Jazmín paraguayo (Brunfelsia australis)

Tema en 'Jazmín paraguayo (Brunfelsia australis)' comenzado por guadagz, 26/9/06.

  1. guadagz

    guadagz

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola gente! alguien podria darme info sobre este jazmin?estoy entrenando un par de bonsai de este arbolito y no tengo datos sobre el.
    su nombre cientifico, alguien lo sabe?
    es un arbolito mediano de flores azules y blancas, muy muy muy perfumado, exquisito!
    Gracias:5-okey:
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
  3. guadagz

    guadagz

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    si, si. es brunfelsia australis
    tenes info sobre ella?
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
  5. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Hola. Hoy acabo de comprar cuatro macetas de este "Jazmín" en un vivero. Tengo dos plantados en mi jardín, pero como son tan difíciles de conseguir cada vez que los localizo los compro para hacer un bosquecillo de arbustos. También los llaman Jamín del Perú, pero como te han dicho su nombre es Brumfelsia. Mira en Google y verás toda la información que sacas. La usan los chamanes del Amazonas y dicen que traen felicidad al hogar... Su olor es una maravilla. Aquí en Málaga florecen con fuerza en primavera. Es una de mis plantas favoritas junto con el nardo y la caracola (Vinca caracalla) que también viene de sudamérica y creo que allí les llamáis "tripas de fraile", o al menos eso me dijo un amigo argentino que trabajaba en Parques Nacionales. Ahora he descubierto otra planta maravillosa que se llama Qusqualis Indica y que aunque no es un jazmín lo parece. Tiene un aroma especial, maravilloso. Todo esto te lo digo por si te gustan las plantas que además de ser bonitas huelen especialmente bien.
    He intentado sacar esquejes de la Brumfelsia en varias ocasiones pero ha sido imposible; la próxima vez intentare el acodo. Bueno, un saludo desde España. Gloria.
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Hola GCR, encantada de que haya otra paisana en el foro.

    La brumfelsia se puede conseguir por semilla, yo tengo una aún pequeñita de unas semillas que recogi en el parque de Málaga, y tambien consegui una quiscalis de semillas recogidas en el mismo sitio, aunque esta ultima se me estropeó.

    Como según dice cincinnata en otro mensaje, la suelen tener en Viveros Serrano, trataré de conseguirla alli, que suelo ir con asiduidad pues estan bien surtidos y tienen excelentes precios.

    Porque lo de conseguir semillas este año en Málaga está dificil, por las reformas que estan haciendo en el parque.

    De la caracalla según creo hay dos variedades:
    vigna-caracalla2.jpe y [​IMG]

    Cual es la que tu tienes??
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    la brunfelsia, jazmin paraguayo, en argentina forma pequeños arbolitos que llegan a veces a 3 o algo mas de altura.
    Es un arbolito muy recomendable para pequeños jardines
    se dan muy bien en Bs As, en la provincia es mas dificil pues no soportan heladas fuertes.
    Necesitan mucha agua y tierras mas bien ácidas.

    En Barcelona hasta ahora no las he visto.Si alguno tiene datos sobre como crecen por aqui se lo agradeceré.

    gracias
     
  8. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Hola Paloma, paisanilla...., que bien que estés aquí cerquita. Gracias por tu información, pero alguien del foro me dió la dirección de Viveros Serrano y ayer fuí y conseguí un arsenal de plantas que quería: tres Brumfelsias, dos Quisqualis y una Caracola; estoy contentísima y esperando hacer un sitio en el jardín para ellas. Respecto a las caracolas de las que me envías fotos, decirte que la que tengo es la de la foto pequeña, la otra la desconozco pero es preciosa ¿la tienes tú?, que suerte. Bueno, también decirte que tengo algunos esquejes de Quisqualis que si quieres uno te lo doy. Un saludo: Gloria.
     
  9. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Hola Gloria, la caracola que yo tengo es la de la foto pequeña tambien., pero esa foto no es de mi planta, son las dos de internet.

    Lo que buscaba era intercambiar semillas si la que tenias era la color malva.

    Gracias por ofrecerme el esqueje de quiscalis, pero hoy he visto aqui cerca de donde vivo una planta grandisima, asi que ya la tengo en la UVI..(vigilancia intensiva jejejejejeje) a ver si le encuentro semillas.

    Por esqueje lo he intentado un par de veces sin exito.

    Además si ahora la tienen en V. Serrano, cualquier dia me traigo una.

    Tenian todavia el Yiang-Yiang ??? lo vistes??

    Y ya puestos...no habrá alguien que tenga la caracalla malva????cambiaria semillas de ella por algunas de las mías.
     
  10. guadagz

    guadagz

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Gente: gracias por contestar...
    Yo soy de Salta, Argentina y les cuento que por aqui, a diferencia de los amigos españoles, nos es muy comun y abundanteeste jazmin (para nosotros "paraguayo"), esta en casi todas las casas y jardines...
    Es una planta fantastica, puede quedar en pequeño arbusto o crecer hasta arbolito de 3 metros.
    Alguien tiene bonsai? Porke estos jazmines ke tengo (ademas del de mi jardin) esoy entrenandolos para bonsai y keria info hacerca de su poda, formacion, etc.
    Saludos a todos!!!
     
  11. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Guada:
    Yo de bonsais no tengo ni idea. Los he tenido por que los compraba cuando iba a Mexico, que los había muy variados y baratos, pero solo le aplicaba las idéas generales de poda de raíces y ramas que sacaba de los libros. Pero tengo un amigo que trabajó en Parques Nacionales de Argentina y era de Salta. Un encanto de persona y gran entendido en plantas de todo tipo como puedes imaginar. Se llama Victor Fleming por si puedes localizarlo. Yo hace años que no se nada de él pero quizá allí lo encuentres...., es una "enciclopedia".... y le apasionan estas cosas. Sería estupendo que pudieras contactar con él. Si lo haces me lo cuentas ¿vale?. Me regaló un Lapacho que tengo plantado en mi jardín y que mide veinte metros. Un saludo
     
  12. guadagz

    guadagz

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    GCR:
    gracias por el dato de Victor, si lo localizo, te aviso!
    20 metros tu lapacho!!!??? cuantos años tiene?
    Saludos:52aleluya:
     
  13. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Veinte años mas o menos. Lo trajimos unas navidades de Buenos Aires, regalo de Victor, pero nunca ha florecido, y sé que tiene flores porque lo he visto en una foto. Sin embargo el Palo Borracho que está al lado y traje de Cuba (en semilla) florece cada año.
     
  14. Vanesa1969

    Vanesa1969 Felicidad

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Buenos Aires,Argentina
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Hola,me encanta el Jazmín Paraguayo,especialmente su aroma,en época primaveral es exquisito.Les cuento que acá en Argentina tenemos una revista llamada Jardín (pertenece a la misma editorial que el diario La Nación),y en ella en el mes de Agosto salío una nota muy ,muy linda al señor Victor Fleming,donde muestra el jardín de su casa y habla sobre su trabajo.La revista se llama Jardin Anuario 2006.espero que el dato les sea de ayuda.;)
     
  15. anin78

    anin78

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires,Bella Vista
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Hola, tengo una duda, alguien sabe si el jazmin paraguayo se presta para topiario, en la casa de mi mama hay uno, y hay varias plantitas nuevas abajo, se me ocurrio que en el otoño podria transplantarlas a una maceta u empezar a formar dos arbolitos, se adaptaran a podas severas?