Gymnocalycium horstii?

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por fvk1994, 4/11/12.

  1. fvk1994

    fvk1994 estudiante

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    san jose, costa rica
    Hola a todos, ayer compre tres pequeñines y aun no he podido tomar fotos para ponerlas. En todo caso, he estado investigando para identificar uno de ellos, y tengo 3 opciones, Gymnocalycium horstii, Gymnocalycium buenekeri, y Matucana madisoniorum (la ultima de las opciones). El problema es que todos los mencionados tienen 5 o mas costillas y en general tambien espinas, pero mi nuevo cactus tiene 4 costillas y maximo 4 espinas, las mas nuevas vienen de 3 en 3........ por esta razón no me decido por ninguno de los nombres. Espero que alguien pueda ayudarme con el dilema, mas tarde prometo poner fotos.
     
  2. fvk1994

    fvk1994 estudiante

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    san jose, costa rica
    Aqui estan las fotos que prometi:
    El cactus ya mencionado
    8151439944_f5d13b2b43_m.jpg 8151431892_af849ffaaf_m.jpg
    Una Mammillaria bocasana y una desconocida, que podria ser otra Mammillaria?
    8151444660_fd36a8441f_m.jpg 8151409859_57fc588435_m.jpg

    Muchas gracias de antemano.
     
  3. Hola...
    ¿Por que solo dos opciones.?
    Vamos a hacerlo un poco más difícil y agregamos otra más.
    Esta otra se podría convertir en cuatro más.

    Horstii ssp horstii
    [​IMG]

    Horstii ssp buenekeri
    [​IMG]

    Denudatum
    [​IMG]

    El denudatum a su vez presenta como ssp al angulatum, al neocopinum y al megalothelon.
    Algunos autores o taxonomistas ponen al megalothelon como especie y al neocopinum como ssp de éste.

    Hasta acá te la puse un poco más difícil.
    Tratemos de facilitar ahora.
    El denudatum, si bien se conocen ejemplares de cuatro costillas, generalmente tienen 5 o más.
    Su piel es más oscura del que presentás.
    Descartemoslo, por ahora.
    Queda la duda entre horstii y buenekeri.
    El buenekeri es hoy reconocido por algunos como ssp del horstii.
    Yo no estoy de acuerdo.
    La epidermis del buenekeri es más áspera que la del horstii.
    Su color es verde algo grisácea, en cambio la del otro es verde botella y en la época de crecimiento es bien brillante.
    Si bien los dos provienen del estado brasilleño de Río Grande do Sul, los dos crecen en lugares distintos bien definidos. El buenekeri en Sao Francisco De Assis, el otro en Camacuá o en Cordilheira.
    Sus semillas son distintas. La flores del horstii son de rosado claro, en cambio las del otro son de rosado más oscuro. Con excepciones.
    Como ves, estarás algo más seguro de lo que tienes si esperas a que florezca.
    Si me preguntás mi parecer, aún a riesgo de equivocarme, te diría que es un horstii ssp horstii.-
    Saludos, Hansi.
    .
     
  4. fvk1994

    fvk1994 estudiante

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    san jose, costa rica
    Muchas gracias Hansi, ha sido una explicacion muy enriquesedora, no tenia idea de lo complicada que podia ser una sola especie......... en cuento a la identificacion creo que es posible que tengas razón, aunque la epidermis del mio es relativamente azulada, pero puede ser el efecto de la luz, la verdad no tengo idea, es mas complicado de lo que pense.
    Alguen tiene idea de cual podria ser el ultimo?

    P.D.: acabo de acordarme y releer un post sobre el mismo tema, solo espero que el mio si crezca rapidamente, una buena señal es el pequeño hijuelo o no?
     
  5. Hola ...
    No se ve muy bien lo que puede ser el faltante.
    Por las mamilas parece ser una mammillaria.
    En caso de serlo puede ser una nivosa.
    Tambien le veo un aire a melocactus.
    Tendrías que mostrar algunas footos más claras o de otro ángulo.
    Saludos, Hansi.
     
  6. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Voto por Mammillaria nivosa también