Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

  1. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    (Esta técnica aunque no funcione va muy bien para luego limpiar las baldosas de la cocina o hacerte una limpieza de cutis ):smile: Esta frase es de Lourdes Sió.....
    :meparto: :meparto:
    muy bueno...
    Patricia,la mezcla a la que terefires para el medio de cultivo,es agua destilada y abono en polvo simplemente,y luego esa mezcla,la esterilizas en la holla,esperas unos días para ver que no hay contaminación y luego añades las semillas,¿es así?
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola a todos,

    Espero que tengas mucha suerte Lourdes, seguro que si

    Esto se pone interesante... no creeis?

    Un saludo
     
  3. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola a todos!

    lacanaria, supongo que la mezcla que dice patricia debe llevar al menos un agente espesante (como por ejemplo el agar) sino la mezcla de agua+abono es liquida y las semillas quedarian flotando no?

    y en cuanto a lo que comento silvia, yo simplemente hice mi comentario para mostrar otras tecnicas mas sencillas, sin tener que crear una camara tipo "incubadora" de la de los bebes, para aquellos que quieran experimentar y eso de andar con tanta parafernalia les pueda hechar para atras.
    y lo de no esterilizar con autoclave o olla a presion (algo mas simple) la cuestion en estos medios de cultivo es que los frascos no esten contaminados, con una simple cazuela con tapa, con agua hasta la mitad de los botes (tanto dentro como fuera) con el vapor que se crea, en 20 minutos los tienes desinfectados.

    un saludo
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Jajaj, muy bueno eso Verónica. Pero aparte de todo, realmente te felicito, por el trabajo, esta muy bien.

    Si, agua destilada y el abono, esterilizas y esperas, si no hay contaminacion, adelante con la siembra.

    Saludos,

    Patricia G de Ortega
    de www.tusorquideas.com
    Panama
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Jajaj, muy bueno eso Verónica. Pero aparte de todo, realmente te felicito, por el trabajo, esta muy bien.

    Si, agua destilada y el abono mas el agar, esterilizas y esperas, si no hay contaminacion, adelante con la siembra.

    Saludos,

    Patricia G de Ortega
    de www.tusorquideas.com
    Panama
     
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Perdon que se me repitió el mensaje...anterior
    -----------------------------

    Para todos, las ollas de presion hacen la funcion de la autoclave industrial o de uso en laboratorios..

    Les paso un dato: Consigan ollas de presión All American, les llamas Pressure Cooker, una de 25 qt o mas pequeña les quedaría excelente, hay de todo precio. Ellos tienen representacion en Chile y México hasta donde se. Además tambien les sirve para hacerle una sopa a todo el vecindario:11risotada:

    Estas ollas son mejores porque traen reloj manómetro para medir la presion de modo que les será facil saber cuando sus frascos llegan a 121 libras de presion, tratan de mantener esta presion al menos 20 minutos, luego apagan la olla, esperan que baje la presion y la abren para sacar sus frascos esteriles.

    Cualquier duda estoy a la orden...

    Saludos,

    Patricia G de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  7. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Monstera,temazo el que abriste.Gracias.
    Gracias Mewy y Patricia,por enriquecerlo.
    Lourdes,lo de las yemas y tronquitos,fabuloso.Gracias.
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Yo añadí a algunos frascos el carbón activado y la mezcla lleva 1 grm aprox. de Thatso, que Susi de Valencia me recomendó que usara.


    Saludos

    Lourdes
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    me gusta este tema !!!y os deseo suerte.

    desgraciadamente no conseguí que mi equestris x venosa saliera adelante, pero el día que tenga cápsulas, pienso intentarlo

    gracias monstera y lourdes !!! espero que triunfeis !!!!
     
  10. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Tomcat.....noooo...:( ,que pena.Con lo que me gustó esa historia,de lo gran mamá que era ,que hasta ha viajado de feria contigo.Y la que yo pensaba que el nombre lo habías inventado tú (bendita ignorancia la mía :smile: )...Te deseo suerte en tu proximo intento ;)
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola, esta mañana he estado un poco más con el tema y me he encontrado lo siguiente.

    He abierto 3 capsulas:

    1- de phal - verde, pero casi madura del todo
    2- una verde de algo desconocido, que aportó amablemente Lourdes Sió, que creo que estaba demasiado verde y puede que las semillas demasiado inmaduras
    3- Una ya seca de bletilla (también gentileza de Lourdes Sió), que al limpiarla y poner las semillas en el agua flotaban todas... Según he leido si flotan es que no estan viables (es cierto?) las he dejado más rato en el agua esteril y parece que estan hidratandose un poco, algunas han ido hacia el fondo. Así que esas las sembraré esta tarde.

    Las siembro todas así que en algun tiempo lo sabremos

    He hecho una fotillo en que se ven las 3, a ver si luego os las pongo.

    En breve tendré semillas de Ophrys y algunas de dedro que he comprado a Tailandia, ya os contaré que tal.

    Que opinais de las 3 que he abierto hoy?


    Aqui va la foto prometida, aunque no es de muy buena calidad...:(

    [​IMG]

    Un saludo

    Tomcat, no desistas yo sólo he conseguido cápsulas esta vez, las demás todas fracaso.

    Lourdes, cómo van tus frascos?
     
  12. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola¡¡¡
    Subo el temazo y aprovecho para preguntar que tal va todo...
    Yo ya hice mi cultivo...
     
  13. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Victor,

    Que bien que te hayas animado, felicidades por tu buen resultado, si no se han contaminado ya, seguro que no se te contaminan.

    Que pena que estes tan lejos, si no intercambiabamos unos botecillos.

    Hoy me han llegado las semillas que compre a Tailandia, así que enseguida las sembrare.

    un saludo

    un poco mas arriba os he puesto una foto de las semillas del otro dia
     
  14. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    ok, me voy a cenar ahora...
    Todavia no he sembrado todos los botes.. solo 1, la capsula de pal me da a mi que...
    Pero tengo semillas de mas de 30 capsulas de ludisia y una capsula de degarmoara...
    ¿Te llegaron las semillas de dendro? Tienes algun protocormo ya?
    Me voy a BCN en mayo, estoy intentando convencer a mis padres de que sea el finde de la expo... y a si os conozco. Voy alli por que ha nacido mi prima y yo todavia no la he visto y tiene 1 mes...
    Si consigo ir y tengo los botes te llevo uno de ludisia o de lo que tenga para entonces, si quieres...
    Y este verano iremos una quincena a tarragona.
    Pues nada mas un saludazo.
     
  15. dafepa

    dafepa Dámaris

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Santo Domingo, Rep.Dom.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Iván has comprado semillas en Tailandia??? Qué bien??? Yo he conseguido unas cuantas pero no creo que pueda hacer todo este experimento. Tengo un trato con alguien que trabaja en un biolaboratorio y hemos llegado a un acuerdo: ellos hacen el procedimiento y partimos resultados.

    Hay algo que me interesa saber. Hay alguna web donde yo encuentre información de cuánto tiempo me tome ver flores en las orquídeas obtenidas por semillas? Me gustaría comprar solo plantas en las que vea rápidos resultados. Si tienes información alguna, me ayudarías.

    Un abrazo, Dámaris