua y me explico: los asterias por exceso de agua si que se pudren, pero los myriostigma son de otra casta, son muy duros, hasta los puedes utilizar como pie de injerto
     
  3. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: No es por el agua....

    me he quedado a medias...
    pero tambien necesitan menos necesidades de agua que otros cactus, si una mammillaria la riego una vez por semana habitualmente en esta epoca, yo a los astrophytum los riego cada 10 dias aproximadamente
     
  4. Luis.EF

    Luis.EF

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    D.F., México
    Re: No es por el agua....

    En mi humilde opinion creo que el estallamiento de los cactusitos, aparte del exceso de agua, tmb puede deberse al exceso de alguno de los 3 macronutrientes en el sustrato (nitrogeno, potasio y fosforo). :5-okey:
     
  5. tesalia_

    tesalia_ Cactusera

    Mensajes:
    972
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Re: No es por el agua....

    Mareyo , mi ferocactus hixtrix revento hace unos años hace 3 exactamente por exceso de agua y no es verdad que se pudran por que sigue vivo y coleando y no fue un agujerito sino mas bien un socabon en el costado parece una cueva y no le a pasado nada sihue tan guapo:beso:
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: No es por el agua....

    depende de como esten acostumbrados, si estan secos y les cae mucha agua de golpe, es mas facil que se revienten, al menos eso creo yo ;)
     
  7. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: No es por el agua....

    Coincido: los cactus pueden reventar así por exceso de agua y seguir con vida. En ocasiones puede ser como comenta Jorge, tras una sequía prolongada y después mucha agua de golpe.

    En tu caso no se como funcione, pero una opción es que si existe una constante humedad ambiental hace innecesarios los riegos directos, o al menos deben estar mucho más espaciados. Curiosamente, en hábitat he visto poblaciones de A. myriostigma que casi invariablemente viven en microclimas húmedos y con mucha sombra, aunque eso sí, con mucho calor también. Es falso pensar que viven en el "desierto".

    En ocasiones, aún con la misma cantidad de agua para plantas de la misma especie de tamaño similar, cada planta muestra tendencias de crecimiento completamente distintas, por lo que algunas son más susceptibles al exceso de agua.

    En la cuestión de la pudrición no opera únicamente el exceso de agua, sino que ante este estado prolongado de exceso de agua, se presenta una proliferación de patógenos que habitan en el sustrato y que son los que acaban dañando a la planta.

    Saludos
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No es por el agua....

    Pues siento discrepar con vosotros en este caso al menos.

    Llevo ya más de 10 años cultivando cactus y mirandolos día a día. Esta planta sigue abriendose cada vez más y nunca tiene el corte fresco. el corte es siempre marrón oscuro como podéis ver, y la hendidura cada vez es más profunda.

    Duro no es que esté duro es que es una piedra. Desconozco si es que los myriostigmas funcionan diferente aunque no del todo... porque mi primer myrio lo coloqué en el suelo y se pudrió por exceso de agua. En mi casa todos los cactus que no están a cubierto cuando tienen exceso de agua se pudren empezando por la raiz. La semana pasada he tirado un myriostigma kiko ya grandecito. Absolutamente blando. Y lo de los agentes patógenos que contribuyen a la pudricción , no en el caso del exceso de agua, el exceso de agua se basta por si sola para contribuir a ello, hasta el punto de que yo puedo tener una mammillaria hahniana hoy absolutamente preciosa y en dos días de lluvia intensa pudrirse, claro está esto es como las manzanas primero se ablandan y luego los agentes patogenos contribuyen a la pudrición, pero primero agua, segundo se ponen blandos y revientan y tercero pudricción. Esto me ha sucedido en numerosas ocasiones. Que en algún caso puntual se pueda coger a tiempo, poner la planta en el dique seco una temporada y conseguir que se seque y pueda seguir viviendo, seguramente se puede hacer, en mi caso no lo conseguí nunca.

    Estos dos myriostigma están a cubierto. Y reciben muy poca agua desde siempre, trombas ninguna porque repito que están a cubierto. La misma poca agua que el asterias que tienen al lado que efectivamente es mucho más delicado y no se ha abierto para nada...la misma poca agua que los otros veinte cactus que están en el alfeizar de un gran ventanal.

    Por tanto la causa de que se haya abierto y se siga abriendo, que lleva años así, debe ser otra, no la del agua.

    Respecto al ferocactus que ha reventado por el agua, como lo sabes que es por eso? Yo tengo unos 14 ferocactus en el jardin, sólo los pongo a cubierto en invierno y no a todos. Tengo un glaucescens, un robustus y un emoryi ( probablemente alguno más ) permanentemente en el jardin... nunca me ha reventado ningún fero. También tengo un Cereus de 6 metros de alto en el jardin y tampoco me ha reventado y recibe agua a trisca.

    Que no todas las especies son iguales de acuerdo. Pero que justamente los myrios son de los más duros también de acuerdo. Que el agua lo toman por la raíz y que lo primero en reventar y pudrirse es la raíz también...que si revientan por exceso de agua tienen las raíces y todo el tejido blando pues también... que no puede ser que estén repletos de agua y el tejido sea como una piedra pues idem...

    Y éste es mi caso...

    No olvidarse de la genética...es un cuatricostatum... son dos cuatricostatum que salen de una misma raíz
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No es por el agua....

    Mira esto me convence más.... porque ha habido años que les he abonado con una dosis alta de potasio. Este año no he utilizado ningún abono. Pero los dos últimos años (anteriores) le he comprado a Luis Bru ( Agroideas) un abono con muy alto contenido en potasio, y los he abonado bastante.
     
  10. Re: No es por el agua....

    Bueno, supongo que hay casos y casos... puede ser que haya casos en que sí revienten por el agua y sobrevivan, casos en que revienten por el agua y mueran, y casos en que revienten por otras razones... :-?
    A mí me reventó hace tiempo un fero pequeñito. Fue en una temporada de lluvia y estaba totalmente aguado por dentro, y el pobre no sobrevivió... desde entonces no me confío de dejar a los dos supervivientes que cojan mucha agua.
    Por aquí suele decirse que cuando una fruta revienta es "de la salud que tiene"... es un dicho de los viejos, pero estos dichos suelen tener también su parte de verdad. Quizá no sea sólo el agua y puedan estarllar también por otras causas, por exceso de otros elementos... y dependiendo de las circunstancias y de la especie, sobrevivan o no :-?
    Vamos, sólo son suposiciones mías... pero por si acaso, mejor que no revienten :icon_rolleyes:
     
  11. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: No es por el agua....

    Bueno, el título del tema dice tajantemente "no es por el agua", pero reitero: sí puede ser por el agua.

    Es típico en Lophophora, por ejemplo; y conozco gente que cultiva sin fertilizantes y tienen plantas cuya epidermis ha reventado por riego inadecuado, particularmente tras el fin del periodo de reposo invernal. Y es normal si hay presencia abundante de agua combinada con calor después de una sequía y una falta de luz adecuada durante varios meses, como suele presentarse en colecciones europeas principalmente.

    La cutícula es mucho más dura y rígida en comparación a la clorénquima subyacente, que es mucho más suave y es a donde el agua tiende a fluir naturalmente por osmosis, pues la clorénquima tiene mayor contenido de sales que el resto de los tejidos.

    Ahora, ya queda claro que no es el caso particular de tu Astrophytum, pues has aclarado tus condicione de riego y de fertilización excesiva. Podría ser que todo haya comenzado con alguna plaga; esas lesiones color café pueden ser de araña roja, y de ahí haya continuado.

    Y, adicionalmente, lo que a nadie parece llamarle la atención (años más, años menos en el hobby) es la floración nada típica en el surco intercostal. Es probable que tu cuadricostatum esté tendiendo a pentacostatum, algo nada inusual, pues son inestables. Sólo que lo puede estar haciendo de forma abrupta por la sobrefertilización. Pero eso lo puedes saber mejor tú.

    Pero nuevamente, también pueden reventar por exceso de agua y seguir viviendo.

    Saludos
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No es por el agua....

    Kauder

    si me has leído recuerda que he añadido lo de cuadricostatum y lo del hecho de crecer dos en la misma raíz. Por supuesto que es frecuente y que puede ser esa la razón.

    Respecto a lophopora es una planta blanda en condiciones habituales que reviente por exceso de agua, es normal, les pasa a muchas otras plantas, lo de que por exceso de agua revienten y sigan viviendo ya no lo veo normal. Puede que unifiquemos todo en la misma causa. Si revientan por exceso de agua lo hacen de dentro a fuera y es muy dificil que una planta que revienta por dentro siga viviendo. Cuando como en este caso el tejido está duro, la grieta aparece cicatrizada es que ha reventado de fuera a dentro es como si por dentro creciera y por fuera hubiera decidido no hacerlo. Puede que el tejido superficial esté tan lignificado que no crezca... Realmente no sé cual es la causa de lo que le ocurre a esta planta. Lo que sí observo como lo has hecho tú es que las grietas se convierten en ápices y florece a lo largo de ella como si lo hiciera en el centro.

    Curiosamente yo tengo una lophphora en la misma ventana muy cerquita de este astro, también tengo un cohahuilense al lado.

    Y ya por informarte mi clima es de temperaturas moderadas tanto en invierno como en verano. Lluvia todo el año aunque no excesiva ( por eso casi todos mis cactus están a cubierto) . La temperatura en estos momentos debe ser 16º no llegaremos a 20º hoy y es verano. En invierno la media es de 12º y como vivo en costa rara vez hiela.

    Gracias a todos por leerme y participar en este hilo. Así es como aprendemos todos
     
  13. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: No es por el agua....

    Hola,

    la cuestión aquí puede ser de semántica. Una cosa es que el tejido se rasgue ante la presencia repentina de agua, lo que hemos venido llamando como "reventarse" y otra cosa la presencia constante y prolongada de agua, en donde las plantas se pudren.

    En el primer caso, la planta recibe una cantidad inusual de agua en un tiempo breve, particularmente tras una sequía prolongada; y como la cutícula es muy rígida en comparación con la clorénquima, que contiene mucha pectina que la hace elástica y apta para hincharse sin lesionarse, entonces la cúticula no apta para esta hinchazón se rasga y esa lesión se extiende a los tejidos subyacentes por un efecto mecánico. En este caso las plantas sobreviven por lo general.

    En el segundo, las plantas tienen agua constantemente y durante un periodo prolongado. Entonces los tejidos cercanos a las raíces y a la base se reblandecen y son propensos a infección por parte de patógenos que habitan el sustrato y que proliferan en estas condiciones de humedad prolongada. En este caso, las plantas se pudren de abajo hacia arriba por causa de estos patógenos, por lo general hongos que terminan haciendo que la planta se pudra. Es lo que suele pasar dentro de una composta, por poner un ejemplo. Aquí no suelen sobrevivir las plantas, a menos que uno detecte el problema y haga el corte necesario, si es posible.

    En resumen la idea es que las plantas no revientan de dentro hacia afuera, sino que los tejidos subyacentes a la cutícula se hinchan (sin rasgarse o reventar) y lo que se rasga en sí es la cutícula y esta lesión se extiende posteriormente hacia los tejidos internos por una cuestión mecánica.

    Ahora, lo que comentas sobre que pareciera que crece por dentro pero no por fuera, es un fenómeno que sólo he observado en colecciones europeas y particularmente sobrefertilizadas. Es posible que se trate del problema de tu Astrophytum.

    Obsérvese la foto:

    [​IMG]

    Lo que le sucede a los brotes en la zona superior izquierda es a lo que me refiero, es algo que hasta el momento no he observado en México en ninguna colección. Y en Alemania al menos lo he observado en Lophophoras y Blossfeldias particularmente, pero supongo que puede ser válido para muchas especies. Particularmente las injertadas o las sobrefertilizadas, o ambas cosas.

    Yo lo adjudico a la ausencia de una iluminación adecuada, es casi como un efecto "lithops" pero en cactáceas. Las plantas detienen abruptamente su crecimiento, y es como si de alguna forma rebrotaran nuevamente desde el interior como una cabeza nueva.

    Podría sugerir esto para tu planta. De ser así, en este caso podríamos decir que estaría surgiendo un nuevo Astrophytum desde el interior, y los ejes de crecimiento no necesariamente tienen que coincidir, es por eso que ahora las costillas nuevas están surgiendo de entre los surcos, portando areolas que son capaces de formar flores.

    Esperemos que te de el sol por allá y abran esas flores. Si no, lo que yo hago es hacerlas abrir artificialmente bajo luz halógena, así al menos puedo polinizar en días nublados.

    Saludos
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No es por el agua....

    Kauder en el lenguaje musistico, es decir de jugadores de mus ...niego la mayor.

    Vamos a ver entiendo lo de la elasticidad y la rigidez pero no me cuadra. Como te he dicho yo riego de tarde en tarde, están en el exterior, tienen mucha luz, está rodeado de otros cactus que tienen la misma agua y condiciones de cultivo, el resto no han reventado, como te he dicho también esto va de fuera a dentro y es progresivo, es decir, la pequeña ranura de un principio es cada vez más profunda.

    He recibido un mensaje de un amigo que me habla de posible ataque de ácaros. Y esto sí que me cuadra más porque me consta que acaros tengo en mi jardín y en zonas muy cercanas.La araña roja es muy frecuente. También me comunica que es en el espacio intercostillar donde los acaros destruyen células y aparecen las grietas. Podría pensar y por qué no a los de al lado? pero esto puede que se deba a que les haya gustado más esta planta que las otras y que una vez establecidos ahí, hayan seguido.

    Me dispongo a rociar con dimetoato pero no creo que ahora haya nada, yo rocío con dimetoato con cierta frecuencia para evitar la inoportuna cochinilla.

    Y como te decía niego la mayor. Yo he tenido plantas sanisimas que en dos días se han pudrido de dentro a fuera por exceso de agua. Te lo he dicho antes. Acabo de perder un myriostigma con rasgos de kikko. Hace menos de una semana estaba perfecto. Lo saqué de donde estaba a cubierto y me olvidé...llovió y se pudrió en tres días.

    la planta de la que estamos hablando está en sustrato muy arenoso, muy poco sustrato muy drenante por lo que es imposible que sea por exceso de agua. Y está en exterior con mucha luz, cubierta de la lluvia por un gran alero. Está con orientación Sur porque en el Hemisferio Norte es la mejor orientación cuando se buscan rayos de sol y calor y en el Norte de España es justo lo que yo necesito para que mis plantas florezcan. Y florecen todos los cactus que tengo.

    No nos cerremos en banda con lo del agua y busquemos otras causas.

    Si la observamos tiene también como rasguños y cicatrices superficiales en la parte de arriba, no sólo en las rajas. Creo que pueden ser mordeduras de acaros como indica mi amigo . y esa explicación hace que al estar la planta supersana por dentro siga floreciendo...solo que las yemas florales ahora salen a través de toda la ranura porque probablemente les entre la luz y las estimule. Nunca había dado tanta flor junta.

    Y cuando me dices que por exceso de agua puede reventar....que no puedo ser tan categórica...pues efectivamente. Por exceso de agua pueden reventar, pero te devuelvo la pelota, lo que no se puede es ser tan categorico como para que cada vez que vemos un cactus con grietas digamos que es por exceso de agua. Creo que debemos de ir más allá y cuestionarnos lo que le ocurre a nuestras plantas, razonando cada caso por separado.
     
  15. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Re: No es por el agua....

    El mio esta marron por el apice y me ha sacado hijuelos por los costados y me ha floreado en cambio por el apice no lo ha echo y tambien lleva un hijuelo,sobre el agua en invieno se traga la que le echen y en verano todas las semanas o cada dos. 1555ftv.jpg espero sirva para algo hoy esta sano mañana sabe dios.:5-okey: