ORQUÍDEAS CUBANAS II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Juan Miguel Díaz Díaz, 9/4/13.

  1. Papilionanthe
    Es un género de orquídeas epifitas originarias de Asia. Comprende 13 especies descritas y de estas, solo once aceptadas. Se encuentra en la India hasta el sur de China y Malasia.
    En nuestro país se desarrollan con gran facilidad debido a nuestras condiciones climáticas estas planta necesitan de mucho sol directo como el que disponemos en en esta region, la facilidad con que se reproducen las han hecho muy común en Republica Dominicana tanta así que zona como las del cibao le han llamado la orquídea de los pobres, lo que no es cierto posiblemente en este país tengan un bajo precio pero cuando las vemos en catálogos internacionales nos encontramos que su costo es igual o mayor que cualquier orquídeas.
    De pobres o rico yo las sigo disfrutando muchos.
    Será hasta la próxima..

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola amigos, preciosa tu orquídea de chocolate Juan Miguel.
    Liriano, preciosas tus floraciones de papilionanthe, que bueno que sean tan comunes en tu tierra, tener todos esos colores juntos en un jardín debe ser magnífico, mis felicitaciones por tu colección.
    Saludos. :beso:
     
  3. Laimita

    Laimita

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Ciudad de La Habana, Cuba.
    Holaaa compatriotas!!!Qué bonitas plantas tienen!!!:ojoscorazon:
    :jardinero:FELIZ DIA DE LAS MADRES A TODAS LAS QUE COMPARTEN ESTA PASION POR LAS ORQUIDEAS!!!!:76tartacocinero::flores:
    Vamos a ver si puedo competir con alguna foto bonita o una rara, por que ustedes se esmeraron en la calidad. He aprendido muchisimo con sus mensajes. Yo tengo varias plantas netamente criollas, de la parte central de la isla, pero mis fotos están en candela, vamos a ver si puedo mejorarlas para ponerlas en el post.
    Saludos a todos desde la Capital de todos los cubanos:5-okey: ....y sigamos cultivando orquídeas bellas!!!:jardinero:
     
  4. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola Liriano, tú como siempre deslumbrándonos con tus floraciones y comentarios de los cuales todos aprendemos siempre, así que nuestro agradecimiento eterno y las FELICITACIONES por tus plantas tan bien cuidadas.

    Alicia, amiga mía, tengo algo para ti en mi casa y no has pasado por allá, te estaré esperando.

    Laimita, te damos la bienvenida a nuestra página, creo que es la primera vez que entras, no importa que tus fotos estén en "canela" como dices, simplemente súbelas y no dudes que cualquier ayuda que necesites aquí la podrás encontrar o al menos te orientaremos a dónde puedes dirigirte. Hay un principio básico que seguimos y es que NO LO SABEMOS TODO, PERO TENEMOS EL TELÉFONO DE QUIEN LO SABE. Dime de qué parte de La Habana eres y si tienes algún teléfono para comunicarme contigo ya que por la capital hay muy buenos coleccionistas y yo tengo muy buenas relaciones con algunos de ellos.

    Hoy quiero hablarles de una especie de orquídea nativa en nuestro país que la podemos encontrar en cualquier campo de naranja (cítricos en general) o en plantaciones de café, yo la he utilizado mucho para hacer ramos de flores, a mi esposa la conquisté con ellas.;) ;) .

    Ionopsis utriculariodes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Plantas epífitas de 60 cm de alto con pseudobulbos cilíndricos no muy desarrollados. Hojas de 3 a 4 oblongas de 20 cm de largo por 3 cm de ancho.

    Inflorescencia lateral en panícula de 80 cm de largo que pueden tener más de 30 flores, sobre todo en condiciones de cultivo. Florece desde abril hasta agosto.

    Es muy común sobre las ramas delgadas de arbustos y árboles de cítricos y también se les suele encontrar en plantaciones de café junto a la Leochilus labiatus. Crece en todo el país y también se encuentran en el resto de Las Antillas y América Tropical.

    Les muestro también mi Phalaenopsis sanderiana y una de mis Cattleyas lueddemanniana. Esta última, aunque no es nativa en Cuba se ha adaptado tanto a nuestro clima que se estima que en el 70 u 80% de nuestros patios hay una Cattleya lueddemanniana, tanto es así que las personas que no saben de nombres de orquídeas cuando se refieren a ella le llaman la "orquídea normal" que hay en casi todas las casas.

    Phalaenopsis sanderiana:
    [​IMG]

    Cattleya lueddemanniana:
    [​IMG]

    Un detalle del labelo de esta misma flor:
    [​IMG]

    Por hoy es todo, en unos días vuelvo con más.
     
  5. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Esta es otra de las plantas que tengo ahora en flor, este ejemplar lo tengo desde hace unos 4 años y el año pasado me dio la primera vara floral y ahora volvió a florecer y la comparto con ustedes.

    Phragmipedium longifolium:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola amigos, te cuento mi buen Juan M. que estaba por la capital y no he tenido tiempo de ir por tu casa, pero por favor guardame el regalo, que bueno que tenemos otra personita en nuestra página, la bievenida para ti Laimita, disfruta de estos momentos de comunicación.
    JM, yo tengo mi Ionopsis utriculariodes florecida y viene otra en camino, pero es sorpresa.
    saludos, los quiero.
     
  7. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola amigos, estuve ausente por un tiempo porque tuve a mi hijo hospitalizado pero por suerte ya está dado de alta y recuperándose satisfactoriamente con su tratamiento en casa.

    HE tratado de subir algunas algunas fotos de las últimas floraciones de nuestro amigo Pp pero mi conexión está hoy demaciado lenta, mañana lo intentaré otra vez.

    Juan M.
     
  8. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola a todos:

    Como lo prometido es deuda, aquí les pongo algo de lo que por estos días tiene nuestro amigo Pp en flor, espero las disfruten.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola a todos, que bueno mi querido amigo que el niño está mejor, ayer estuve hablando con Mariela, no he podido ir por tu casa, también he tenido mis cosas, pero quiero que sepas que tanto Niuris como yo hemos estado muy preocupadas por juanmi. Vienen dos floraciones, y una es de las que me regalaste hace poco, necesito en la medida de tus posibilidades que vayas por la casa, parece que estas lluvias han venido de maravillas.
    Esas floraciones de Pepe me dejaron :ojoscorazon: :meparto: yo las quiero, que bueno que él está con nosotros y poder disfrutar de su jardín. gracias JM.
    saludos, :beso:
     
  10. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Hola, amigos. Hola, Juan Miguel:

    Uno, que lucha de continuo contra la adversidad del clima, no puedo por menos que sentir una sana envidia al ver las plantas que tenéis, en especial al contemplar tus flores, Juan, las del la encyclia y, sobre todo las de Cattleya lueddemanniana: es de un azulado bellísimo. Las flores azules no son muy comunes. Felicidades a todos. Saludos

    PD. Puede en quince o veinte días pueda ofrecer una foto de flores ¡CUBANAS!...una de mis encyclias....
     
  11. Juan Miguel, espero el chico mejore pronto, me he ausentado unos días porque mi cámara se ha dañado, perdí fotografiar una encyclia fucata que tenía en flor de flores pequeñitas.
     
  12. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola, gracias a todos, especialmente a Liriano y Loborios y que vengan esas fotos de floraciones de orquís cubanas, serán bienvenidas aquí.

    Juan Miguel
     
  13. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola, les subo algo de lo que tengo en flor por estos días, que por cierto, ha llovido muchísimo por aquí.

    Bro. lindenii, una de nuestras nativas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ceraia efemera, conocida como Palomita Blanca. Esta es la planta que antes era conocida como Dendrobium crumenatum. Primera vez que me florece.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Dendrobium pierardii:
    [​IMG]

    E. bocourtii, otra de nuestras nativas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    E. cajalbanensis, otra de nuestras nativas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    E. navarroii, otra de nuestras nativas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Epi. radicans, este Epidendrum es naturalizado en Cuba:
    [​IMG]

    Epi. secundum:
    [​IMG]
     
  14. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola a todos, JM ayer no llegue por tu casa pq estabas trabajando hasta tarde, si puedo pienso ir por allá hoy, que bonitas las floraciones amigo mio, cuando vaya voy arrasando, pero bueno lo prometido es deuda. Esa E. cajalbanensis está bella, tengo dos orquis a punto de florecer, la E. bocourtii y la E. navarroii, pero no tengo la cajalbanensis, así que aprieta el cinto :5-okey: . Estas lluvias vinieron de maravilla, tengo una planta nueva, necesito que la veas.
    Besitos, :beso:
     
  15. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola amigos, aquí les muestro lo último que tengo en flor:

    Encyclia navarroii:
    [​IMG]

    Encyclia plicata light:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Prostechea boothiana:
    [​IMG]

    Encyclia Sp:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Encyclia CAMALIONENSIS O LAGARTIGENSIS, jejejejejejeje. Este es uno de los cuncubinos de mis orquídeas.
    [​IMG]

    Espero las hayan disfrutado.