Ciclamen se me estropeó: ¿se podrá reponer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por nana13, 24/6/14.

  1. nana13

    nana13

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Hace una semana y media me regalaron un lindo ciclamen lleno de hojas, flores y capullos, lo transplante unos dias despues por q crei q estaba muy apretado... luego empezo a decaer sus hojas y flores, crei q le faltaba agua por q su tierra tambien estaba seca... lo regue mucho porq aun no sabia como regarlo apropiadamente, asi q el pobre seguia decaido, entonces decidi cambiarle el sustrato q estaba bien mojado y ponerle turba con compost seco, he visto q el bulbo esta durito ... pero creo q lo he manoseado demasiado, lo veo muy mal :'-( Ahora esta en mi sala, donde le da luz pero no sol directo y es fresco, por q antes lo tenia en el patio y le daba algo de sol. Solo me resta esperar... la tierra esta ligeramente humeda casi seca, creen que esta bien que la deje asi unos dias mas para q se recupere, creen q se recupere... si es asi cuando seria bueno regar... o q puedo esperar? Como dije el bulbo esta bien, o eso parece, debo sacarle las hojas caidas, ya le he sacado varias hojas y flores caidas, procurando q sea desd el inicio.. ayudaaaaaaaa no quiero q se me mueraaaaaaaaa!!!! :'-( :'-( :desconsolado:
     
  2. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Nana.

    Es normal, los Ciclamenes son plantas de floración invernal, permanecen en estado durmiente durante la estación cálida-seca y brota con el descenso de las temperaturas y las lluvias.

    Yo aconsejo comprarlos en Otoño, para disfrutarlos al máximo, aunque recuerdo que el primero que compré este año, me duró poco mas de una semana.

    También te recomiendo que leas la ficha del Ciclamen aquí en Infojardin, que te lo explica todo muy bien.:smile:

    Una de las cosas mas importantes es regar por debajo con un plato, nunca por arriba.

    También va a influir mucho el clima de tu tierra, ¿de donde eres?
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: mi ciclamen se repondra??!!

    Pero están en invierno en Lima.
    Es Hemisferio Sur!

    No te pases en el riego del Cyclamen.
    Necesitan medio húmedo pero muy bien drenado. Y en verano mucho más seco.
    Piensa que la especie salvaje de Cyclamen persicum crece muchas veces entre rocas, en Asia Menor, y el agua escurre y jamás se encharca.
    (Aquí tienes unas fotos de plantas salvajes para que veas en qué condiciones crecen naturalmente)

    Esa especie de la que surgen los Cyclamen de florista, como el que tienes, en su habitat crece en medio bastante alcalino, así que no te pases con la turba.
    Igual aguantan acidez en el medio, no hace falta que lo cambies solo por eso.

    Así que no lo riegues de más y espera que vuelvan a crecer las raices que se han perdido por exceso de riego.
     
  4. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Pelargonium, que fotos mas bonitas de Ciclamenes en estado salvaje, me han encantado, gracias por compartirlas :smile: