Abejas: desaparición de abejas en Estados Unidos

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Apus, 30/3/07.

  1. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Acabo de enterarme de esta desagradable noticia..

    Millones de abejas desaparecen en Estados Unidos sin dejar ni rastro

    Miércoles 28 de Marzo de 2007
    14:16
    EFE
    WASHINGTON.- La misteriosa desaparición de millones de abejas en todo EE.UU. tiene a los apicultores al borde del ataque de nervios y preocupa incluso al Congreso, que debatirá este jueves la crítica situación de un insecto clave para el sector agrícola.

    Las primeras señales serias de este enigma surgieron poco después de la Navidad en el Estado de Florida, cuando los apicultores se encontraron con que muchas de las abejas se habían esfumado.

    Desde entonces, el síndrome que los expertos han bautizado como Problema del Colapso de las Colonias (CCD) ha mermado en un 25 por ciento los enjambres del país.

    "Hemos perdido más de medio millón de colonias, con una población de alrededor de 50.000 abejas", dijo Daniel Weaver, presidente de la Federación Estadounidense de Apicultores, quien apuntó que el mal afecta a unos treinta de los cincuenta estados del país.

    Fenómeno atípico

    Lo curioso del fenómeno es que en muchos casos no se encuentran "restos mortales. Históricamente, cuando algo afecta a los enjambres hay muchos insectos muertos", explicó May Berenbaum, una profesora de entomología de la Universidad de Illinois.

    "A esa rareza se suma otra igualmente desconcertante, la de que las abejas obreras se dan a la fuga dejando a la reina atrás, en un comportamiento atípico.

    "Nunca habíamos tenido un caso como este", dijo Weaver, quien como muchos de los 1.200 miembros de su organización confiaba en que el problema desaparecería con la llegada de la primavera boreal, cuando los laboriosos insectos polinizan cultivos valorados en entre 12.000 y 14.000 millones de dólares, según un estudio de la Universidad de Cornell.

    Las hipótesis que barajan los expertos

    La profesora Berenbaum asegura que los científicos barajan todo tipo de hipótesis, entre ellas la de que algún pesticida haya provocado daños neurológicos a las abejas y alterado su sentido de la orientación, lo que les impediría encontrar el camino para regresar a sus colmenas.

    Otros culpan a la sequía e incluso a las ondas de los teléfonos celulares, pero lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero desencadenante.

    A la espera de que se despeje la incógnita, los apicultores temen que no haya suficientes abejas para polinizar muchos de los cultivos que florecerán en el próximo mes y que incluyen desde peras hasta melones, melocotones y alfalfa.


    Estamos apañados, no se si fué Einstein el que dijo que como desapareciesen las abejas nos quedaban 2 telediarios..
    Deberiamos tomarnos el tema del medio ambiente totalmente en serio de una vez... somos todos lo mismo y todo los daños revertirán en nosotros.
    Creo que plaguicidas y pesticidas los usamos demasiado alegremente sin pensar en toda la cadena de muertes que pueden ir detrás.
    Seamos mas egoistas, por favor, y cuidémonos mas a través de cuidar nuestro medio!
     
  2. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Desaparición de Abejas en Estados Unidos

    _Saludos pues hoy al mediodia han dado la noticia que en alemania tambien a ocurrido lo mismo que dios nos pille confesados de momento en mis arboles si que las hay aunque yo creo que menos que el año pasado
     
  3. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Desaparición de Abejas en Estados Unidos

    Pues que quereis que os diga..pero a estas alturas, con el calorcito que mas o menos ya hace por Valencia..aun no he visto ninguna.Vivo en un pueblo de la huerta y en mi terraza tengo varios tomillos , morqueras, romeros, rosales....que estan floreciendo y ni asi vienen..y a mi es una cosa que m preocupa.A mi me molestan las picaduras , pero mas me joroba no poder ves estos insectos tan necesarios para las plantas y otros animnales...que esta pasando ?????????
     
  4. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Desaparición de Abejas en Estados Unidos

    pues un amigo q tengo en el bierzo que tiene 70 colmenas me ha comentado que este invierno ha perdido un tercio de ellas.

    y dos colmenas silvestres que conozco no han "despertado" cuando a estas alturas el año pasado estaban como locas trabajando. ni siquiera en mis jacintos las he visto, y eso que se pirran por ellos.

    no sé, parece muy raro rarote.

    saludos
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Desaparición de Abejas en Estados Unidos

    En España ya paso algo parecido hace unos años y actualmente padecen muchas enfermedades por lo que los enjambres silvestres son una autentica rareza. Aqui es mas grave que en Estados Unidos ya que alli no son autoctonas (los indios las llamaban las moscas del nombre blanco).
     
  6. cortinarius

    cortinarius

    Mensajes:
    7
    Re: Desaparición de Abejas en Estados Unidos

    cuidado con las antenas de moviles..pueden ser las culpables de cambiar su frecuencia y desorientarlas
     
  7. Sabuco

    Sabuco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    Re: Desaparición de Abejas en Estados Unidos

    No sólo en Estados Unidos, sino que en Europa también están desapareciendo.

    Puede ser un desastre ecológico de consecuencias brutales e inimaginables. Dijo Alberto Einstein que, si desaparecían las abejas, al género humano le quedaban cuatro años de vida.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Desaparición de Abejas en Estados Unidos

    ¿incluidas las que viven en el monte? Esas tambien desaparecen ... no creo que esa sea la razon.
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Desaparición de Abejas en Estados Unidos

    Cada vez peor... y ahora el 2007 el año más caluroso de la historia, sin abejas, con problemas de agua... :-?
     
  10. Re: Desaparición de Abejas en Estados Unidos

    Holita...nuestras abejas desaparecieron después de 500 mm de precipitaciones en diez días, y 1 mtr de agua sobre el puente de acseso. Claro que quedaron algunas, colgadas de las acacia caven, están bajando. Puede ser el tema de los pesticidas, que prohibieron en FRancia como el Fipronil y imidacloprid. Produce desorientación en ellas. Muchos llevan sus abejas a polinizar el girasol: Las abejas ya no viisitan el girasol, especialmente las variedades transgénicas, o los híbridos de laboratorio. Como curan las semillas con pesticidas, los dueños de las abejas vuelven "sin" abejas. Otra cosa puede ser el nosema apis ceranae, nueva variedad descubierta en España, más resistente a la fumagillina, y que en la mayoría de los países europeos no curan con fumagillina. Se está viendo la posibilidad que haya nosema ceranae en Argentina, pero deben confirmar con análisis de biología molecular. Otra causa es que las abejas tienen hambre, (qué novedad!!!) y los apicultores no les dan de comer, porque no tienen dinero. Esta imagen es de diciembre, 700 mm en un mes. o sea más de la media anual en 6 meses. cuidemos el medioambiente.
    [​IMG]
     
  11. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Desaparición de Abejas en Estados Unidos

    _Saludos lei el otro dia en un periodico que ya habian encontrado el problema en un centro de investigacion en marchamalo guadalajara se debe a un microbio que viene de asia como siempre de fuera lo cojen con el polen y en el estomago se ramifica y dejan de comer y no se las encuentran muertas porque por un medio de autodefensa al encontrarse mal no vuelven a la colmena y mueren fuera de ella parece ser que tiene buen remedio